miércoles, 8 de abril de 2009

Sindicalismo vs Neoliberalismo



Sindicalismo y Economía Solidaria según el Sinarquismo.


ASI-NACIONAL



El Sindicalismo en México es una historia a veces confusa y muchas veces manipulada. Para la antigua mentalidad heredada del Corporativismo PRM-PNR-PRI, el sindicalismo era una simple forma de controlar a los obreros y mantener el equilibrio con los empresarios, que a fin de cuentas también eran priístas. Pero veamos más a fondo: Se pueden tener tres corrientes sindicales más o menos definidas y una poco conocida:

a) Sindicalismo ex-oficial o priísta. CTM, CROC, CROM, CNC y demás organismos tan corruptos y llenos de golpeadores y asesinos que pocos defienden su historia.
b) Sindicalismo Independiente. Usualmente son de origen socialista, en muchas vertientes. (Coordinadora Intersindical, Euzkadi, Spaudeg, etc…) Aunque hay de origen católico (FAT) y hasta intentos de nacional-sindicalismo no muy exitosos.
c) Nuevo Sindicalismo. Según el ideario de Carlos Abascal + y los dirigentes de la UNT, buscan limpiar la imagen del sindicato, pero no avanzan mucho más allá de nuevas negociaciones que tuvieron con el foxismo. Parece ser un sindicalismo adecuado al Neoliberalismo. No parece que aporten alternativas concretas.

( a propósito: que éste Abascal sea hijo de Salvador Abascal no lo hace “sinarquista” como tendenciosamente alegan los defensores del régimen prianista, es decir lacayos del neoliberalismo bushiano. Abascal no es ni ha sido Sinarquista como veremos al estudiar nuestras tesis y las del neoliberalismo por Carlos Abascal defendido).

d) Un Sindicalismo mucho más antiguo. Que si bien es independiente, lo pongo aparte por ser un sindicalismo desconocido aun para los estudiosos del tema. Me refiero al Sindicalismo Sinarquista. (Federación de Trabajadores de Querétaro, Pacto Sindicalista de Trabajadores de México, unión Nacional de Trabajadores del Campo, Unión Nacional de Sindicatos y Obreros Libres, etc.…).

¿Qué propone el Sinarquismo en el tema laboral?
Expongo sus principios básicos y en diferentes números de la Revista iremos profundizando en ellos:

a) Una visión de País diferente. No es el estatismo ni menos el capitalismo lo que trae vida digna ni Justicia ni Libertad auténtica. Es una Nueva Sociedad fundamentada en la Autogestión, la Democracia Sinárquica, la Identidad Cultural, la Economía Solidaria y la Ética. Así como una organización popular autónoma y un Estado con reglas definidas: garantizar el Bien Común y la evolución sana de la sociedad.
b) Economía con tres Polos de Desarrollo:
* Empresas Cooperativistas/comunitarias (Incluso, las familiares o micro)
*empresas públicas (Los recursos estratégicos y de uso general)
*Empresas privadas (Si, pero con regulación según el bien social.).
c) El Sindicato en éste contexto tiene una función mucho más trascendente que una simple oficina para negociar conveniencias entre empresa y representados. También se aleja del concepto marxista de lucha de clases. El Sindicato es efectivamente la Unión VOLUNTARIA, CONCIENTE y ETICA de las y los trabajadores de una empresa o empresas con el propósito de CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD. ¿Cómo hacerlo?
d) El Sindicato debe crear conciencia y promover una cultura de la Autogestión y la Identidad Cultural, así como el concepto mucho más amplio de Patria. Dentro de la Autogestión, debe propiciar que los trabajadores vayan trascendiendo de “víctimas” a forjadores. Debe incentivar a través de la Formación integral las estrategias que permitan mayor independencia económica y política de sus miembros. Un ejemplo muy apropiado es el de Euzkadi y el rescate de la empresa llantera. En vez de convertirse en víctimas del neoliberalismo prefirieron hacer propia la empresa y sacarla adelante. Su gente está capacitada, son hábiles e inteligentes así como una ética a prueba de sobornos. Para el Sinarquismo, el Sindicato debe convertirse en Empresa Comunitaria después de un proceso de Formación Integral: Política, Económica, Ética y obviamente técnica.

¿Esto quiere decir que la empresa privada va a desaparecer? Claro que no. Veamos:

La Estrategia de las Organizaciones Sociales y de Economía Solidaria es crear el Polo de Desarrollo alternativo donde existe pobreza o injusticia. Respaldada en el Estado debe mantenerse independiente de partidos, grupos, gobiernos etc.… O mejor dicho, una relación digna y creativa. Esto implica un Estado diferente, con visión social y respeto a la autogestión, así como una fuerte Identidad Cultural y de Patria. Es absurdo decir que un sindicato que convierte a sus agremiados en propietarios de una empresa está traicionando su labor sindical. Al menos en el pensamiento laboral Sinarquista no es así. El Sinarquismo impulsa la empresa comunitaria, la economía solidaria. La empresa privada a fin de cuentas es otra realidad que no se elimina por decreto, ni es inteligente hacerlo. Sí debe haber una regulación social sin embargo. Creo que ha pasado ya la era de los decretos y del “estado tutelar”. Del “Empresario malo” y el “trabajador ignorante”.

En resumen, una nueva Sociedad con una organización política verdaderamente democrática (sinárquica, no liberal). Con fundamento en la economía solidaria, (No la mano invisible del mercado), con Identidad Cultural ( la fuerza motivadora debe ser la Patria, en un sentido amplio, trascendente, no como la definen los oligarcas liberales o conservadores).

El Sindicato se convierte en una alianza de mujeres y hombres con una profesión u oficio similar o bien en los integrantes de una empresa o rama industrial y tecnológica que se unen para estudiar y llevar a la práctica las estrategias adecuadas para la autogestión, la evolución y el desarrollo técnico y comunitario de sus agremiados. Y quede claro pues: tampoco estamos pensando en un sindicalismo ingenuo. O “para el futuro”. Ante las profundas injusticias y amenazas a la dignidad y a la sobrevivencia de quienes trabajan, el sindicato es una fuerza de lucha que debe defender las conquistas laborales pero no contentarse en ello. Debe ir más allá. Debe consolidarse como alternativa de economía solidaria.

¿Lucha de clases? Es la que provocan los opresores. En nuestra opinión, se necesita una verdadera transformación de la sociedad y no sólo pensar en tajadas (entre empresarios y líderes corruptos) ni en monstruos burocráticos al servicio electoral de los partidos. El Sindicato así visto es una organización popular y nacional más, en la gran estrategia social por la Justicia y la Libertad. Léase: El Régimen Comunitario de Magaña Negrete, Mounier en sus tesis sobre sociedad comunitaria, y para definiciones de Patria.

Y como decimos los Sinarquistas:
· La Empresa sea del que la trabaja.
· A la empresa hoy impulsada solo por el lucro, le daremos una motivación ética: la Justicia Social, la Ética Comunitaria y la Patria.
· Al Sindicalismo pervertido por el PRM-PNR – PRI lo combatiremos por ser instrumentos de manipulación y represión contra los trabajadores.
· Al sindicalismo impulsado por un materialismo sin trascendencia le daremos propósitos mucho más nobles que la sola lucha económica o por posiciones electorales.
· A los que no creen en la organización o peor aun, creen que es mejor la imposición y el poder casi divino del dinero, o de la fuerza les proponemos recuperar el sentido humano y espiritual del trabajo y la sociedad.

Esto en forma muy general es lo que propone el Sinarquismo en temas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario