domingo, 28 de junio de 2009

LAS FUERZAS ARMADAS EJERCEN GOLPE MILITAR AL GOBIERNO EN HONDURAS


Emi de los Santos
ASI-OAXACA

Una vez mas Centroamérica da lo nota de un Golpe de Estado: hoy 28 de junio de 2009 el presidente Zelaya fue secuestrado por un grupo de militares opositores a las políticas gubernamentales, y posteriormente llevado a la capital costarricense. El suceso se dio en el marco de fuertes controversias con el Congreso y el poder judicial locales debido a que el mandatario impulsó una consulta popular no vinculante —que precisamente se realizaría esa jornada este domingo— acerca de la posibilidad de realizar un referéndum en el marco de las próximas elecciones nacionales para proponer la modificación de algunos artículos de la Constitución.


Para la tarde del 28 de junio el congreso Hondureño leyó una supuesta carta de renuncia del presidente Manuel Zelaya, que prontamente fue desmentido desde Costa Rica por el propio presidente Zelaya. Dirigentes campesinos denunció el corte del servicio eléctrico y de los medios de comunicación como radio y televisión.
Ante estos sucesos se pronunciaron en contra del golpe militar la ONU, el ALBA, la OEA, la Unión Europea y diversos gobiernos (el de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, República Checa, Bolivia, Argentina, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Chile).


Estaremos en espera de más noticias al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario