miércoles, 6 de mayo de 2009

INFLUENZA, LA GRAN OPORTUNIDAD


Por: Guillermo Montelon Nava
SECRETARIO NACIONAL DE PRENSA Y PROPAGANDA
UNION NACIONAL SINARQUISTA


La presencia de un nuevo virus causante de influenza y de una pandemia que, afortunadamente ya está bajo control, gracias a la oportuna intervención de la Organización Mundial de la Salud y de las medidas tomadas en cada uno de los países afectados ciertamente pone a prueba nuestra capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria de esta naturaleza, pero sobre todo, es un nuevo aviso a la humanidad sobre nuestra fragilidad.

Son muchas las amenazas que se ciernen sobre nuestro mundo, producto casi todas, de nuestra propia irresponsabilidad al sobre explotar los recursos naturales, generar contaminantes excesivos y no respetar el equilibrio ecológico ni hacer los suficiente y necesario para preservar un medio ambiente sano, además de los graves daños que muchos gobiernos causan al planeta al promover o permitir acciones que sólo buscan satisfacer intereses económicos pero no la sustentabilidad.

Ante ello creo que todos tenemos hoy la gran oportunidad de reflexionar en todo lo anterior y hacer un alto en el camino para tratar de poner, cada uno de nosotros, todo lo que esté a nuestro alcance para minimizar los efectos que esta emergencia trae consigo pues ya nos dimos que no solo es el riesgo de contraer la enfermedad, sino todo el impacto social, económico y hasta psicológico que esto contiene en lo inmediato aparte de otros efectos que en el mediano y lago plazo puedan generar, sobre todo en lo político, económico, social y cultural.

Se trata pues de extremar las medidas de higiene y sanitarias en lo personal y familiar, pero también de entender que esto requiere de la unidad y fortaleza de todos para ser más solidarios, más generosos, reorganizar nuestra vida en familia para pensar mas en la convivencia, en el ahorro, en la formación, educación y capacitación. Resulta urgente detenernos a pensar más en nuestras vidas con una visión de futuro para considerar la importancia de no sucumbir tan fácilmente a la manipulación de medios electrónicos y de grupos de poder económico que solo piensan en sus intereses y que no contribuyen de manera efectiva a crear una nueva cultura o que propicien nuevas formas de ver la vida por encima de lo superficial, banal o incluso negativo, pues con programas disque de “entretenimiento” atentan contra los valores esenciales.

Esta es también una nueva oportunidad para retomar compromisos y responsabilidades sociales, actuando organizadamente ante tantas necesidades de grupos marginados, desprotegidos o que sufren diversos problemas, también para hacer algo por nuestro medio ambiente, por la ecología y por recuperar mucho de lo que hemos perdido en lo natural, en lo moral y en lo social.

Ojala que inspirados en la doctrina y los principios de la Unión Nacional Sinarquista hagamos todo lo que sea posible en beneficio de nuestras familias, de nuestro entorno social próximo, de nuestra comunidad y de nuestro país. Aún estamos a tiempo de reducir muchos de los efectos de este tipo de crisis o de otras que también pueden generarse. Pensemos en esta gran oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario