miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA HISTORIA NEGRA DE LA FEG




ASI-NACIONAL


A nivel Nacional se dio a conocer la noticia roja del asesinato de 4 estudiantes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara y un padre de uno de los alumnos, los cuerpos fueron encontrados en el edificio de La Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en unas fosas clandestinas que se encontraron en las canchas deportivas del edificio.

Esta organización estudiantil tubo su ideología basada en el comunismo y cuando a los planes de clan de los padillas López se les salió de control la FEG en su cargo de Rector Raúl Padilla López decidió desaparecer esa federación y crear una, la cual hasta la fecha maneja a su antojo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

La versión de las autoridades judiciales indica que los asesinatos fueron por cuestiones de unos permisos de puestos ambulantes por razón de que la FEG desde hace años cobra derecho de piso a los vendedores de comida, papelerías y regalos en los alrededores de las preparatorias y facultades.

Presentamos a ustedes una nota publicada en el periódico el Excélsior asimismo un comunicado de la FEG donde se comprometen a coadyuvar en las investigaciones pero los dirigentes desaparecieron, no se han presentado a declarar en la procuraduría del estado de Jalisco.



NOTA PUBLICADA EN EL PERIODICO EXCELSIOR



CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó oficialmente en 1998 a Alberto Cárdenas Jiménez, entonces gobernador de Jalisco, que revisara la situación del predio ocupado por la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), donde fueron descubiertos la semana pasada los cuerpos de cuatro estudiantes y un padre de familia.



La petición se basó en una serie de irregularidades por parte de los jóvenes estudiantes y su extraña manera de obtener financiamiento para sostener su movimiento, por lo que la UdeG solicitó le fuera restituido el espacio.



Cárdenas Jiménez, quien ahora busca la alcaldía de Guadalajara por el Partido Acción Nacional, ignoró la petición a pesar de que en 1999, la FEG se vio involucrada con actos de vandalismo al secuestrar 30 camiones de transporte público a manera de protesta.



El entonces secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ahora aspirante al gobierno de Jalisco, tampoco atendió las demandas de la casa de estudios, a pesar de la crisis estudiantil en la entidad.



El rector de la UdeG, en ese entonces, era Víctor Manuel González, quien ahora ocupa el cargo de secretario general de Gobierno de Jalisco, fue quien se encargó de presentar las solicitudes. Siempre fueron ignoradas.



Otra vez en 2002, siendo gobernador el también panista Francisco Ramírez Acuña, a su despacho llegaron nuevas solicitudes para recuperar el terreno.



Ahora, tras el descubrimiento de los cadáveres, el gobierno de Emilio González acaba de anunciar que será expropiado a la FEG.



Sin embargo, en 2003, el mismo Ramírez Acuña, las autoridades universitarias y el rector Trinidad Padilla López volvieron a requerir la recuperación del inmueble.



Todas las solicitudes quedaron registradas en la prensa de Guadalajara, según pudo constatar Excélsior.



Apoyo de Díaz Ordaz



El edificio de la FEG fue construido en 1971 con el apoyo del entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz, y el gobierno jalisciense.



Por aquellos años, el secreto a voces decía que la obra era en retribución a que la FEG fue quien se encargó de reprimir en la Universidad de Guadalajara las protestas estudiantiles generadas en 1968, década en que el movimiento estudiantil era considerado como un grupo muy violento.



“La FEG fue la represora del movimiento estudiantil”, es una frase utilizada por los profesores más viejos de la UdeG.



El presidente de la FEG en aquellos años fue Enrique Alfaro Anguiano, padre del actual alcalde perredista de Tlajomulco de Zúñiga, quien luego se convertiría en rector general de la UdeG antes de Raúl Padilla López (también ex presidente de la FEG), y quien inició el declive de la Federación de Estudiantes en los inicios de la década de los años 90.



Regidor de Tonalá pinta su raya de la Federación



“No soy líder de la FEG (Federación de Estudiantes de Guadalajara), simplemente un ex dirigente que apoya a esos jóvenes”, sentenció ayer el regidor de Tonalá, Jalisco.



En una entrevista telefónica, Mayo Ramírez, el regidor de Tonalá —a quien las autoridades identifican como el líder moral de la FEG—, habló: “No soy dirigente, simple y sencillamente soy un ex presidente de la FEG que apoya a los jóvenes que están allí. Yo soy regidor de Tonalá y nada más”.



—Miembros de este grupo han estado armados, hacen extorsiones. ¿Qué opinas? –le preguntaron.



—Desde hace muchos años se utilizaban estos puestos de afuera para...



La entrevista tuvo problemas de comunicación y ya no fue posible retomarla.



Fueron tan sólo dos minutos de conversación la tarde del viernes con un par de conductores de Notisistemas.



Antes que se interrumpiera la charla, dijo que es reprobable y consternante lo de los asesinatos de cuatro estudiantes de prepa y el de un padre de familia.



Ayer, Excélsior publicó que Mayo Ramírez es el principal líder de la FEG, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, la cual, incluso, estaría citándolo a comparecer para que se aclaren esos hechos.



También este diario publicó que el regidor del Partido del Trabajo no ha aparecido físicamente desde que se conoció el multihomicidio.



En la entrevista, Ramírez aseguró que espera que la Procuraduría estatal deslinde responsabilidades rápidamente, y a los causantes o causante de ese asunto se les aplique todo el peso de la ley.



Mayo reconoció que la FEG tiene una historia “negra”.



“Está en las hemerotecas de muchos eventos la historia negra de la organización”, pero dijo que cuando él fue el dirigente, hace aproximadamente 20 años, así la heredó.



Ahora “simplemente soy un ex dirigente que apoya a los muchachos que están allí”.



Cronología



Estos son los hechos desde que se descubrieron los primeros tres cuerpos de estudiantes en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara:



14 de diciembre



La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE) informó del hallazgo de tres cadáveres en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).



Se había informado que un padre de familia y cuatro estudiantes desaparecieron el 9 de diciembre y, presuntamente, fueron enterrados en ese sitio.



15 de diciembre



En las mismas instalaciones de la FEG, ubicada en la calle Carlos Pereira, de la colonia Miraflores, en Guadalajara, se encontraron dos cadáveres más, para completar cinco.



16 de diciembre



Terminó el proceso de identificación de los cinco cuerpos hallados en la FEG.



La PGJE indicó que son cuatro alumnos de preparatoria y el padre de uno de ellos. También hallan un arma de fuego. El rector de la UdeG pide la desaparición de la FEG.

COMUNICADO DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE GUADALAJARA PUBLICADO EN SU PAGINA DE FACEBOOK



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL



A LA OPINION PUBLICA

...

Ante los deleznables sucesos de los que ha dado cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado, el suscrito Israel Mariscal Quezada , presidente del Comité directivo de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) se pronuncia en el siguiente sentido:



Los estudiantes agremiados a la FEG, reprobamos cualquier acto que lleve a la comisión de un delito en cualquiera de sus modalidades, es por ello que nos ponemos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades para que continúen como hasta hoy, realizando su trabajo en el esclarecimiento de los hechos que hoy nos ocupan.





La FEG desde hace mucho tiempo salvaguarda los derechos e intereses de los estudiantes, defiende la educación pública y auspicia más y mejores condiciones de estudio dentro de un plano de valores, dejando de lado ya, aquella institución violenta que alguna vez dirigieron personajes desagradables, mismos que ahora intentan olvidar de donde salieron y el periodo de impunidad que ellos mismos propiciaron y dirigieron.






Así sin más, será el tiempo quien nos dará la razón y demostrara que en efecto la FEG como institución, esta deslindada totalmente de los hechos punibles que hoy se persiguen; que causan indignación y repudio a toda la comunidad

Raúl Padilla López (derecha) y Carlos Ramírez Ladewig, fundador de la FEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario