miércoles, 21 de septiembre de 2011

Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua.


Este lunes 19 de Septiembre dio inicio en Zacatecas el Segundo Foro Regional de Consulta para Reformar la Ley de Aguas Nacionales. Con la presencia de varios senadores y legisladores locales, así como del representante del Gobernador, además del Rector de la Universidad de Zacatecas, dirigentes de usuarios de agua, estudiantes, académicos e investigadores, se escucharon las diversas ponencias, resumidas en las siguientes propuestas que los senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos habrán de procesar y en su caso aprobar en Comisiones para luego llevar dicha iniciativa al Pleno.


El Senador Alberto Cárdenas, en su intervención, explicó CUATRO RAZONES PARA HACER LA REFORMA A LA LEY DE AGUAS NACIONALES vigente.


a) La presencia cada vez más ruda e impactante del CAMBIO CLIMÁTICO con sus efectos directos en las sequías y lluvias intensas en corto tiempo.


b) La demanda creciente de la poblacional mundial y nacional que trae como consecuencia una mayor demanda de alimentos, nos llaman a tener mucho cuidado en los nuevos textos para asegurar una MAYOR SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL.


c) En necesario reforzar la INSTITUCIONALIDAD, ESTRUCTURA OPERATIVA Y PRESUPUESTAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA y otros entes federales y estatales para prestar un mejor servicio.


d) Hoy el país cuenta con LA AGENDA DEL AGUA 2030, documento clave, el más importante que se haya acordado en las últimas DÉCADAS, documento rector para los PRÓXIMOS 20 años que marca la ruta, el camino y las metas a lograr como PAÍS y sociedad, este documento en gran medida, debe guiar las reformas a la Ley de Aguas.


Se encuentran coincidencias para que el marco JURÍDICO reformado precise y mejore su texto para que se INCREMENTEN LAS INVERSIONES PÚBLICAS y PRIVADAS, en sus tres órdenes de Gobierno. De donde HABRÍA más recursos para INCREMENTAR LA EFICIENCIA

EN SU MANEJO, SANEAR Y REHUSAR LAS AGUAS, así como entrar de lleno a un nuevo texto en la Ley para COBRAR LO JUSTO EN SUS TARIFAS.


De igual manera hay coincidencias en la urgencia de REGENERAR CUENCAS, de fortalecer el ciclo natural del agua, de trabajar más intensamente en este primer paso básico para el futuro, los textos deben involucrar a toda la sociedad en su conjunto. Evitar al máximo el stress hídrico en las zonas metropolitanas urbanas del país. Dar prioridad en las reformas a la EDUCACIÓN, cultura y concientización e INVESTIGACIÓN en la materia. Se hizo ÉNFASIS en platear y redactar adecuadamente las Reformas que en Derechos Humanos al Agua, recientemente aprobadas, se incluyan en estos trabajos y fortalecer el tema de CAPTACIÓN DE AGUAS.


El Senador Cárdenas afirmó que también debemos privilegiar los conocimientos que la INFORMACIÓN sistematizada de un monitoreo más preciso, amplio y eficaz, nos pueda otorgar. Cuidando la competitividad de cada sector así como los empleos e inversiones existentes, se debe dar una gradualidad para topar usos del agua. Para el caso de la necesaria rotación de cultivos para despejar agua para uso urbano, debemos encontrar un texto apropiado que compense adecuadamente a los agricultores, de tal manera que ambos componentes deben ser parte importante para EFICIENTAR su uso.


Hoy se recibieron ejemplos concretos de cómo se pueden abaratar los costos de RETENCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUAS urbanas y rurales. Tema de la mayor importancia en las reformas que pretendemos. Varias ponencias marcaron posiciones sobre la EFICIENCIA DE ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, dando bastantes ideas sobre textos futuros en la Ley. Ya se han recibido otras propuestas en torno a que también debemos revisar al mismo tiempo el reglamento y en su momento las normas que rigen al sector.


El Senador Cárdenas propone que se analice y discuta más a fondo el PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES que deben hacer todos los usuarios del agua en todos los usos, con el fin de preservar el abasto a su MÁXIMA EXPRESIÓN. Así mismo se planteó la idea de que algunos organismos operadores puedan generar su propia ENERGÍA para reducir sus costos y lograr una mayor eficiencia en todos sus servicios y sobre todo, MAYOR AUTONOMÍA PRESUPUESTAL.


Se puso mucho énfasis en los CUIDADOS EXTREMOS EN EL VERTIDO DE AGUAS QUE SE UTILIZAN EN EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS y que DESPUÉS se vierten a drenajes y cuerpos de agua con todas las implicaciones y riesgos para la vida, la salud humanan y de ecosistemas, debemos en este punto cerrar riesgos actuales en el marco normativo actual. Revisar NOM sobre descargas de cerveceras ya que traen muchas sales que llegan a drenajes y la norma actual lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario