lunes, 9 de agosto de 2010

JUEGOS FRACASADOS ANTES DE INICIARSE


Por: David Valdez
ASI-NACIONAL

Más de 4 años han transcurrido, en que el ayuntamiento de Guadalajara quería realizar unos juegos panamericanos en la perla tapatía, el gobierno estatal y la zona metropolitana eran gobernadas por panistas, para el 2009 las cosas cambiaron radicalmente al perder las elecciones estatales de la zona metropolitana de Guadalajara, ahora el gobierno estatal esta sufriendo la planeación y organización de los juegos panamericanos Guadalajara 2011.

En el 2005 comenzó el debate y la planeación de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, veíamos lejano el 2011 y pensamos que todo transcurriría en armonía para ser ejemplo de organicidad y buen trabajo como anfitriones, pero ahora todas las implicaciones políticas, económicas y administrativas de tal evento, al tener diferentes gobiernos por los municipios priistas y uno perredista y por el estatal panista. En la era panista, se manejaron campañas publicitarias, maquetas, proyectos, compra de terrenos y espacios; con millonarias inversiones de dinero que resultaron inservibles e infructuosas, desde ahí se empezó a fracasar.

De echo se tuvo la amenaza de cancelar la sede en Guadalajara, por parte de Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, amenazaba con quitarnos la sede si no encontrábamos un mejor lugar para construir las famosas Villas Panamericanas que originalmente, estarían en los terrenos aledaños al parque Morelos, que la administración de Petersen compró (a sobreprecio) la pasada Administración de Guadalajara dirigida; y que hoy, se supone estarán en los terrenos de El Bajío en Zapopan. Hasta la fecha, nadie ve nada más que el famoso Estadio Omnilife en los terrenos antes mencionados y de Villas, nada, ni sus luces. Y el gobierno de Zapopan y Guadalajara poniendo trabas para afianzar mas el fracaso.

Cuando Guadalajara gano la sede de los Juegos Panamericanos 2011, prometieron desarrollo, infraestructura, bienestar y una ciudad moderna. Se suponía que el Macrobus iría de la mano con ese gran proyecto que permitiría, a partir de la justa panamericana, hacer de esta ciudad, una metrópoli mejor comunicada. A la par, la ciudad tendría una mejora considerable en cuanto a movilidad urbana, tendríamos además de estadios e instalaciones deportivas de mejor calidad, centros culturales, hoteles y una infraestructura turística moderna, pero otra vez mas el fracaso toco las puertas, el Macrobus vino a dejarnos avenidas con menos carriles y un servicio pésimo e insuficiente, aunque el gobierno pretenda engañarnos con sus encuestas mafufas de la firma Berumen. El beneficiado con ese proyecto de movilidad resulto ser el súper secretario San Herbert Taylor Arthur que arraso con millones de pesos pero para sus bolsillos, por el sueldazo que ganaba.

Hoy, a un año de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se sigue debatiendo cuál es la mejor oferta o el mejor sitio para poder construir el Estadio de Atletismo (Zapopan o Tlaquepaque), los jaliscienses seguimos sin ver mejoras en la movilidad urbana, las calles y banquetas de la ciudad dan más pena que orgullo por nuestro estado; y de la ciudad cosmopolita y de primer mundo que nos prometieron, tampoco hay indicios de realidad. ¿Dónde esta?

Los Juegos Panamericanos, jamás lograron generar acuerdos entre nuestra clase política, y menos con los cambios de administración en los ayuntamientos. Se volvieron el mejor pretexto para el negocio de pocos y los pleitos de todos. A un año de los juegos, nadie cree en los juegos y en lugar de generar una solidaridad colectiva sobre los mismos, la sociedad ya está cansada de escuchar planes y sueños. La justa panamericana de Guadalajara 2011 se convirtió en la “papa caliente” que ningún gobernante quiere encabezar; y para los tapatíos, sería mejor que los juegos ya pasaran y que la ciudad siguiera su curso normal. En pocas palabras a los tapatíos no les interesan los juegos panamericanos por el fracaso anunciado antes de que inicien.

Hoy, hablar de los juegos panamericanos Guadalajara 2011, es hablar de corrupción, de nepotismo, de fracaso. Hablar de los juegos panamericanos es reflejo de disgusto.

Falta un año para la inauguración de la justa deportiva, y lo único que han demostrado los panistas, priistas y perredistas, es solo seguir pensando en sus intereses de partido que en los de nuestra ciudad. Guadalajara está “predestinada al fracaso Panamericamente hablando” y lo más lamentable, es que nuestros gobernantes seguirán jugando al tío lolo y se enfocarán a sacar los juegos adelante, con la mentalidad de mediocres de que “salgan como salgan” o “a ver cómo nos va”. Mientras que nuestras autoridades sigan pensando en resolver nuestros temas y problemas al “ahí se va”, nuestra zona metropolitana y Jalisco seguirán sin avanzar, perdida en el olvido de lo que pudo haber sido y no fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario