viernes, 24 de octubre de 2008

EL TEJUINO


Por: Lidia Valdez

En Guadalajara, como en otras regiones de Jalisco es tradicional el consumo de la bebida TEJUINO, tecuino, tecjuin; que tiene su origen en las culturas prehispánicas y se deriva de la palabra náhuatl tecuin que significa “palpitar el corazón”. Debido a que en aquellas épocas se dejaba fermentar por dos o tres días, produciendo una bebida embriagante, no consumida por el común de la población.

La manera de prepararlo era a base de maíz tierno que se dejaba a flor de tierra durante dos o tres días, depuse se molía y se cocía como si fuera atole blanco, posteriormente se le agregaba Chile. Fue hasta la legada de los españoles, y como consecuencia del sincretismo cultural, cuando la bebida se preparó con piloncillo y se acompaño de limón, sal y nueve de garrafa.

Actualmente esta bebida es aún utilizada dentro de la cultura huichola para acompañar algunas de sus ceremonias de carácter religioso el tejuino es servido en un jarro acompañado de chile muy picante.

En la zona metropolitana de Guadalajara existen diferentes lugares donde venden esta tradicional bebida, principalmente en épocas de calor, siendo algunos de éstos el barrio de Mexicalzingo, Analco, San Andrés, San Antonio, Santa Teresita, el Merado Alcalde, San Juan de Dios, Tonalá entre otros.

Cuando vengan a Guadalajara no dejen de probar esta exquisita bebida llamada TEJUINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario