martes, 1 de febrero de 2011

EL JUEGO DEL AJEDREZ DE LOS VIEJOS Y CORRUPTOS


Por: Ignacio Zermeño
ASI-NACIONAL


La Ciudad de México despierta ahora con la vista de una muy previsible Marcha contra “la Carestía, el desempleo y las políticas neoliberales impuestas por el actual Gobierno”.

Vamos a entender un poco éste ajedrez, aclarando quien juega contra quien.

El Neoliberalismo o más exacto: Liberalismo Neoclásico, es un Modelo Teórico cuya aplicación exige varias reglas bien definidas:

• Menos participación del Estado y más participación de la Iniciativa Privada.
• Al ser una propuesta Macroeconómica es neutra respecto a las Libertades Individuales.
• El objetivo del Estado (que si puede llegar a intervenir) es ejercer el cuidado del funcionamiento correcto del Mercado
• Políticas Fiscales restrictivas
• Política Monetaria Restrictiva
• Desregulación de los procesos económicos.
• El Mercado como un ente casi metafísico (Mercado Libre es sin reglas, Mercado Social es lo mismo, pero con algunas instituciones que dan apoyo “a los pobres” tipo Teletón.

Pareciera que entonces, en México no se aplica el modelo al 100%. Más aún, al aplicarse el subisidiarismo (el gobierno deja en manos privadas ciertas funciones de seguridad social o desarrollo social), e incluso en manos de organizaciones sociales o asociaciones civiles.

Esa ambigüedad lleva a preguntarse entonces, qué puede enojar tanto a los críticos del neoliberalismo y porqué en las filas oficiales y de otros partidos supuestamente opositores, hay esa sumisión vacuna a las reglas del juego ultra liberal.

Implementar un Modelo Económico en un entorno democrático adecuado, implica dos vías: La Publicidad homogénea y un modelo político que favorezca competencia de grupos, pero manteniendo intactas (o casi) las reglas del Modelo en sí.

Existe la coerción para ello: Las entidades financieras globales, las calificadoras de crédito y de calidad, los organismos de países agrupados como la OCDE, las Conferencias de Davos, el Consenso de Washington, etc. En casos más delicados, se puede aplicar la presión armada o la guerra abierta.

Como todo, es un Proceso en etapas, que no puede agitar demasiado la situación social, o se tendría que cambiar a un modelo dictatorial, que pondría en riesgo al Mercado.

Así que el Mercado “exige” sacrificios, la Bolsa es una especie de Ente que se “asusta” y “reacciona”. Así, la Revolución en Egipto (completamente ajena a la realidad mexicana en influencia) puede provocar la “caída de la bolsa” y generar inflación y desempleo en México.

¿Esto funciona así por naturaleza? Hace poco, saltaba la noticia de que las calificadoras Sachs, Standars and Poor y otras de menor rango, aceptaron sobornos, mintieron y engañaron para pasar por alto señales de quiebra y corrupción en empresas multinacionales. Saltaron también, multimillonarios fraudes en Enron, Xerox, Societe Generale, entre otras.

En México, ya era conocido el programa de rescate bancario de Zedillo-Fox, pero antes, la venta de empresas estatales y para estatales a un solo dueño. Creando Monopolios (duopolios). También hubo denuncias, cárcel temporal a varios de los funcionarios (duraron muy poco).

También es conocido que ya en los 80s, el Capital Privado comenzó a buscar alternativas “frescas” que permitieran financiar nuevas empresas. El Capital Privado, realmente grande en México, se formó desde la época de la revolución, cuando generales y algunos civiles quedaron como gobernantes del Estado donde tenían más fuerza militar. Controlando la economía y la vida política, incluso, la fuerza militar se apoyaba en grupos de choque. De ahí que Cárdenas expulsara a Calles, divide al Ejército en cuatro regiones y somete a los caciques a un Pacto a través del PRI. Facilitando la alternancia pero sin modificar el entorno general.

El Capitalismo por fin puede florecer con la llegada de Manuel Ávila Camacho y sobre todo, con su sucesor Miguel Alemán. Pero también se impone una trepidante corrupción. Aún así, el modelo controlado permite el “milagro mexicano” período de cierta estabilidad económica y desarrollo social gracias a instituciones como el IMSS, ISSTE, CONASUPO, etc.

Pero el desarrollo no era equitativo. Se acumularon problemas: migración rural a las ciudades (sobre todo el DF), la violencia contra los opositores propició explosiones reprimidas con violencia y saña. Desfalcos al Estado, corrupción en el Estado, el Gobierno y el Partido Oficial que para maniobrar mejor, creó partidos “satélites” y toleró a otros que en lo económico, coincidían: el PAN.

Entendamos el contexto real: En la economía nacional, las principales empresas tenían socios tanto del PRI como del PAN. Los panistas eran mucho más modernos y actualizados que sus socios priístas. Menos populistas, no tenían mucho interés en tomar el Destino del país, solo evitar extremismos.

Pero ya en los 80s, la caída del PRI es inevitable y para evitar el ascenso de la izquierda social independiente con Cárdenas y la aparición del PDM-Sinarquismo como fuerza electoral de tinte nacionalista, democrático y popular, opta por una estrategia para alternar en el Poder al Neoliberal Miguel de la Madrid.

"¿Porqué nuestro mensaje caló hondo en el obrero y en el campesino que poco antes enarbolaban banderas de odio y de países extranjeros? Porque nuestro Mensaje Sinárquico no les prometió la Justicia Social según el "líder sindical" corrupto ni por el funcionario demagogo. Nuestro Mensaje sinarquita fué claro: "Campesino, Obrero... La Justicia Social no te la darán los líderes corruptos. La Justicia Social la conquistarás con tu esfuerzo, tu conciencia y la solidaridad de los hermanos trabajadores AQUI Y AHORA" De un discurso de Manuel Zermeño a obreros sinarquistas en 1943.

En México, el Neoliberalismo aparece al surgir la necesidad de expandir mercados y modernizar los procesos comerciales. Miguel de la Madrid, candidato del PRI, Partido Popular Socialista y PARM (partidos satélites), impone la “renovación moral” como preparación a las medidas de Salinas de Gortari, su sucesor: El TLC. Salinas ya tenía la formación “moderna” egresado del ITAM y de la Universidad de Harvard, de donde han salido los principales defraudadores internacionales actuales, por cierto.
Combate a la pobreza mediante subsidios, restablece las relaciones Iglesia – Estado (publicas), Tratado de Libre Comercio, Privatizaciones, y control riguroso de precios y de opositores.

Salinas, tiene una relación excelente con Diego Fernandez de Cevallos, candidato del PAN en 1994, mientras Zedillo, del PRI, se confronta después del “Error de Diciembre”, primera de muchas tácticas para reajustes de empresas mediante el disparo al alza de tasas de interés y carestía.

El alzamiento zapatista del 94 “asusta” a los mercados. Aunque uno se pregunta quienes son esos, pues, fuera de algunas zonas de Chiapas, y fuera de ciertos finqueros, los zapatistas no llevaron acciones armadas ni de “ajusticiamiento”. Sin embargo, el PRI estaba agotado y el PAN vino a ser la alternativa mucho más sensata y estable (para los grandes propietarios de empresa) y además daba cierta esperanza de que al ser empresarios, impulsarían una administración pública mucho más eficiente, más transparente y negociadora.

En la Historia, pocos gobiernos han comenzado con tantos errores, con tantas tonterías y jurando “co – gobernar” con el odiado Gobierno anterior. Pero así fue el período de Fox. Como un carismático compadre, favoreció al Modelo Capitalista neoliberal a plenitud. Su exaltada religiosidad le hizo aparecer como el primer católico después de una historia de casi 150 años de presidentes masónicos, agnósticos o simplemente neutros.

Entre las medidas que algunos empresarios adoptaron para hacerse de recursos frescos, en los años 70s, fueron la participación en el tráfico de mariguana y la aceptación de sobornos provenientes de grupos criminales.

EN los 80s, también, el Estado Mexicano permite la participación en territorio Nacional, a grupos paramilitares de ultraderecha provenientes de Centro América. Todo éste caldo de cultivo está latente cuando Calderón llega al Gobierno en 2006.
Sin más propuestas que no ser López Obrador (candidato de la supuesta izquierda del PRD), Calderón asume el gobierno con acusaciones de fraude. Sinceramente, no hay pruebas suficientes del mismo en las urnas, pero sí hubo un arrollador intervencionismo del Estado a favor del candidato del PAN.

Los Gobiernos de Acción Nacional, al no darse cuenta de la importancia de las organizaciones sociales, de ciudadanos, de participación comunitaria, las ignoran, las pretenden usar, las manipulan cuando pueden y casi siempre, optan por pelearse con ellas. Incluso con grupos empresariales. Es cierto que solo en pocos casos hubo represión abierta.

Llegando al extremo de apoyarse en los Sindicatos Corporativistas y corruptos del antiguo régimen del PRI. Recordando al famoso Gobernador de Jalisco, Emilio González, quien se afilia a la CROC y firma un pacto de mutuo apoyo.

El panorama actual, es restablecer al PRI para poder contener (reprimir) todo lo que el PAN no supo regular socialmente. Sumemos: Años de impunidad y corrupción en la estructura legal: ministerios públicos, tribunales, penales, etc.

Años de represión y control a organizaciones sociales, que al llegar el PAN se convierten en sobornos e intentos de control. Resurgimiento del PRI como un partido que “sabe gobernar”. Eufemismo para referirse a un Estado Autoritario renovado.

Un panorama mundial de Capitalismo sin tanto disimulo social. Aplicación de reglas mucho más duras y estrictas sobre todo con amagos de “caída de la bolsa”, amenazas de “castigos” y de Proteccionismo a los mercados internos (en los países de siempre: EU, Alemania, Japón, China y los socios). Pero exigencias de apertura absoluta en los “mercados emergentes” o sea, naciones “débiles”.

El desempleo es la modalidad para mantener bajo el costo de la mano de obra. El Pleno Empleo o una base de pymes exitosa en México, no aparece en los mapas económicos de los socios PRI-PAN y sectores del PRD que comparten la suerte.
La Carestía no va a aparecer en los índices porque ésta no mide el costo de la canasta básica en base a satisfacer la necesidad de alimento, ropa y vivienda. La “carestía” o “inflación” existe – en la mentalidad neoliberal- para medir costos de materias primas, de producción y de venta-compra.

La Iglesia desde Prigione cayó en un declive de desprestigio tremendo: curas ligados a los corruptos gobernantes, curas pederastas, curas que en su tiempo justificaron las limosnas dadas por los narcos, curas que reprimieron a los Sacerdotes dignos y ejemplares que si impulsaron una Evangelización al estilo de Jesús: con los pobres, los trabajadores, los indígenas, etc.

Los grupos de poder económico “alternativos” siguen bajo la alfombra pero están dispuestos a cobrar su factura e incluso, hacerse del Poder: Narcos, Secuestradores, traficantes de personas, resultan ser funcionarios, policías y ex militares. De ahí que su violencia aparezca apenas a dos años del cambio de Régimen (perdón por lo de “cambio”).

Los kaibiles y otros antiguos torturadores y extremistas de Centroamérica aparecen en las nóminas de los narcotraficantes y dentro de algunos partidos. ¿Ante todo esto, que escenarios vemos?

a) La Nación como un Proyecto Popular, Democrático, Social. Fortalecer la Nación frente a las amenazas y amagos del Capitalismo Mundial y local. Ni la Bolsa es Dios, ni el Mercado es Dios ni las financieras son la Santa mano.

b) El Estado Autoritario fue corrupto. Muy corrupto. Por ello reclamamos un Estado Democrático. Que planifique lo suficiente y que se sustente en la participación autónoma de las organizaciones sociales.

c) No es Magia: Un Estado Democrático surge de la amplia participación de organizaciones comunitarias, sociales, sindicales, incluso empresariales, porque no… Pero con un contexto democrático, participativo y con visión de largo plazo.

d) La economía es el proceso por el cual, una comunidad humana resuelve sus necesidades básicas y crea riqueza para satisfacer a sus descendientes. La Economía vista como un proceso social, no como una estrategia de mercaderes.

e) Las Marchas, mítines, protestas, activismo etc. Deben de cuidar su ética. En el marxismo clásico, la ética individual no era relevante porque la lucha de clases la forjaba. Muy lindo, pero falso. La Ética personal es conciente y es parte de la madurez. Los que hemos trabajado en la organización de comunidades autogestionarias, hemos visto que la Conciencia personal cambia como parte de un proceso de educación aún antes de empezar la lucha. Si bien es cierto, la lucha foguea y amplía y genera otras virtudes como la solidaridad, la lealtad, la fraternidad.

Insistiremos siempre: Los Sindicatos deben propiciar la ética, no la complicidad. Las organizaciones sociales deben ser autocríticas y vigilar muy bien que los procesos sean congruentes. Si alguien exige justicia, debe ser justo, si alguien pide libertad, debe respetar y madurar la libertad de los demás (y de él mismo).
f) La Revolución Fundamental es Revolucionarse. Modificar las prioridades propias y las escalas de virtudes. Una moral miope, conservadora, de poco sirve en estos tiempos. Pero una moral laxa, hedonista, genera un alud de ocurrentes y críticos pero sin compromiso comunitario.

g) Visto así, lo que queda es hacer una profunda transformación de la Sociedad actual, sobre bases de justicia, comunidad, conciencia, compromiso, creatividad, belleza, criterio. Atajar la violencia criminal antes que reaparezca es fortalecer el espíritu heroico y el amor por la Comunidad. Esto es confrontarse directamente con los valores del capitalismo vigente: individualismo, espíritu de dominación-dominados, avaricia como motor de la historia.

h) Fomentar la Autogestión como un proceso para crear Economía Solidaria y Organizaciones Populares Autónomas.

i) Por ello, la propuesta del Movimiento Sinarquista adquiere una importancia si logra rebasar ciertos retos.

Nación, Pueblo, Tierra, Honor.

Los retos son: la fracción electoralista (del antiguo PAS) y la trampa que le puso el Sistema hace muchos años: un minúsculo grupo que de vez en cuando, pega el grito y se presentan como ultra religiosos. Este grupo que solo existe en Internet y en la mente de menos de 10 nostálgicos de la Historia, ha servido para caricaturizar al Movimiento Sinarquista y dar una imagen totalmente ajena. No extraña que su sobrevivencia sea por apoyo del viejo régimen para distraer la verdadera oposición Social y Patriótica.

Éxito pues en externar las exigencias sociales, pero alerta para evitar caer en el juego del ajedrez de los Viejos y Corruptos Funcionarios y sus vicios de origen corporativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario