miércoles, 21 de julio de 2010

EL 1 DE AGOSTO ARRANCA LA AGENCIA DE DESARROLLO EN QUECHULTENANGO


Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

La Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) trabaja en la preparación de la agencia de desarrollo rural que se desarrollara en Achigca, Municipio de Quechultenango, Guerrero, que será un proyecto estratégico del sector rural de la zona contemplado en los recursos de 2010, con el que se tendrá un mayor acercamiento con las diferentes delegaciones del municipio.

El Presidente Nacional de la UNTC Leonardo Andraca Hernández, aseguró que la agencia de desarrollo beneficiará porque distribuiría el programa Activos Productivos y generaría proyectos en tres vertientes estratégicas denominadas: hogar saludable, alimentación y valor agregado, y generación de empleos.

Explicó que la Agencia de desarrollo Rural (o local) en la región de la montaña se presta ya que tiene un potencial que hay que saber canalizar y apoyar con los recursos necesarios que permitan explotar esas privilegios y virtudes que posee, porque es una zona donde llueve y conserva buenos suelos, así que solo falta conocer cuáles son los proyectos productivos que pretenden realizar los grupos étnicos que permitan el desarrollo de la región.

“Claro que hay interés, inclusive contamos con el apoyo del presidente municipal de Quechultenango Ing. Leonel Ángel Nava, ahora ya es de allí para aquí, primero lo planteamos como una idea que podía progresar en el municipio, ahora viene ya cierta exigencia de Nosotros mismos; ya tenemos los documentos, esperemos que en pocos días con estas bases ya tengamos a detalle los programas de la Agencia de Desarrollo, misma que arranca el 1 de Agosto y termina en Diciembre de 2010”, señaló Andraca Hernández.

Comentó que la agencia que vaya ejecutar las acciones de diagnostico y plan de desarrollo en todas localidades del municipio de Quechultenango, se contara con profesionistas que van hacer actividades, para que posteriormente salgan los proyectos que permitan el desarrollo y ahí si se está sujeto a lo que determine las dependencias del Gobierno federal.

Mencionó que la inauguración de la Agencia de Desarrollo Local se desarrollara el 1 de agosto en la delegación de Achigca y estarán presentes autoridades de la SAGARPA, SEDESOL y el Presidente Municipal de Quechultenango, además dijo Leonardo Andraca que habrá una exposición artesanal con la participación de los socios de la UNTC del Estado de Oaxaca.

Con relación a los proyectos productivos que pudieran resultar de esta Agencia de desarrollo, aseveró que la autorización de proyectos es con base en las necesidades de la población que lo requiera, al tipo de proyectos, qué tan generadores de empleo o detonantes de la economía serán; que en su mayoría se subsidian al noventa por ciento.

Por último dijo que ya se trabaja en la promoción de varias agencias de desarrollo no sólo en Guerrero, sino en varios estados del y se espera que se comience a trabajar en marzo o abril del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario