lunes, 1 de diciembre de 2008

Demagogia Judía


Por: Hugo Toxtega Toxtega
Corresponsal de ASI en Chile


SANTIAGO, Chile.- Leonardo Farkas Klein se hizo medianamente conocido a comienzos de los años 80 como el hombre orquesta, un peculiar personaje que tocaba toda clase de instrumentos de forma simultánea en el popular programa televisivo Sábados Gigantes.


Poco se supo de él hasta que, un año y medio atrás, tras un largo silencio de casi dos décadas, comenzó a circular en Santiago el rumor de que un millonario había alquilado el hotel Sheraton y contratado a KC and the Sunshine Band y Air Supply para que tocaran en su cumpleaños número 40.

No era otro que el propio Farkas, hoy próspero empresario minero. Sus diversas excentricidades y su oportuno discurso populista han motivado una intensa campaña de adherentes que quieren impulsar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, en 2009.

Hijo de inmigrantes judíos húngaros, Farkas es, como él mismo se autodefine, un self- made man que hizo sus primeros dineros como cantante de piano bar en cruceros, hoteles de Las Vegas y mansiones de jeques árabes.

Hoy, tras volver a Chile luego de 15 años en Estados Unidos, se pasea por Santiago en su lujoso Rolls Royce Phantom o su imponente Hummer, con su larga y enrulada cabellera rubia al viento, y deja generosas propinas en los bares y restaurantes que frecuenta.

Hace menos de un mes dejó casi 1500 dólares como agradecimiento a los mozos que lo atendieron en el restaurante Ox, de la exclusiva comuna de Vitacura.

Un año atrás entregó poco más de 400.000 dólares para los niños discapacitados en la Teletón, un programa televisivo benéfico. Luego de sucesivas apariciones en la farándula local, su definitiva presentación en la alta sociedad fue a fines del mes pasado, para las elecciones municipales.

Perseguido por todas las cámaras de televisión y micrófonos posibles, se presentó a votar en un colegio luciendo un reloj Cartier de oro rosado y diseño único, botas vaqueras de cuero de avestruz, pulsera de diamantes negros y un traje de Ermenegildo Zegna diseñado exclusivamente para él. Incluso ofreció cambiar su reloj por el del asombrado vocal de mesa, pero éste no aceptó.

Este año también se inscribió como el primer chileno en reservar pasajes para un viaje al espacio, ofrecido por la empresa Virgin Galactic. Para ello desembolsó 400.000 dólares por los pasajes para que él y su esposa, la estadounidense Tina Friedman, heredera de la cadena de hoteles Concord, integren la comitiva civil de la nave StarShip Two, que despegará desde Nuevo México en mayo de 2010. "Habrá pocas posibilidades de hacer algo romántico, pero estoy seguro de que será algo inolvidable", explicó.

Lo que comenzó casi como una broma fue incomodando, poco a poco, a la clase política. Según Farkas, lo llamaron para hacerle advertencias. "Me decían «oye, Leonardo, dedícate a empresario, no te vayas a meter en política porque es asquerosa». Hace poco, en un vuelo, la gente me decía: «Yo voto por ti, Leonardo». En el avión iba el canciller Alejandro Foxley y se me acercó y me dijo que tuviera cuidado con la política", contó al semanario The Clinic.

Pese a que nunca ha dejado en claro su preferencia política, el diario La Tercera reparó en sus vínculos familiares y afectivos con la Democracia Cristiana. Su tío, José Klein, fue financista de la campaña presidencial del democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Cambio de vida

El último mensaje público de Farkas despertó expectativa: el lunes hará un anuncio que cambiará su vida. "Siempre dije que no me gusta la política, pero me han insistido tanto y me dicen que en Facebook hay 200.000 o 300.000 adherentes. Dije que lo pensaría, pero todavía no lo he decidido", respondió Farkas, quien por estos días sorprendió al afirmar que había rechazado una invitación a cenar del propio Barack Obama.

Su referencia a Obama tampoco es casual. Farkas manifiesta públicamente su admiración por el presidente electo norteamericano y se ha dado maña para comparar su incipiente campaña en Facebook con la del ex senador por Illinois.

"Obama también salió de la misma manera", dijo, sin definir si será candidato o no. La pregunta se cae de madura: ¿estará Chile preparado para él?

El personaje LEONARDO FARKAS Magnate de la minería
Profesión: empresario
Edad: 41 años
Origen: Chile

En los 80 alcanzó cierta notoriedad por tocar al mismo tiempo varios instrumentos por TV. Famoso por su ostentación y su discurso populista, hoy coquetea con la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario