domingo, 22 de junio de 2008

Proyectos urbanísticos causan injusticia social y deterioro ambiental.

Manifestación 10 de Junio del 2008

Por: Sergio Iván Orta Morales
(ASI Corresponsal en Nuevo León)


Monterrey, Nuevo León 22/06/08. El pasado 1 y 10 de Junio se dieron cita distintas organizaciones civiles y ambientalistas en distintos puntos del centro de monterrey para manifestarse en pro de la liberación de los 5 presos políticos de Nueva Castilla detenidos por exigir la devolución de mas de 180 hectáreas que les arrebato el instituto estatal de la vivienda como parte de un programa multimillonario de desarrolló urbano en el municipio de Escobedo, denominado “Escobedo Norte”.

En un principio fueron 31 los detenidos, quedando solo tras las rejas 5 los cuales son: ALICIA GUTIERREZ FUENTES: habitante de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata que había acudido a solidarizarse con la lucha de los vecinos; JUAN BALDERAS PERALES: Abogado defensor de causas sociales, quien había representado legalmente a los vecinos y que al momento de la detención se encontraba asesorándolos; JOSÚE OBED FLORES: Es parte del grupo de colonos, y es acusado de haber dañado la cerca que se quitó para poder acceder al terreno; JUAN GERARDO ARMENDÁRIZ GARCÍA: que acudió a la colonia a solidarizarse con los vecinos; GABRIELA BAUTISTA VALDOVINOS: Hija de quien vendió los terrenos a los colonos. Su familia ha sido perseguida durante años para poder despojarlos de los terrenos y llevar a cabo el proyecto urbano-industrial Escobedo Norte.

Además en dichas manifestaciones se protesto en contra del proyecto habitacional “Valle de Reyes”, el cual consta de un campo de golf de 27 hoyos y 9 mil residencias, todo esto en la reserva ecológica del “Parque Nacional Cumbre la Huasteca”, en donde los manifestantes denunciaban que para dicho permiso, el cual aprueba el proyecto, existió trafico de influencias, que involucran a funcionarios locales y federales, además de familiares del Gobernador de Nuevo León; Natividad Gonzáles Paras, es decir su hermano Luís Gonzáles Paras quien posee un terreno de 30 mil metros cuadrados en la zona de valle de reyes.

Este no es un problema resiente en esta localidad, ya que desde el 12 de Noviembre del 2006, 160 integrantes de una agrupación ambientalista protestaron en la entrada de dicha reserva natural exigiendo de igual manera la cancelación de valle de reyes.

Lamentablemente en nuestro país cada vez es mas común ver casos como este, en donde se sacrifican directamente nuestras áreas verdes en pro de proyectos habitacionales o de cualquier índole comercial con el único fin de ganar unos cuantos pesos sin importarles afectar el ecosistema al grado que ya no se respeta limite alguno aun y cuando dicho limite sea nuestra propia tierra, nuestros árboles, nuestras especies.

Simplemente en nuestro país años atrás surgieron distintas luchas sociales en contra de un problema semejante al que actual mente afecta a Nuevo León, a esto me refiero a la lucha campesina en Tepoztlan, Morelos en donde lograron impedir que se construyeran campos de golf en 1995 en sus tierras llevando arduas campañas para contrarrestar la problemática a la que se enfrentaban.

Además, aquí mismo se planea construir un túnel automovilístico a través del Cerro de la Silla siendo este mismo un emblema que distingue y representa a este estado ante México y el mundo.

Son 3 proyectos (Escobedo Norte, Valle de Reyes y el túnel en el Cerro se la Silla) que por parte el Estado de Nuevo León, no es mas que simple desarrollo urbanístico aunque esto signifique el maltrato de lo poco que nos queda.

Al solo ser espectadores de la destrucción y del declive natural de nuestro país nos estamos convirtiendo en participes de la misma decadencia, la Patria nos llama, debemos de impedir que sigan destruyendo nuestras áreas verdes para transformarlas en residencias lujosas en donde los únicos beneficiados son los mismos empresarios que engordando sus bolsillos a costa de la destrucción de nuestro País.

Recordemos que lo que nuestros abuelos pudieron ver se ha convertido solamente en un hermoso recuerdo que ya no existe gracias a la destrucción que el hombre, su ambición y egoísmo provocan, ahora nosotros evitemos que se repita el mismo caso con nuestros hijos y futuros mexicanos, heredémosles una tierra con las mismas o mejores características con las que actual mente cuenta, estas tierras son las únicas que tenemos, no permitamos mas daño a nuestra Nación.

1 comentario:

  1. JUAN BALDERAS PERALES de Licenciado no tiene nada y como persona es lo Peor una persona sin moral.

    ResponderEliminar