domingo, 18 de enero de 2009

FRUTAS EXÓTICAS


UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO


Todos conocemos diferentes tipos de frutas, y las que por lo regular consumimos en nuestra dieta diaria como plátanos, manzanas, peras, melones, sandías, etc. etc. pero hay otro tipo de fruta igual de buena, pero poco conocida por la gente, y que por no tenerla a la mano simplemente no la consume o no la compra.


A México han llegado frutas de otros países, incluso muy alejados a nuestro continente, y es un producto que no es muy común encontrar en nuestras cocinas o comercios por sus lugares de origen les llamamos Frutas Exóticas. La característica de este tipo de fruta es su sabor tan particular y diferente a la de los demás frutos, su apariencia, la mayoría de ellas se consumen para calmar la sed por su alto contenido en agua, algunas hasta propiedades medicinales tienen, contienen un alto nivel de fibra, por lo tanto son laxantes y muy digestivas. He aquí una lista de algunas de las frutas llamadas exóticas, disfrútelas y agréguelas a su dieta diaria ya que son bastante nutritivas y sabrosas.


Mango: Esta fruta puede decirse que es Mexicana y con mucho éxito en Europa. Es baja en calorías y rico en vitaminas antioxidantes, su pulpa es carnosa y jugosa. Su carne tiene una consistencia firme pero sin llegar a ser dura, incluso cuando ha pasado el tiempo de maduración el mango tiene un sabor dulce y jugoso. Entre sus antioxidantes destaca el betacaroteno, que ayuda a la vista y aumenta las defensas del cuerpo.


Papaya: Es una fruta con que aporta gran cantidad de enzimas que facilitan la digestión de las proteínas, lo que contribuye a reducir la acumulación de grasas en el estómago, y por lo tanto un vientre más plano. Aporta una excelente cantidad de fibra y agua, además de Vitamina A, C y potasio. Es excelente para la piel y el sistema respiratorio, además reduce la retención de líquidos, ayudando a la lucha contra la celulitis. Las semillas son buenas para elaborar agua la cual tiene otros beneficios a la salud, y es un excelente diurético.


Maracuyá: Originaria de Brasil, hoy se cultiva también en Australia y Nueva Zelanda Guerrero, México. Es una variedad, incluso la más popular, de la fruta de la pasión (pasiflora). Se consume sólo la pulpa, ya que la cáscara es dura. Aporta vitaminas A, C, del grupo B y además calcio, hierro y fósforo. Es una pequeña fruta de aproximadamente 7 cm. de largo y 100grs. de peso. Su sabor es agrio, pero muy aromático, semejante a la naranja. Ideal para elaborar postres y bebidas.


Piña: Es una fruta sumamente jugosa, diurética y dulce. Es de recalcar su alto contenido en bromelia, una enzima que la ha hecho popular como postre digestivo. Ayuda a reducir la inflamación intestinal que suele provocar la mala digestión. Contiene vitaminas del grupo B equilibrantes del sistema nervioso, además de otras vitaminas y minerales. La Piña combina con muchas cosas, por ejemplo, platillos dulces o salados, ideal para postres y gelatinas, en bebidas con alcohol o sin él, en nieves, o simplemente en rebanadas con chile y limón. No se debe guardar en el refrigerador porque tiende a secarse.


Carambola: Proviene de Malasia aunque su cultivo se ha extendido por regiones tropicales. Su aspecto es ovalado, con 5 pronunciadas costillas longitudinales y llama la atención su particular forma cuando se corta transversalmente, ya que se asemeja a un estrella y por tal se le conoce de esa manera; es una fruta ácida y por tal motivo se sirve espolvoreada de azúcar o con frutas más dulces. También puede emplearse en la elaboración de pescados y mariscos sustituyendo al limón. Su pulpa es jugosa y crujiente contiene una buena cantidad de vitamina C, contribuye para una piel sana y buena visión.


Noni: es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietetico alimenticio por sus bondades nutricionales.


Al Noni se le atribuyen muchos beneficios para la salud que pueden ser atribuidos a la sinergia de sus componentes.

2 comentarios: