jueves, 14 de julio de 2011

RECOMENDACION DEL LIBRO EL YUGO LIBERAL MEXICANO




Por: Lic. José Luis Balderas
ASI-GUADALAJARA



Me toco asistir a una platica que resulto interesante y pedagógica, pero cuando son aleccionadoras y útiles son un tesoro, como lo fué, es y seguirá siendo la amena y enriquecedora charla del Maestro José Manuel Barceló, por la inquietud que pudo generar en los asistentes, al recomendar el libro EL YUGO LIBERAL EN MEXICO editorial Minos III Milenio de Alfonso Navarro.

ALFONSO NAVARRO Estudió Humanidades en España, Filosofía en Italia, Derecho en México
Un jalisciense verdaderamente original, imparcial y brillante, a pesar de ser culto (perdón por la dislexia y la mala letra)

Para quienes asistieron y los que no, me es grato hacerles llegar adelanto de este pequeño libro, con enorme e invaluable contenido.

Como lo dice la contraportada de este zafiro literario, aborda los cuestionamientos mas candentes que surgen entre la cultura de fe y la cultura de la razón. Con un estilo claro y dinámico el autor eleva al lector hasta los tópicos históricos y conceptuales más polémicos, en los que el cristianismo y más concretamente el catolicismo, fricciona con el ateísmo de todos los tiempos. Pero no de una manera abstracta y tediosa, sino palpable y digerible, sobre la realidad histórica de México, respecto de ese conjunto de "bellas, pero falsas fábulas" difundidas por la historia oficial "jacobina" disfrazada de laicicidad.

A riesgo de tener problemas con el autor (a quien sinceramente quisiera conocer) me atrevo a transcribir unos párrafos que aparecen como introducción de este precioso elixir histórico:

Este libro quiere ser puente, no ciudadela. La ciudadela sólo es útil para la defensa o el ataque; los puentes acercan a las personas, las culturas, las ideas; dan paso a las relaciones respetuosas, al acercamiento entre adversarios.
El libro aborda, ciertamente, cuestiones polémicas de la relación entre Iglesia y el Estado mexicano, muchas de ellas supuestamente juzgadas por la historia. Aquí son sometidas al ácido de pruebas diferentes y con ellas se construyen hipótesis nuevas, cuidando de no inaugurar espejismos de una Iglesia sin mancha, sin pecado.

Hasta ahora las relaciones del Estado mexicano y la Iglesia católica, tormentosas desde el desembarco de las ideas liberales en las playas de México, en el siglo XVIII, han sido narradas por los vencedores. Nunca los oprimidos, los acallados, pudieron decantar su versión, y menos aún elevarla al podium de la enseñanza oficial o a las páginas de la cultura flotante.

Hoy, tras el nacimiento de la democracia en el país luego del 2 de julio del 2000* se impone limpiar nuestra historia, despoblarla de los fantasmas que sentaron sus reales entre nosotros: el absolutismo del estado: el juarismo esquizofrénico; los dogmas laicos, con sus incontables tabúes ideológicos que asfixian la educación y la vida públicas. Ha sonado el reloj del tiempo: la política y cultura mexicanas deben atreverse a salir de las cavernas de jacobinismo trasnochado para que los mexicanos aprendamos, de una vez por todas, a vivir a la intemperie de las libertades plenas.

Es ésta la verdad que llama al catolicismo mexicano a abandonar las trincheras de la cobardía, de los complejos vergonzantes, de las ignorancias supinas acerca de la grandiosa historia de la Iglesia. Porque tal parece que los propios católicos, acobardados por el ulular de los medios de comunicación y de muchos sedicentes intelectuales, hemos tomado la decisión, cómoda y trágica a la vez, de declararnos derrotados sin haber siquiera movido un dedo; peor aún nos subimos al carro de los vociferantes, de los que se proponen aturdirnos y paralizarnos de miedo para llevar a cabo, de manera fácil, la destrucción de los principios, símbolos y valores del catolicismo.

Tales líneas el pensamiento se extienden en este libro, brotadas de la necesidad de redimir a nuestra historia patria y de dar sentido al presente cuando todo indica que el tejido social se rasga en muchos de sus puntos al mismo tiempo que la Iglesia Católica enfrenta uno de los ataques mas feroces y mejor orquestados desde la política y la cultura, a lomos e los medios de comunicación.

Solo la reconciliación con su pasado católico, con sus principios y valores perennes, dará a México la fuerza para detener la degradación moral y social que lo corroe, anclándolo en una convivencia respetuosa y aun solidaria. En este libro late ese deseo.

“Que pasó en blanco para el partido que logró la hazaña después de 70 de " Priismo antidemocrático", sin derramar una gota de sangre. J.M. Barceló.

El tiraje de la 1a edición el 15 de agosto de 2007 fué de tan solo 500 ejemplares, mas sobrantes (a mi me tocaron las sobras) en la librería Gonvill su precio es de
$ 210.00, si dicen que van de mi parte les hacen el 14% de descuento = $ 180.60 y no les cobran IVA 16 %, si dicen que no me conocen les hacen el 50% en otras librerías es mas caro. (bueno un chascarrillo para que terminen sonriendo esta nota) Pero vale la pena leer ese importante libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario