lunes, 4 de octubre de 2010

RECONOCER EL NOMBRE DE MÉXICO; NO CAMBIARLO

HOY LA CONSTITUCIÓN RECONOCE COMO NOMBRE OFICIAL DE NUESTRO PAÍS EL DE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LA INICIATIVA PROPONE RECONOCER EL NOMBRE DE MÉXICO QUE ES EL NOMBRE QUE LAS Y LOS MEXICANOS LLEVAMOS EN EL ALMA, LA MENTE Y EL CORAZÓN.


Por: Dip. Guillermo Tamborrel

La iniciativa presentada por mi conducto y a nombre de senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM, y CONVERGENCIA simplemente busca corregir nuestra Constitución Política y plasmar en ella lo que millones y millones de mexicanos sentimos en el corazón y llevamos en el alma, en la mente, ya que sin duda somos millones, muchos millones los que sentimos y llamamos a nuestro país como; “México”.

Por lo anterior no podemos hablar de “cambiarle el nombre al país”, al contrario, la iniciativa pretende reconocer una realidad ya histórica; Para la abrumadora mayoría de mexicanos de ayer y de hoy, nuestro país se llama “México” aún y cuando nuestro máximo ordenamiento jurídico lo denomina como “Estados Unidos Mexicanos”.

Al evaluar la iniciativa en cuestión te invito a que te respondas con honestidad; Cuál fue la respuesta que diste cuando alguien te pregunto; ¿en que país vives? ¿en que país naciste? Apuesto a que respondiste; “México”. También me atrevo a afirmar que en mas de una ocasión emocionado gritaste entusiasmado; “Viva México! y no Vivan Los Estados Unidos Mexicanos!”, que en algún partido o evento deportivo animaste a nuestro equipo representativo con el grito de; ¡México, México! y no el de “¡Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos Mexicanos!”. Por tanto, insisto, no se puede decir que se pretenda cambiarle el nombre a nuestro país, al contrario, solo reconocer lo que millones de compatriotas a lo largo de nuestros ya 200 años de vida como Nación sentimos y decimos (te invito a recorrer nuestra historia, nuestra literatura, nuestras hemerotecas, ahí encontraras el nombre de México como el nombre de nuestro país y no el Estados Unidos Mexicanos).

¿Por qué la iniciativa es importante?

Porque considero importante reconocer el sentir de millones y millones de mexicanos, de ayer y de hoy, a quienes nos gusta que nos llamen como realmente sentimos nos llamamos, sobretodo porque parte de nuestra identidad y esencia es el nombre que llevamos. El sentimiento de millones durante 200 años no puede menospreciarse.

Te expreso que me parece que la iniciativa si bien es cierto que no es urgente no por ello deja de ser importante.

Reconozco que ante la muy difícil situación por la que atravesamos es urgente y necesario avanzar en temas como; la seguridad, el combate a la pobreza, la generación de empleo, entre otros muchos. En ese sentido te informo que también he presentado e impulsado iniciativas como; Una nueva Ley para las personas con discapacidad, reformas a la Ley General de Salud, una reforma laboral, una ley antisecuestro, diversas en materia ambiental o de protección a los grupos vulnerables y muchas mas (te invito a que navegues por la pagina de Internet del Senado de la República y por la de mi grupo parlamentario, el PAN, para que constates cual ha sido mi trayectoria).

¿Cuál es el costo que implica la iniciativa en caso de aprobarse?

El costo será prácticamente nulo ya que por ejemplo; los billetes, las monedas, la papelería, los documentos oficiales, etc., que hoy circulan y tenemos, seguirán teniendo plena validez y será hasta el momento de su reposición o vencimiento cuando se impriman con el nombre de México.

Las actas y documentos oficiales de todo tipo seguirán teniendo validez. La misma Constitución establece que las leyes no son retroactivas.

¿Es necesario que el nombre de nuestro país mencione como estamos constituidos?

No, no es necesario que en el nombre digamos que somos una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación. De hecho esta definición de forma de gobierno esta contemplada en la propia Constitución (art. 40).


Por lo anterior, reconociendo la realidad y en el marco de nuestros bicentenario y centenario propongo plasmar en nuestra Constitución Política que es el espacio magno en el que el Pueblo de México (nunca he escuchado que alguien se refiera al “Pueblo de los Estados Unidos Mexicanos”) ha inscrito sus definiciones, sus sueños e ilusiones, sus garantías y derechos entre otras muchas cosas, el nombre de “México”.

1 comentario: