viernes, 26 de junio de 2009

El Partido Verde y Televisa se mofan de la Ley electoral

Prevén sanción al Partido Verde y Televisa por $13 millones

Fernando Lozano
ASI-NACIONAL

El Instituto Federal Electoral podrá imponer multas hasta por 13 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Televisa, por “haber difundido promociónales de manera encubierta y en abierto fraude electoral con los actores Raúl Araiza de la telenovela un gancho al corazón y Maite Perroni la chica rebelde”.


El proyecto de dictamen considera fundado imponer sanciones por 72 mil 992 días de salario mínimo, equivalentes a 4 millones de pesos contra Editorial Televisa, SA de CV; a Televimex SA de CV una sanción de 91 mil 240 días de salario mínimo que suman 5 millones de pesos, en tanto que al PVEM se le impondrá una reducción en sus prerrogativas de 4 millones de pesos.


La revista TV Novelas, durante 15 días difundió en spot a través de los canales de televisa cientos de anuncios diarios, en donde se difundía a los actores referidos como entrevistados a favor de los planteamientos del partido verde, quienes vieron esos comerciales pudieron darse cuenta que los mensajes de manera subliminal incitaban y apoyaban abiertamente al partido verde, así durante los 15 días se hacia alusión a el porque Raúl Araiza apoyaba al Verde, posteriormente en casi 10 días se volvió a difundir la revista TV novelas, pero ahora con la actriz y cantante Maite Perroni, que cabía alusión al porque esta con el partido verde.


A pesar de que el IFE dio 12 horas a televisa, para que retirara los spot de la revista de espectáculos, la televisora hizo caso omiso y continuo emitiendo los comerciales hasta tres por corte.


¿Porque Televisa ignoro el aviso del IFE? ¿Que intereses persigue Emilio Azcarraga? O será acaso que el negocio de los spot dejo buenos dividendos a la televisora de las barras y las estrellas.


Creo firmemente que Televisa esta planeando una acción de manera clandestina, y en lo oscurito prepara una acción de capricho y de poder como es de su costumbre, lo que no sabemos, es si el tigrillo hijo del “soldado priísta” planea algo que incluye a la coalición PRI-VERDE, o de plano surgió de su corazón una militancia ecologista que no aguanta a traerla escondida y ahora pretende monopolizar también al partido verde.


Y es que han acontecido 2 cosas en estas últimas 2 semanas, primeramente en la telenovela “una gancho al corazón” “el beto”, personaje caracterizado por Raúl Araiza, se “diferenció” por el uso de playeras con letreros como: “nomás te veo y palpito” “se despeinan cotorritas a domicilio” "El golfo de México", entre otros temas, en los últimos capítulos la frase que utilizo fe “SOY VERDE” y solo cambio el color de la playera, ¿les dice algo eso? O que decir que ahora nuevamente por Televisa, la revista CAMBIO anuncia la “revista de esta semana” y de manera encubierta apoya abiertamente al partido verde, remarcando en todo el comercial, las “buenas acciones” del verde y hablan de que desbancara al PRD.

Como antecedente del PVEM y Televisa están las medidas cautelares que promovió el IFE contra la edición de junio de la revista TV Novelas donde Araiza explica las razones por las que emitirá su voto en favor de ese partido político el 5 de julio.


En la misma publicación aparecen ocho inserciones pagadas por el PVEM, y en una de ellas se usa la imagen del actor con la leyenda “pena de muerte para asesinos y secuestradores”.


“La transmisión del promocional referido, violenta el principio de equidad”, indica el proyecto de dictamen. Y complementa: “Editorial Televisa y el PVEM celebraron contratos e inserciones publicitarias en la revista TV Novelas”, con montos de 527 mil 147 pesos y 12 millones 972 mil pesos, de acuerdo con las facturas.


Cabe recordar que el 4 de junio pasado, los representantes del PAN y Convergencia presentaron una denuncia contra el PVEM ante el IFE, con el argumento de que de “manera encubierta, se pretende promover entre la ciudadanía la plataforma de ese partido político”.


Con esta acción se viola la ley electoral, e incluso se rebasan los topes de campaña, tanto económicos como en especie. Estemos atentos a los acontecimientos que se den de esta nueva alianza entre televisa y el verde.


Eso si, queremos dejar en claro que muchos mexicanos no nos tragamos el atole con el dedo.

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