jueves, 1 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA


Por: Lorenzo Serrano Gutiérrez
ASI-GUERRERO

En las celebraciones diversas de que se tuvo conocimiento del 20 de noviembre, con motivo de estar cumpliendo el 101 aniversario del inicio del Movimiento Revolucionario, que derrocó a Porfirio Díaz y llevó al poder a Francisco I. Madero, auque fuera por muy corto tiempo, como consecuencia de las pugnas internas por los impulsores de un nuevo proyecto de gobierno, se conocieron actitudes encontradas.
En los pronunciamientos que se hicieron en cada momento de la celebración, se pudo conocer que ese movimiento social en su tiempo, fue una de las manifestaciones de mayor trascendencia en la vida nacional, esta apreciación se tiene de esa lucha armada que le costó al país cientos de vidas, donde los caudillos enarbolaron las más sentidas carencias de los mexicano, los sueños y las ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutar condiciones de vida más humana.
En los discursos se dijo, por quienes tuvieron la oportunidad de expresarlo, que el propósito perseguido por los caudillos revolucionarios, era acabar con un sistema de gobierno caduco, deshonesto y violador de los derechos más esenciales de los ciudadanos, que agredía los principios de libertad en todo el país, que aferrándose al poder negaba la instauración de la democracia.
Afirmaron en los actos cívicos conmemorativos, que Francisco I. Madero junto con los jefes revolucionarios que impulsaron ese movimiento, que su lucha fue en contra de la sarta de oprobios, vejaciones, injusticia, hambre, miseria, dolor, crimen, insalubridad, persecución y el odio que el mal gobierno había instaurado en todo el territorio nacional.
La realidad que seguimos enfrentando los mexicanos a 101 años de que se inició la Revolución Mexicana, no es diferente, todos los problemas, los males y carencias por las que lucharon Francisco I. Madero junto con los revolucionarios que participaron de esa lucha, en caso de que volvieran a estar presentes seguramente se lanzarían en contra de los que se dicen revolucionarios o herederos de la revolución, a luchar en contra de ellos porque continúan disfrutando de una revolución prostituida y traicionada, porque vivimos aún peor que en 1910.
Los revolucionarios de ahora se siguen cobijando de las bondades de la revolución y de sus caudillos, pero no de los ideales por los que ellos lucharon y defendieron, se puede afirmar con toda seguridad que el movimiento armado en todas sus expresiones de violencia y criminalidad, se bajó del caballo y abordó carros último modelo, abandonó las chozas y los jacales para pasar a ocupar los palacios lujosos que ahora disfrutan quienes se autonombran revolucionarios y herederos de ese movimiento social.
Es por eso que muchos se preguntan si la Revolución Mexicana se hizo para vivir como estamos a 101 años después de que concluyó ese movimiento, se afirma que es necesario que los pobladores en este país hagamos algo para impedir que las condiciones de pobreza y marginación dejen de existir con el nombre de Revolución Mexicana, que ya no haya simuladores que dicen sacrificarse en bien de los pobres, pero que en realidad sólo utilizan las bondades de ese movimiento histórico social para seguir viviendo como privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario