sábado, 29 de mayo de 2010

EMBARAZOS PREMATUROS EN ADOLESCENTES


Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

Antonio Mota Flores Director del Centro de Información Social, A. C. (CISAC), indico que Acapulco enfrenta uno de los mayores problemas sociales, los embarazos prematuros en mujeres adolescentes menores de 15 años.

Mota Flores testifico que a través de un estudio realizado por el CISAC, dio como resultado el que mujeres muy jóvenes de entre los 12 o 13 años quedan embarazadas.

Es muy común y a la vez lamentable hallar en Acapulco muchas madres solteras, abandonadas por un “descuido” lo que causa un verdadero problema mayor a las jóvenes, que al quedar embarazadas abandonan sus estudios, “ahogan” su juventud y se marginan cayendo en depresión, baja estima e incluso optan por tomar caminos herrados que las empujan a la prostitución, drogadicción y a una grave desintegración personal y familiar.

Antonio Mota Flores urgió en primera instancia al Ayuntamiento de Acapulco para que a través del DIF y de algunas dependencias se realice un programa preventivo, operativo que de soluciones prontas a este problema social que afecta al Puerto de Acapulco.

El CISAC a través de su Director dijo que: “se debe actuar en las escuelas, en los hogares y en los trabajos, para ofrecer a las y los jóvenes una educación sexual que los oriente a conducirse con responsabilidad y ética”.

Dijo que estos temas sobre educación sexual, aborto y métodos anticonceptivos siempre despiertan polémica entre la sociedad y diversos grupos sociales y religiosos.

-“En la casa los padres son o deberían de ser los principales educadores para con los hijos”, pero asevero que en esta materia los padres en México, carecen de conocimientos, -“por falta de una cultura educativa”-, que califico como de lamentable.

Dijo que: -“son temas muy “espinosos” pero que se debe actuar ya, de manera urgente y responsable, pues si dejamos de actuar, seremos cómplices de un problema social, que a la larga nos dañara a todos”- subrayo el director del CISAC.

Dijo que las niñas de Guerrero, están teniendo actividad sexual a los 10 años, acortando su desarrollo natural. Así de grave es este problema, opino Mota Flores.

En esta entrevista para la ASI, Antonio Mota calificó como vergonzoso, el que muchas jovencitas, han sido abusadas sexualmente por algún familiar, razón que nos indica de la gravedad del problema que enfrenta Acapulco.

A pregunta expresa de lo que espera el CISAC de las autoridades el dirigente exigió una actitud responsable del gobierno municipal, dijo que espera que Manuel Añorve no haga oídos sordos a este problema y ponga a trabajar al DIF de manera permanente para detener este grave problema.

A la iglesia católica Mota Flores dijo que enviara una misiva a Mons. Felipe Aguirre Franco arzobispo de Acapulco, para que a su vez asuma con responsabilidad las acciones de pastoral social que debe realizar la iglesia.

Por su parte el CIS con el apoyo de varias organizaciones harán labor educativa con relación al tema y dijo que entre estas organizaciones esta la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, el movimiento Sinarquista, la Unión de Usuarios y otras organizaciones más. Dijo que esta campaña no sólo se realizara en Acapulco, pues este problema se esta dando en varios lugares de la republica mexicana. Dijo que en esta campaña habrá conferencias, revistas, folletos y visitas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario