lunes, 7 de febrero de 2011

Constitución 2017


Por: Lidia Valdez
ASI-GUADALAJARA

Con el festejo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, se conmemoro el inicio de estas gestas históricas, más no el termino de ellas. Dentro de seis años estaremos festejando el centenario de la Constitución Política, la carta magna mexicana que regula y construye al sistema político. Sin embargo, a la luz de este festejo y dado que acaba de cumplir años la constitución el pasado 5 Febrero conviene analizar algunos aspectos que nos obliguen a construir un nuevo Contrato social mexicano.

1.- Derechos y Obligaciones.- hoy en día los derechos de la educación y de los sindicatos estorban a una reforma social importante. La educación en México se encuentra detenida, aletargada por Maestros que no han sabido adaptarse a este nuevo mundo. Igual caso son los sindicatos petrolero y de los burócratas. Todos los sindicatos tienen tomado de rehén al país. Si bien, le dieron certeza a un proceso político de transformación nacional, ahora no se puede continuar con estructuras anquilosadas cuya falta de flexibilidad impide el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Es necesario replantearlas. Al igual que los derechos de los mexicanos, tanto a la salud como la educación y el trabajo, que requieren reformas urgentes, para adaptarse a la nueva realidad mexicana y las características del país.

2.- Sistema político.- La constitución de 1917, fue una carta magna de avanzada para el siglo pasado, pero no para el país. Contiene tres problemas centrales, en principio no fue avalada por los estados, es decir, no se considera una federación o una república, aunque esté escrito como tal. En segundo lugar, es un sistema que privilegia el presidencialismo, fortalece al ejecutivo más que generar un contrapeso de poderes. En tercer lugar, existe un grave problema de distribución de poder y rendición de cuentas. Los diputados y senadores tienen muchas atribuciones que pueden detener la marcha del país y no se les puede pedir cuentas de ninguna forma - removerlos del puesto - al igual que el sistema electoral requiere reformas como una segunda vuelta electoral, candidaturas ciudadanas, y un sistema de partidos más eficiente que castigue a los partidos que no cumplan con sus propuestas.

3.- Soberanía y Estado Nación.- Ya que ha cambiado la forma de interrelacionarse con el Estado, es decir, los procesos de globalización, entonces tenemos que cambiar al estado. Hoy en día, los límites de los ciudadanos y del estado se encuentran marcados por una línea invisible, lo que pasa en México pasa en Estados Unidos y Canadá, las interacciones y la repercusión global, obliga a redefinir las fronteras, los límites de influencia. Los mismos medios de comunicación, en especial, el internet, nos fuerzan "violar" nuestras leyes para permitir inversión extranjera, o flujos de capital, o modificar el uso de la fuerza para detener a criminales y asesinos - virtuales o físicos - que amenazan todos los días la seguridad y la paz de las fronteras. El mismo ciudadano se ha convertido en un ciudadano del mundo.

En suma, muchos de estos cambios los ha propuesto el presidente Calderón en su propuesta de Reforma Política, algunos se han quedado muy lejos de lo que hoy se discute en el senado o el congreso; otros más ni siquiera se comentan en los pasillos de San Lázaro o se ventilan en los medios de comunicación, por lo tanto es muy importante comenzar esta discusión, aunque tengamos que llamar a otro congreso constituyente y defina el tipo de país que queremos, la interrelación con ciudadanos y gobierno para el siglo que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario