lunes, 23 de marzo de 2009

EN GUADALAJARA NACE COOPERATIVA DE ARTISTAS INDEPENDIENTES



Pinturas de Monserrat Estrada y Roberto Carlos López
Por: Manuel Gutiérrez Amezcua *
ASI-JALISCO

En Guadalajara, Jalisco se ha comenzado un proyecto interesante de Ayuda Mutua y autogestionaria.

En los círculos de egresados de la Escuela de Artes Plásticas, así como artistas independientes, se percibe una sensación frustrante entre la búsqueda de la belleza y la urgencia de resolver las necesidades básicas para ellos mismos o sus familias.

En breve: ¿Cómo hacer si sus trabajos por muy realizados que estén, no dan para comprar alimentos, para pagar rentas, para colegiaturas o útiles escolares de sus hijos, etc.?

Sin Seguro Social, sin un respaldo por fallecimiento, o peor: en incapacidad médica. Es difícil y esperar del Estado una ayuda es esperar en vano. A la burocracia, no le urgen las soluciones. Les da lo mismo recibir una propuesta en Marzo, evaluarla en Septiembre y si acaso la aplican, aplicarla en Junio del siguiente año. Así pues, en una sociedad que considera al arte una mercancía, y al artista creador un comerciante independiente, hay que buscar soluciones en la ayuda mutua y la autogestión.

El Movimiento Sinarquista en Jalisco, tiene militantes en éstas circunstancias, por lo cual, la idea salió de ellos, y con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, que ya tiene experiencia en cooperativismo y proyectos de autogestión, se ha comenzado un programa para crear, mediante el Colectivo Cultural Sinarkalli, una estrategia para conseguir soluciones.

Un Seguro de Vida con apoyo de la Secretaría de Cultura es posible, pues el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ya lo ha contemplado, pero no ejercido.

Un Fondo para Contingencias se puede negociar con algunas compañías de Seguros que lo único que piden es que exista una asociación civil de respaldo.

Una estrategia de descuentos que se puede negociar también. E incluso, se puede trabajar por una cooperativa de consumo.

Son más las ideas propuestas en la reunión del pasado miércoles 18 de Marzo en el Comité Regional.

Así como otras más que sugirió el Secretario Regional de Organización Guillermo Hernández.
En Lagos de Moreno tenemos situaciones semejantes, así como en Puerto Vallarta y otras localidades.

Una empresa complicada, difícil pero Leonardo Andraca, presidente de la UNTC es bastante conocedor del tema, y los Sinarquistas de Jalisco tienen fama de aguerridos y tenaces.

Ya Jesús Perales, Jefe Nacional nos ha pedido reporte del proyecto que ha comenzado. En Breve les daremos noticias de los avances.




Damos la más cordial BIENVENIDA a Manuel Gutiérrez Amezcua como corresponsal y colaborador de ASI en Jalisco.
Pinturas de Monserrat Estrada y Roberto Carlos López
PINTURA 1. TITULO: Soriano Prisión
PINTURA 2. TITULO: Sin titulo
PINTURA 3. TITULO: Padre e hija

No hay comentarios:

Publicar un comentario