sábado, 9 de abril de 2011

VIOLENCIA, MISERIA Y DEPREDACIÓN: MISMAS CAUSAS, UNA LUCHA



COMUNICADO OFICIAL DEL COMITÉ NACIONAL COORDINADOR


UNIÓN NACIONAL SINARQUISTA



HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO

El Movimiento Nacional Sinarquista da a conocer el siguiente comunicado en torno a la gravísima situación de violencia. Sus causas y posibles alternativas.

En el año 2000 dimos a conocer un Manifiesto donde subrayábamos la urgencia de construir una Nueva Civilización Mexicana fundada sobre principios éticos, político - económico sociales y culturales totalmente diferentes a los Modelos basados en la avaricia, la acumulación y la lógica del dominio y el individualismo (Neoliberalismo)

Ese análisis lamentablemente fue certero, pues ahora vemos las consecuencias de aquella situación. Es importante para entender la realidad actual, revisar el origen. Para poder así plantear acciones de solución.

Considerábamos un análisis donde planteábamos 3 realidades que resumían la gravedad de la situación

1.- VIOLENCIA CADA VEZ MAYOR. Del Estado contra las Comunidades, de grupos criminales contra la sociedad, de grupos ideológicos contra lo que consideran “enemigos”, violencia de género e intrafamiliar. Violencia incluso contra el ser mismo: tasas de suicidio incrementándose. Violencia con pretextos religiosos o anti religiosos, violencia en múltiples formas.

2.- MISERIA CADA VEZ MAYOR FRENTE A ACUMULACION EXORBITANTE DE RIQUEZA EN MUY POCAS FAMILIAS. Por parte de las 300 familias que controlan el 80% de la economía nacional. Desempleo como mano de obra barata –O gratis- para evitar huelgas y reprimir protestas laborales. Empleos sin prestaciones ni seguridad social o condicionada a las conveniencias del empresario. Miles de niñas y niños viviendo en las calles en condiciones infrahumanas, sin recursos, sin escuela, sin entorno familiar que les dé cobijo y propicie su formación integral. Millones de jóvenes migrando por falta de espacios para su evolución plena. Millones de ancianos y ancianas sin pensión digna.

Millones de enfermos, discapacitados, sin asistencia médica. La aparición de especuladores y la poca regulación a empresas e instituciones financieras y bancarias que cobran lo que quieren y desfalcan a sus clientes-deudores.

También condenamos en ese texto, la corrupción trepidante de la Administración Pública. Sobornos, extorsiones, nepotismo, favoritismo, cobros ilegales, salarios exageradamente altos en los funcionarios y muchas veces, “aviadores”. Contubernios entre grupos políticos, empresariales y gubernamentales aplastando a la pequeña y mediana empresa, a las cooperativas y negocios micro familiar. Condenamos la corrupción de los procesos jurídicos donde jueces aceptaban sobornos con pasmosa facilidad. Donde inocentes purgan penas y criminales salían libremente. La corrupción de las cárceles. Condenamos también la educación carente de sentido comunitario y sin programas que propicien la sanación de vínculos del alumno consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con su vocación a realizarse a plenitud.

3.- DESTRUCCION PAULATINA DE LA NATURALEZA. Con la lógica del Progreso Económico se destruyó la profunda comunión del Ser Humano con la Naturaleza. Lo que nos ha llevado a ciudades saturadas, pésimos servicios, grupos humanos sobreviviendo apenas, sin parques públicos ni espacios que propicien la salud, el deporte, el encuentro. La expulsión de campesinos y jornaleros por falta de apoyo al Campo, a la agricultura, por privilegios en los apoyos y recursos federales a productores. Por la aparición de grupos paramilitares que siembran el odio, la corrupción, que han reprimido, asesinado incluso y sin castigo. Citábamos el caso de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, entre otros.

HOY VEMOS LAS CONSECUENCIAS DE ESAS REALIDADES YA DENUNCIADAS.

En Nuestro Movimiento, nos dimos a la tarea de propiciar la reflexión y la acción de las Comunidades para fortalecer 3 aspectos:

a) Economía Solidaria, autogestionaria.
b) La Participación amplia, crítica, reflexiva. Construyendo la Democracia Comunitaria.
c) El Trabajo Cultural y la Educación para la Vida, la Comunidad y la reflexión.

Hoy la situación se ha vuelta terriblemente dura, sangrienta, infernal. Creemos que no hay cambios de fondo en el ámbito gubernamental. Y, debemos decirlo, la misma sociedad llegó a justificar muchas situaciones que parecían facilitar la vida común.

Creemos que es URGENTE Y NECESARIO propiciar un cambio TOTAL.

¿Hacia Donde?

§ Creemos que el ser humano es libre, social, capaz de dialogar y comunicarse. Esa capacidad le hace estar en relación constante consigo mismo, con sus semejantes, con la Madre Tierra y la Naturaleza y con su vocación a trascender.

§ Creemos que estas relaciones están dañadas y la ideología dominante en nuestra Patria, las sigue destruyendo cada vez más. Seamos claros: la justificación de la violencia está en el individualismo, la avaricia, la carencia de alternativas de vida, la poca o nula capacidad de convivir y participar en Comunidad.

§ No podemos tolerarlo más. Debemos recuperar la Conciencia Crítica, como personas y como comunidades. Descubrirnos como PUEBLO.

§ Debemos actuar para generar cambios de fondo en las esferas gubernamentales… Pero desde la raíz: la Comunidad Organizada, participativa, consciente, disciplinada, con sentido de hacer Historia. Ir creando redes comunitarias que activen la fuerza solidaria. Vemos que éstas son las semillas de un futuro mejor que tarde o temprano tendrá que construirse.

PLANTEAMOS:

1.- Consideramos criminal y cobarde el derrotismo de aquellos que consideran imposible el resurgimiento de la Patria con Justicia y Dignidad. De aquellos que teniendo en sus manos el Destino Colectivo de todo un Pueblo, se han dado a la indiferencia, a la corrupción, han prestado su apoyo tácito, omiso o consciente a las redes criminales.

2.- Nuestra Nación se salvará cuando triunfemos sobre nuestro miedo, nuestra indiferencia y el individualismo y decidamos ser verdaderos ciudadanos en pleno ejercicio de nuestros DERECHOS Y DEBERES.

3.- Tenemos Fé en el Destino de México. Trabajaremos por hacer que cada mexicana y cada mexicano participe activamente en la lucha por hacer que el Destino de México, del Pueblo Mexicano, sea sobre las bases de Justicia, Dignidad, Conciencia y Solidaridad. Pero también por que cada mexicana y cada mexicano tengan las condiciones de vida que le permitan evolucionar a plenitud, crear, aportar, pensar y construir.

4.- Nos rebelamos contra un estado social en que una multitud vive en pocilgas y unos pocos habitan palacios. Exigimos a los empresarios a asumir una actitud inteligente y solidaria: Hagan de sus empresas auténticos proyectos colectivos donde todos los que trabajen ahí participen de las ganancias y mejoren las condiciones de vida de toda la Colectividad. Hagan que el Trabajo se vuelva un Medio digno para lograrlo. Ser solidarios no es solo para protestar contra secuestros, contra pandillas y extorsionadores: Ser solidarios es crear condiciones favorables para el Bien Común. NO PARA UNOS POCOS.

5.- Queremos una Autoridad Legítima, emanada de la libre actividad DEMOCRÁTICA del Pueblo. Que sea consciente de que el Servicio del Pueblo es la única razón de su poder. Que encuadre su acción hacia el Bien Común del Pueblo Mexicano.

Nosotros, Hijas e Hijos de México.

"Entre las penumbras de la Historia, se escucha nuestro Paso, y ante las carcajadas de nuestros opresores, los lamentos de los explotados, nuestra Voz es la Voz de nuestros Ancestros que ORDENAN AVANZAR a un futuro luminoso para éste Pueblo, nuestro Pueblo".


Atentamente: COMITÉ NACIONAL COORDINADOR
JESUS ANGEL PERALES CEBALLOS
JEFE NACIONAL COORDINADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario