sábado, 27 de febrero de 2010

A LA USANZA DE SU PUEBLO

Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL

El pasado 15 de febrero de este 2010, recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de la Sra. Gertrudis García Escuen, esposa del Presidente Nacional de la UNTC Leonardo Andraca Hernández.

Con profundo pesar recibimos la noticia, siendo muy sorpresiva la información del descenso de Doña Gertrudis, pues nunca imaginamos que una mujer vigorosa, fuerte de carácter y disciplinada, mujer en toda la extensión de la palabra, se nos adelantara en el camino del cual todos algún día tendremos que transitar.

Dona Gertrudis de 58 años de edad a punto de cumplir los 59 el próximo 17 de marzo, murió en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, cuando viajaba a su casa en Acapulco, ahí en la central camionera un infarto termino con la vida de nuestra compañera sinarquista.

En su viaje que había planeado desde su tierra Natal José Maria Morelos, municipio de Huazolotitlan, Oaxaca, venia acompañada por su prima hermana Leonor García Luna quien recibió las ultimas palabras en esta vida de Gertrudis García: “Comadre, hasta aquí la acompaño, cuide a Yaya y a mis hijos”.

“Yaya” era como Gertrudis llamaba a su mamá Doña Eulalia Escuen Habana la cual era atendida por Doña Gertrudis en su enfermedad, pero Dios quiso llamarla de este mundo a su presencia.

A la Usanza de su pueblo Gertrudis Piedad García Escuen, recibió el cariño y verdaderas lágrimas por su fallecimiento. Don Leonardo Andraca Hernández decidió dejar el cuerpo de su esposa en su pueblo natal; José Maria Molerlos, donde todo el pueblo se dio cita para dar el ultimo adiós a su paisana muy querida.

Para muchos, un funeral de un ser querido es la tarea más difícil de nuestra vida, pero no tiene que ser así. Es una oportunidad de ser una bendición profunda, especialmente para los que sufren el duelo. Es la oportunidad de dar el consuelo verdadero, de pronunciar la gran verdad de la resurrección en cuerpo, que distingue a los católicos de las religiones paganas, y la esperanza de ver a nuestros seres queridos en el cielo.

Leonardo Andraca Hernández por momentos se sintió desfallecer, sintió que su vida sin su esposa querida ya no podía continuar, igualmente vimos muy desconsolados a sus hijos Maria del Rosario, Teresa Gertrudis, José Manuel y Juan Pablo, quienes al paso de las horas y de los días fueron comprendiendo que ante la voluntad de Dios nada podemos hacer y solo nos queda la resignación, asimismo fueron testigos de que no solamente ellos sufrían la pena de la esposa y madre, pues también familiares y amigos lloramos desconsolados la perdida de una gran mujer.

Al momento de este lamentable suceso, Leonardo Andraca se encontraba en gira de trabajo por Quecultenango, Juan Pablo en Inglaterra y José Manuel en Australia, Rosario y Teresa en Acapulco. Quienes lo mas pronto posible se desplazaron hacia el pueblo de José Maria Morelos, Oaxaca para despedirse de su madre sus hijos y de su esposa su compañero por mas 37 años, Don Leonardo.

A nombre de la familia Andraca García y de la Señora Eulalia Escuen Habana, agradecemos a todos las muestras de cariño, solidaridad y sus condolencias que han hecho llegar a través de este blog y de los correos electrónicos y vía telefónica.

Descanse en Paz Doña Gertrudis Piedad García Escuen

Rezos en Acapulco en la casa de Doña Gertrudis


Novenario en José Maria Morelos, Oaxaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario