martes, 20 de enero de 2009

Sinarquistas del Mayab


Tomado de la Revista Sinarkía

Coten Ech in Puccical
"Vengan a mi Corazón y miren..."


En el Sureste mexicano surgieron grupos sinarquistas con destacados animadores, como Andrés Valencia, Rach, Soltero Suluc, Celso Chi, Esteban Aké y otros.


Aquí unas palabras de Esteban Aké que Antonio Martínez Aguayo transcribe en su libro "Sucedió ayer..." " En nuestras andanzas por esas tierras Mayas tuvimos oportunidad de escuchar un discurso que nos pareció de singular belleza. Brotó más que de los labios, de lo más profundo del Ser de éste sinarquista Maya que había sido conquistado para la Causa por Andrés Valencia, pregonero del Sinarquismo en las calcáreas tierras del Mayab.


Coten ech in Puccical fué todo lo que se nos grabó en el oído. Pero sus brazos hercúleos abiertos en cruz y posteriormente recogidos con suavidad hacia su pecho, y su mirada plena de indescriptible amor, ha estado viva en el correr del tiempo.


Esteban Aké puso fín a su breve pero estrujante discurso en lengua maya que otro compañero tradujo al español para que nosotros comprendiéramos lo que dijo, pues prácticamente todo el auditorio estaba compuesto por indígenas mayas.


El pensamiento central fué el siguiente: "Compañeros! : Dzules y Macehuales ( Mestizos e indígenas) ... Vengan todos a mi corazón y miren lo que hay dentro de él, yo no podría explicarles lo que es y lo que quiere el Sinarquismo, pero métanse aquí dentro y vean cómo allí sólo hay amor para todos; ¡ Eso es Sinarquismo !: amor, amor para nuestros amigos y amor también para nuestros enemigos; a éstos vamos a conquistarlos amándolos, pues sólo el amor dignifica y engrandece al Hombre".


Bella lección de cómo debe entenderse al Sinarquismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario