domingo, 28 de agosto de 2011

Colorido y accidentado desfile abre el XVIII Encuentro Internacional del Mariachi



Por: David Valdez
ASI-JALISCO

Mariachis venidos de Suecia, Estados, Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y México desfilaron hoy por la avenida Alcalde-16 de septiembre en el centro de Guadalajara, con lo que arranco el XVIII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se desarrollará durante toda la semana en varios municipios de Jalisco.

En el recorrido, de al menos cinco kilómetros, los ejecutantes interpretaron canciones populares de la época dorada del cine mexicano, que popularizaron artistas de la talla de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete, como un homenaje a esas grandes voces.

Al ritmo de "El Noa Noa", "El mariachi Loco" y "La culebra", el acto logró convocar a cerca de 15 mil espectadores, que pese a la ligera lluvia que cayó sobre esta ciudad continuaron disfrutando de la música popular mexicana, informaron hoy las autoridades.

Transportados en coloridos carros alegóricos, los mariachis "Camperos" y "América", “mariachi Guadalajara”, de los grupos más reconocidos en todo el mundo, interpretaron música ranchera como "El rey" y "Si nos dejan". El gran ausente de este desfile fue el Mariachi Vargas de Tecalitlán que en todas las ediciones anteriores no había dejado de formar parte del desfile inaugural.

En la ruta por el centro histórico de Guadalajara, los mariachis estuvieron acompañados por al menos 70 charros a caballo y por otros grupos de ballet folclórico, que el próximo sábado buscarán romper el Récord Guiness con más personas bailando una melodía mexicana.

Durante el desarrollo de este encuentro se llevará a cabo un campeonato charro, conciertos y galas públicas con mariachis de México y el extranjero, en los que participará el Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado por los expertos, como el mejor del mundo.

La historia de este encuentro se remonta a 1994, en sus más de sus 17 años de existencia ha logrado reunir a diversas personalidades del mundo artístico y cultural tanto nacional como internacional.

El prietito en el arroz fue que el carro alegórico donde viajaba el Mariachi los Camperos de Nati Cuevas se descompuso y estuvo a punto de colapsarse en uno de los ejes de una llanta, por lo que frente al Palacio del Ayuntamiento de Guadalajara tubo que ser desalojado y los integrantes del mariachi así como la reina del certamen y sus princesas así como dos edecanes de la cervecería corona tuvieron que regresarse caminando.

El mariachi Los Camperos sufrió este bochornoso incidente pues los organizadores no fueron capaces de sustituir el carro alegórico o al menos trasportarlos en algún camión que los mismos patrocinadores llevaron vacíos en el evento.

En el comentar de la gente que participo en este desfile, muchos tapatíos consideraron la necesidad de que todos los mariachis que vienen de fuera, les otorguen un carro alegórico, puesto que solo los mariachis reconocidos y profesionales desfilan en una plataforma y los invitados lo hacen a pie durante los 5 kilómetros de recorrido.


GALERIA FOTOGRAFICA (FOTOS DE LA ASI)








viernes, 26 de agosto de 2011

Cultura religiosa / Itinerario de las reliquias de Juan Pablo II en México


ASI-NACIONAL

La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el itinerario que seguirán las reliquias del beato Juan Pablo II y que consisten en una ampolleta con su sangre, que fue conservada en el Hospital Gemelli de Roma, y un sarcófago con una escultura de cera del Papa polaco.

En la Basílica de Guadalupe estarán del 25 al 28 de agosto.

El 29 de agosto llegarán a Toluca, Estado de México; el día 30 estarán en Tenancingo, y al día siguiente en Atlacomulco. El 1 de septiembre, las reliquias estarán en Tula; del 2 al 4 de septiembre estarán en Cuautitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.

Del 5 al 8 de septiembre, las reliquias llegarán a la Catedral Metropolitana. El 10 de septiembre estarán en Texcoco, el 11 de septiembre en Nezahualcóyotl, el 12 en Chalco, el 13 en Tulancingo, el 14 en Huejutla y el 15 de septiembre en Teotihuacán.

El 16 de septiembre irán a Tlaxcala, el 17 de septiembre a Tuxpan, Veracruz, el 18 a Papantla, el 19 a Xalapa, el 20 a Veracruz: el 21 en Córdoba, el 22 en Orizaba y luego pasarán a la ciudad de Puebla, donde permanecerán en 23 y el 24 de septiembre.

El 25 de septiembre estarán en Tehuacán, el 26 en Tuxtepec, el 27 en San Andrés Tuxtla, el 28 en Coatzacoalcos, el 29 en Tabasco y, al día siguiente, en Campeche.

El 1 de octubre, la urna llegará a Mérida; el 2 y el 3 estará en Cancún y en Chetumal.

A partir del 4 de octubre, las reliquias estarán en Chiapas, iniciando por San Cristóbal de las Casas, el 5 en Tuxtla y el 6 en Tapachula.

El recorrido continúa por Tehuantepec; el 8 de octubre estarán en Mixes, el 9 en Oaxaca, el 10 en Huautla, el 11 en Puerto Escondido y el 12 en Huajuapan de León. En Guerrero visitarán Tlapa, Chilpancingo, Acapulco y Ciudad Altamirano, del 13 al 16 de octubre.

En Michoacán, las reliquias estarán, desde el 17 de octubre, en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tacámbaro, Morelia y Zamora. El 23 de octubre irán a Ciudad Guzmán, Jalisco, el 24 a Colima, el 25 a Autlán, Jalisco, y en Guadalajara permanecerán del 26 al 28 de octubre.

Las otras ciudades que visitarán las reliquias son: El Nayar, Durango, Gómez Palacio, El Salto, Mazatlán, Culiacán, La Paz, Ciudad Obregón, Hermosillo, Mexicali, Ensenada, Tijuana, Nuevo Casas Grandes, y el 17 de noviembre estarán en Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego serán llevadas a la capital de ese estado y el 19 de noviembre irán a Cuauhtémoc Madera; seguirán por Tarahumara, Parral, Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Matamoros, Linares, Ciudad Victoria, Matehuala, Tampico, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, León, Irapuato, Celaya, Querétaro, Cuautla y Cuernavaca, y el 15 de diciembre regresarán al Distrito Federal, terminando con ello el recorrido.

domingo, 21 de agosto de 2011

PUNTUAL APLICACIÓN DE LOS RECURSOS OBTENIDOS DEL FONAES




Por: Emmi de Los Santos
ASI-OAXACA

El jueves 28 de julio 2011, se desarrollo un curso intensivo relacionado con la puntual aplicación de los recursos obtenidos del FONAES, en el Centro Social la PALAPA en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Este curso fue impartido por el Representante Regional de FONAES de la Región Costa el C. P. Pablo Cruz Rodríguez, a los mas de 43 grupos beneficiados, todos gestionados por los Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, los apoyos se dieron en sus diferentes categorías, como carnicerías, estéticas, talleres de mofles, tortillerías, panaderías, artesanías, mariscos en fresco, tiendas de ropa y novedades y regalos entre otros.

Con un total de Cinco Millones y Medio de pesos los que se otorgaron a estos grupos, mismos que sí estos aplican correctamente sus recursos entraran en la etapa de revolvencia, con ello se da la generación de Empleos impulsados por el Gobierno Federal, estas actividades están siendo gestionadas desde la elaboración de proyectos hasta la obtención de los recursos por el Equipo Técnico de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo y sus Dirigentes Nacionales y Estatales como la Presidenta Berenice Eloina Clavel, la Secretaria de Organización Antonia Baños Alonso y la Tesorera Nancy Olmedo todas ellas de Pinotepa Nacional Oaxaca., y contando con la contribución y apoyo del Presidente Estatal de Guerrero, José Luís Iglesias Nava y Sixto Andraca Hernández.

Asimismo el propio dirigente Nacional de la UNTC Leonardo Andraca Hernández vigila de cerca los trabajos en torno a los proyectos que han beneficiado a los campesinos de la costa chica de Oaxaca.


viernes, 12 de agosto de 2011

EL HADA DEL TONSOL


Esta es el hada que se encontró el pepe

Por: David Valdez
ASI-JALISCO

El viernes 5 de agosto un marihuano en pleno “avión” de su alusin imagino la aparición de una hada, la cual según narración del joven José de la Luz Maldonado Liera (pepe) , adicto a varias drogas entre ellas el tonsol y la marihuana, se le apareció en unas remas de un guayabo un ser mítico y mágico, “un hada madrina” y de un agarron con la palma de la mano la atrapo y en su intento por escapar (el hada) accidentalmente esta perdió un pie.

La supuesta “hada” que encontró el viernes pasado en un guayabo, se trata de una figura de plástico que se vende en los tianguis de la ciudad, y no es más que un personaje del cómic de los Hombres X, llamado Pixie.

El mítico personaje no es más que eso, un mito, pero que gracias a él, Pepe, vecino de la colonia San José Río Verde en Guadalajara, Jalisco., logró recabar algunos miles de pesos diciendo que era un “hada” que había encontrado en un guayabo, a la que accidentalmente le cortó un pie y eso le causó la muerte.

Según el mismo Pepe, desde el viernes 5 pasado hasta el miércoles 10 de agosto, más de tres mil personas habían acudido a ver la figura, por lo que habrían pagado una aportación “voluntaria” de entre tres y 20 pesos. Mas una entrevista exclusiva de Televisa Guadalajara en la que supuestamente pago por tener la pericia en el programa “Escuadrón paranormal” quien desplegando equipo técnico de microondas en vivo des de la casa de pepe dieron la supuesta primicia, el control remoto fue conducido por el “Pollo” quien acompañado de un especialista en temas paranormales hicieron uso de sus conocimientos para decir en vivo que “era una señal” para pepe y para la ciudad de Guadalajara. Risas las estupideces de estos imbeciles que también cayeron en el cuento del “pepe”



Al igual que Televisa Guadalajara otros de medios locales, nacionales e internacionales creyeron el cuento del Pepe, me hizo recordar esta escena cuando Enrique Pérez Lujan se trago el Cuento de que al hijo de Slim se le apareció la virgen para decirle que tenia que formar un partido político (jeje).
El “pepe” en sus alucinaciones comentó el miércoles que el “hada” le hablaba en sueños y le decía que tenía que ir a dejarla al Panteón de Belén o a un punto donde dos ríos se juntaran.

Pero desenmascaran a la supuesta hada de Guadalajara gracias a que circulo en Internet una imagen de un juguete, al parecer un trompo, en el cual en el interior está la figura que causo revuelo al oriente de la ciudad de Guadalajara।

La fotografía se tomó al parecer en un tianguis de la ciudad y, por lo que se puede ver, al “hada” de Guadalajara esta pegada en la base del trompo precisamente en donde le falta un pie en el hada de “pepe” debido a que la desprendieron del juguete.

Con el “toncho” en la mano, los allegados del dueño del “hada” festejaban en las calles con caguamas en la mano, mientras seguían ofreciendo a los últimos curiosos fotos del mítico ser por sólo cinco pesos. Ahora es muy seguro que las hadas en los trompos se vendan por miles ya que así nos las gastamos los mexicanos en seguir el juego de estas tonterías



Miles de curiosos acudieron a ver a la hada, pagaron de 3 a 20 pesos

martes, 9 de agosto de 2011

¿QUE HACER CON TANTA PROPAGANDA CONTRA EL SINARQUISMO?

Leonardo Andraca, dirigente nacional, platicando con camaradas en la Región Mixteca


Por: Sergio Estrada
ASI-NACIONAL

¿QUE HACER CUANDO LA PROPAGANDA OFICIAL ES ABUNDANTE?

Nos está preocupando sinceramente, que nuestro trabajo y pensamiento está constantemente en riesgo. Teclear "Sinarquismo" en Google u otros buscadores de Internet, así como en ciertos diarios, revistas y libros varios, es ver enlaces de "cristeros", "conservadores","nazis", "ultrareligiosos". Nos preocupa porque hay gente valiosa que se detiene al leer eso.

Definamos: No podemos ser cristeros porque éste concepto se refiere a un conflicto que va de 1926-a 1929. El Sinarquismo surge en 1937. Y no somos historiadores ni tampoco un movimiento religioso como para estar enfocados en el tema.

Tampoco somos Nazis. Esto realmente nos da risa. Todo esto surge en tiempos del PRI. Es la CTM la que necesitaba argumentos contra el sindicalismo independiente promovido por el Sinarquismo. Y ahora, aun hay periodistas que con flojera inmensa de visitar y leer nuestros sitios, simplemente repite como loro lo que dijera la propaganda de la CTM y conexos.

Seamos claros de una vez:

a) Somos un Movimiento POLITICO-SOCIAL Y CULTURAL

b) Nuestra Visión es Patriótica, Democrática, Popular y Social - Comunitaria.

c) Nuestra postura respecto a los creyentes y los Derechos Fundamentales son claras: Ante gobiernos fascistas como lo fué el PRI, o derechistas neoliberales como el PAN, o neoliberales de izquierda (que también los hay, y muchos) siempre será: "queremos un movimiento que luche por los derechos fundamentales de la persona humana".(Ver Manifiesto Sinarquista Fundacional).

d) Los Medios de Comunicación se hacen sordos cuando queremos exponer nuestra postura. Les parece más cómodo decir que el Sinarquismo de "ahora" ya no es lo mismo.
Falta de ética. Porque si alguien puede decir lo que es el Sinarquismo, somos sus propios militantes.

e) NOS IMPORTA UN BLEDO FRANCO (¿QUE CUERNOS TENDRÍAMOS QUE ANDAR PENSANDO EN EL ENANO DICTADOR ESPAÑOL ESE?). ( Que "creo" que ya murió desde 1975, aunque agudos mal informados quieren que levante la cabeza).

f) Nos importa muy poco el integrismo y conservadurismo religioso. De hecho, siempre nos acusan de ser "herejes" o "agitadores" por recordarle a los clérigos aburguesados que si algo aporta la espiritualidad es: la solidaridad, la justicia social, la austeridad, la humildad y la sencillez. El compromiso con los pobres, enfermos, etc. En éste aspecto, si hay una clara influencia.
Si no hay ésto: entonces es sal echada a perder. Demagogia pura. Ciertamente reconocemos y participamos o participan con nosotros creyentes en ésta línea de Espiritualidad comprometida y sincera. Pero nuestro Movimiento es completamente independiente de tal o cual credo. Mientras exista el compromiso con el Pueblo y la Justicia Social, y los principios expuestos, sumamos.

g) Tan perverso fué el Sistema, que creó y alimentó un grupo disidente que sigue al pie de la letra lo que les dice el Régimen o sus herederos. Apenas son 20 tipos. Pero de vez en cuando aparecen para alimentar la leyenda negra. Reiteramos que es claro que nada tenemos que ver con ellos.

h) Nuestro Trabajo es claro: Cooperativismo, gestión de recursos para proyectos productivos en grupos populares rurales y urbanos, indígenas, de mujeres, etc. En defensa de los derechos sociales, la democracia comunitaria y la construcción de una conciencia crítica. Así como una visión de respeto y cuidado de la Tierra y la Naturaleza.

¿QUE SERÁ NECESARIO HACER PARA QUE LES QUEDE CLARO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y PERIODISTAS QUE SIN PREGUNTARNOS, SE ATREVEN A PONTIFICAR SOBRE NOSOTROS?
¿QUE SERÁ NECESARIO HACER PARA QUE QUEDE PERFECTAMENTE CLARA NUESTRA POSTURA IDEOLOGICA Y NUESTRO TRABAJO REAL?