miércoles, 6 de enero de 2010

¿El Sinarquismo fanático, reaccionario y retrograda?


Por. Sergio Estrada
ASI-NACIONAL

El Sinarquismo: palabra que despierta extrañas pasiones.

Confieso que las primeras veces que escuché una crítica al Sinarquismo me sorprendí.

Fanático

Yo, que tengo una cuasi dinastía familiar en el Movimiento Nacional Sinarquista, y que por mi familia y por la gente del Movimiento aprendí a ser crítico, aprendí a escuchar sin condenar, aprendí a leer y devorar con pasión la historia y las ciencias sociales. Aprendí de mi familia y de la gente Sinarquista que la espiritualidad es un proceso de mutación perpetua de lo cotidiano a lo inesperado, de lo rutinario a lo heroico. Aprendí en el Sinarquismo y en mi familia, que la vida es un arte y hay que saber leerla.

Aprendí en el Sinarquismo ha obedecer a quien enseña realmente y a cuestionar a quien no tiene nada que aportar así sea el más destacado "gurú".

Aprendí mas: Aprendí que la Justicia Social, la lucha contra la miseria, la lucha constante por dejar éste mundo mejor de como lo encontré al llegar a él. Aprendí que la solidaridad es algo concreto.

Vi a mi familia recibir refugiados y gente sin hogar. Vi a mi familia sanar gente herida, vi a mi familia empeñarse en defender al que fué despedido de su trabajo sin razón.

En fin... Mi familia fué y es Sinarquista. Por ello, me extrañaron las "críticas" aquellas: "El Sinarquismo es fanático", el "Sinarquismo es de gente rica".

Lo sorprendente, es que quienes dicen eso por lo general son gente heredera del Régimen del PRI o bien, del PAN.

Eso me hace pensar, que una de dos: O son hipócritas, a sabiendas que las masacres, censuras, represiones, persecuciones y asesinatos fueron obra de ellos. O son ignorantes y borregos.

Lastimosamente, hay gente buena que al no tener referencias, piensa que efectivamente, el Sinarquismo es un hato de fanáticos dispuestos a fusilar disidentes, o que se yo.

Reaccionario

Una "acusación" es que el Sinarquismo es reaccionario. El punto es que debería existir una Revolución (en el sentido de Re - Evolución). Y es difícil creer que los millonarios corruptos, los caciques y los grandes oligarcas con rebaños de seguidores que conformaban el Sistema hayan sido una Revolución. Gonzalo N. Santos, Jongitud, Patrocinio, Salinas, López Portillo, Miguel Alemán, Azcarraga, Diaz Ordaz, Fidel Velazquez.... ¿Eran una Revolución popular? Contra esa "revolución" claro que "reaccionaron" los Sinarquistas!!!! La rechazaron por represiva, corrupta y entreguista.

Pero los Sinarquistas peleaban por los ideales de justicia social, dignidad, democracia, derechos fundamentales de la persona y de los pueblos...

Retrógrada

Por cierto, hay un gringo loco, que se inventó una historia sobre un "sinarquismo internacional" y también, hay quien cae y les cree.

Medito, en que son tiempos raros, los nuestros. Mucha gente lee titulares, lee las primeras frases de artículos o de libros... Y cree que ya sabe. Eso pasa en éstos tiempos de Redes Mundiales.

Teclea el "Google" y ahí está: lo que salga es la Gran Verdad. Y listo: decenas de adolescentes dispuestos a poner bombas a los fanáticos Sinarquistas y dispuestos a hacerles frente en las trincheras.

Y resulta que los Sinarquistas, son campesinos, indígenas, señoras del barrio, gente que se junta para hacer una caja de ahorro, gente que se empeña en algún proyecto productivo o en alguna alternativa ecologista.

Violento

Los más bravos, los mas radicales, andan por ahí buscando impulsar la Democracia Participativa. ¿Como? Pues escribiendo artículos, dando cursos y talleres de liderazgo y organización comunitaria. Organizando uniones de colonos y de trabajadores.

Por cierto, no veo a los Sinarquistas respondiendo con bombas. De hecho, pienso que debemos tomar en serio el ejercicio porque la salud lo exige.

Clericales

Respecto al tema religioso: Cuando la mayoría de campesinos y obreros marcharon para defender sus derechos sociales y llevaron un estandarte de la Virgen de Guadalupe.... lo hicieron porque entendían que su Fé les ayudaba a luchar por la Justicia y el Bien Común. No por fanatismo. Así lo entendieron los insurgentes, así lo entendieron los zapatistas, así lo hicieron los Sinarquistas.

Y recuerdo a mi abuela platicando amablemente con los predicadores de cien religiones y con paciencia y gracia y empatía charlaba con ellos.

Y tengo en claro, que en los documentos oficiales, jamás se amenaza o censura a nadie por su religión o no religión. Al contrario. Ahora bien, hay que aclarar: el Régimen del PRI logró emponzoñar a un pequeño grupo para que recibiera dinero y privilegios del Régimen a cambio de separarse y "denunciar" que el Sinarquismo había "traicionado" . Ese grupo se convirtió en una especie de secta con 30 personas totalmente apolíticas y enfrascadas en peregrinaciones y asuntos devocionales. No perduraron.

Sinarquismo Real

El Movimiento Nacional Sinarquista, sin embargo, siguió su marcha. Es un movimiento político, social y cultural. Su ideología es construir una Nación con democracia (participativa), con sentido de Comunidad, en armonía con el Medio Ambiente y con una Sociedad participativa y solidaria.

Por ello, no hay lugar para prejuicios, fanatismos ni extremos. Este es el Sinarquismo real.

No el que leí en el escrito del gringo loco o en los panfletos del Régimen de dinosaurios y dictadores o en el afán oportunista de los blanquiazules.

Este es el Sinarquismo de verdad. El que vivimos los Sinarkas. Y de éste Sinarquismo me siento Orgulloso. Soy leal y quiero ser fiel a éste espíritu, a ésta milicia del espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario