martes, 7 de abril de 2009

La Rebeldía de los Trabajadores.


Por: Sergio Estrada
ASI-JALISCO


En ciudades como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y otras más, las empresas trasnacionales se han hecho de los servicios de agencias de colocación, filiales que se encargan desde la contracción, hasta hacerse “cargo” de los derechos del trabajador a quien subcontratan.


Con esta acción las agencias de colocaciones hacen un buen negocio, pues muchas de las veces ni cumplen con las obligaciones de seguridad social, Infonavit, vacaciones, aguinaldos etc. La manera en que se manejan estas “agencias patito” es hacer contratos de trabajos cada 28 días, para con esa acción no crear antigüedad y en el momento oportuno deshacerse del trabajador y no sufrir alguna inspección del IMSS de INFONAVIT o de la SHCP.


Les contamos una historia verídica que paso en Guadalajara “Juana entró por fin a la empresa X. Tenía sus papeles en regla y ya los había entregado en la agencia que la contrató. Le dijeron que iba a trabajar en la IBM. Sin embargo, tres semanas mas tarde, desapareció la agencia y se vió de pronto en el desempleo. Nadie le dio liquidación. Su sueldo de 600 por semana apenas ajustaba pero esperaba mejorar con trabajo su ingreso. Pero le dijeron que no era IBM su patrón. La Agencia ya había desaparecido. Nadie se hizo responsable ni de avisarle. Simplemente ya no la dejaron entrar a su lugar de trabajo”.


Escenas como ésta se repiten sin cesar en el mundo laboral. Con salarios bajísimos apenas unos pesos mas arriba del salario mínimo, para que el PRESIDENTE DEL EMPLEO pueda felicitarse de que en México no se paga ya el mínimo, la gente de las grandes empresas multinacionales se tiene que someter a las condiciones o no hay trabajo. La Agencia contrata y vende la mano de obra a la trasnacional, pero se evita las responsabilidades legales. Una funesta complicidad. Claro, los entusiastas del Mercado aseguran que así se evita el desempleo. Cierto. Pero solo es un placebo.


A las condiciones endebles del contrato laboral se suman las amenazas que los patrones tienen en mente: eliminar los contratos colectivos, eliminar la jornada de 8 horas, eliminar un salario de garantía, todo para facilitar la compra – venta de mano de obra.


Los gerentes de recursos humanos suelen adoptar una actitud de conveniencia y defensa de los intereses de sus amos. Con sus notables excepciones, adoptan incluso la ofensa y la humillación para imponerse. “Quien paga manda” parecen decir, mandando al infierno la ética y la moral aun cuando muchos se declaran creyentes.


Muchas razones más existen para que los Trabajadores se sientan en condiciones degradantes, de sometimiento. Esto provoca la Rebeldía.


Y la búsqueda de mejorar las condiciones de vida. Pero ¿Cómo? Según el marxismo clásico, las contradicciones de intereses existentes entre trabajadores y propietarios son el detonante de la conciencia que hará surgir sindicatos y organizaciones para dirigir el cambio hacia una nueva sociedad “sin patrones y sin amos”.


En nuestro punto de vista falta mucho a ésta tesis. La conciencia no es producto “automático” de experimentar la injusticia. Muchas veces, el trabajador promovido a supervisor es peor que el mismo dueño de la empresa. Incluso, muchas veces, el dueño es fina persona y el encargado del negocio es un sujeto vil y prepotente.


¿Cual es el camino entonces? El sistema de acumulación de Capital es muy diferente al capitalismo europeo del Siglo XIX. También diferente al del Siglo XX. Igual de perverso, individualista, depredatorio e inhumano. Pero ha evolucionado.


Creemos que el marxismo se equivocó también al proponer la tesis de que la Historia es un mecanismo fijo y que solo había que encontrar las leyes definitivas para hacer la sociedad perfecta. Al creer su tesis de la “sociedad perfecta” se consideraba imposible la crítica y la autocrítica.


¿Existe una esperanza para los trabajadores? Si. Veamos algunos puntos que iremos ampliando después:


La Organización Sindical auténtica. Liberarse del charrismo sindical es la primera tarea. Un sindicato debe responder a los intereses de sus propios miembros. Pero no manipularlos. Años de manipulación priísta hicieron creer que los sindicatos son nidos de oportunistas corruptos. No es posible reformar esos sindicatos. Es mejor inventar nuevos.


Educación y capacitación. Educarse, aprender, estudiar mucho, aprovechar cursos, diplomados, talleres… La ignorancia en nuestros días es aprovechada por las oligarquías, pero es responsabilidad de cada uno el aprender. Solo el Conocimiento nos hará libres.


La Organización Solidaria. No basta coincidir en intereses. Es preciso crear lazos de solidaridad, de fraternidad, de respeto. La Ética Sinárquica no es un manojo de consejos para beatos…Es un camino de evolución y realización plena de lo humano.


La Formación Política y la Militancia. Mucha queja y mucho lamento, pero eso no resuelve nada. Muchos trabajadores igual van a votar por el PRI y por cualquier otro, partidos que en amasiato han creado el neoliberalismo mexicano y tienen maniatados a los trabajadores.


El Movimiento Nacional Sinarquista aspira a que por medio de la participación política, la educación técnica e ideológica, los trabajadores vayan adquiriendo la posibilidad de administrar sus propias condiciones laborales. Siguiendo un proceso de participación dentro de su empresa:


a) Reparto de Utilidades y Derechos Laborales: Seguridad Social, Pensión, Asistencia Médica, Vacaciones, etc.


b) Participación dentro de Comisiones mixtas en la empresa para Seguridad, condiciones laborales, solución de conflictos, etc.


c) Participación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de su sector, formación y capacitación adecuada para que en su momento, adquiera más responsabilidades.


d) Accionariado. Que la empresa y cada trabajador tenga parte de la propiedad de la empresa en que trabaja. Sea por medio de acciones, o por otros medios legales, pero que la responsabilidad y los derechos a las utilidades sean recíprocas y equilibradas.


e) Empresa Comunitaria. Y Empresa Cooperativa. Autogestión.


Es lamentable que estas acciones se estén dando en México, y mas lamentable que los poderes del gobierno, ejecutivo, legislativo y judiciales, hacen oídos sordos a tan lamentable violación a las garantías constitucionales de los derechos de los trabajadores. Y en ocasiones alzan la voz para desgarrase las vestiduras y vestirse de defensores, al opinar por el trato que le dan nuestros paisanos en el país del norte, o cuando declaran por asuntos laborales de otros países y se hacen los que no ven, lo que en realidad esta pasando en nuestro país.


Y también mas lamentable es que a este tipo de acciones, empresas que se dicen humanistas, católicas y defensoras de los derechos humanos y laborales etc. Retocen a este juego de doble cara y contraten estas agencias para “salvaguardar” sus finanzas y evitarse problemas y ejemplo de ello son empresas como la univa, en donde nuestro amigo y compañero Mota fue despedido por el simple echo de alzar la voz en defensa del derecho de los trabajadores.


Así como la “universidad católica” UNIVA y otras empresas mas, que lejos de llamarse humanistas son inhumanas, olvidando las enseñanzas y palabras de Jesús de Nazaret: “No defraudéis su salario a los pobres”.


Los trabajadores deben contar con la libertad y derechos necesarios para agruparse sindicalmente y defender en forma organizada sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario