jueves, 30 de septiembre de 2010

INTRANSIGENCIA VS CASIQUES



Por: Fernando Lozano
ASI-JALISCO

Los pleitos entre gobierno y universidad de Guadalajara no son nada nuevos, ya tienen su historial, tanto con gobiernos priistas así como con gobiernos panistas como ocurre hoy en día.

Este pleito con Emilio en pleno 2010, tiene su trasfondo y su lado obscuro, el llamado grupo universidad no es un mito, es un grupo con coto de poder que tiene sus planes, acciones y una clara obsesión por el poder, además de ser un modus vivendi de quienes integran este grupo, el grupo universidad viene siendo un “Yunque Universitario” que igual tiene gente en el PRI como en el PRD y como muestra de ello nombremos a Trinidad Padilla López; Diputado Federal Priista, Tonatiuh Bravo Padilla; ex diputado Federal Perredista, Raúl Vargas; Diputado local Perredista; etc., además de que el grupo universidad tiene secuestrado al PRD Jalisco, y en la actualidad coquetea con el PRI.

Analistas y politólogos han documentado en sus artículos y opiniones muchas cosas interesantes como que en 1995 Eugenio Ruiz Orosco (Candidato del PRI a Gobernador) llegó a comentar que si llegaba a la gubernatura metería a la cárcel a Raúl Padilla, Eugenio Perdió y Raúl Padilla se afianzo mas en control de la UdeG.

En ese mismo año 1995 el grupo UdeG apoyo de manera velada la campaña del Panista Alberto Cárdenas Jiménez. Tan fue activa la participación del grupo universidad en contra del PRI hace 15 años, que el entonces rector pedía como gratificación la secretaria de educación y cultura.

Al paso de los días del gobierno de Cárdenas Jiménez, las relaciones UdeG–PAN empeoraron cuando el gobierno pretendió quitarle a la Universidad el manejo de los hospitales civiles, pero Acción Nacional no pudo. El pleito se activo mas cuando el entonces presidente estatal del PAN en 1996, “el súper Hombre” “el iluminado” “el que deja huella a su andar” Herbert Taylor Arthur, promovió una auditoria a la UdeG, pero el Gobernador y sus panistas recularon cuando sintieron que no tenían la fuerza necesaria para enfrentar al grupo universitario. Así desde hace muchísimo tiempo no conocemos los verdaderos movimientos financieros de la universidad. Solo superficialmente.

En los últimos años, no hay período que no se registren problemas entre gobierno y la universidad, el que ahora enfrenta Emilio González no tiene novedad alguna pues en el pasado hubo pleitazos.

Por ejemplo, el gobernador Jesús González Gallo peleo con el grupo de la UdeG allá por los años cincuentas todo debido a que la Federación de Estudiantes de Guadalajara tenia una afiliación cardenista, corriente política que no era bien vista por González Gallo.

Otra más, tras la muerte de Carlos Ramírez Ladewig, quien fue asesinado en la década de los 70`s la UdeG se distancio del gobierno a quien señalaba de ser autor intelectual de la muerte de su jefe político.

En los 80`s el rector Enrique Alfaro Anguiano organizó una mega-manifestación para exigir mas presupuesto a gobierno de Miguel de la Madrid, en Jalisco le toco lidiar con este pleito al entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo.

Raúl Padilla López como rector mantuvo fuertes enfrentamientos con el gobernador Carlos Rivera Aceves, la exigencia mas presupuesto y autonomía a al U de G. de este pleito se impuso la pandilla

Esto nos da un por menor para darnos idea del conflicto actual, falso es que Emilio González y su gobierno quieran desaparecer a la UdeG, falso es que se quiera someter a la universidad, cuando esta ya esta sometida por la familia Padilla.

También es cierto que la intransigencia del gobierno estatal esta de manifiesta, cierto es del despilfarro del gobierno de Emilio que a repartido dinero a quien no debe, como los 55 millones a televisa para su programa Espacio, mas 12 millones para las telenovelas las tontas no van al cielo, Televisa tiene dinero pero busca pendejos y los encuentra nos queda claro, TV azteca también tuvo lo suyo en menos cantidad, pero también encontró a se mecenas.

En total Emilio González Márquez mal gasto 600 millones de pesos ilegalmente entregados entre donativos, saludando con sombrero ajeno y a quienes nos opusimos e inconformamos recibirlos una mentada de madre por parte del gobernador, a quien recíprocamente ya se la regresamos y al doble.

Por parte del Yunque Universidad, perdón del grupo Universidad, hay caciquismo y dictadura y esta secuestrada la Universidad por una familia, la cual ya tiene su pasado negro e incluso hay una muerte que cargan en sus hombros, la del rector Carlos Briceño Torres, quien se enfrento a los Padilla y quiso romper y liberar a la UdeG pero él finalmente esta muerto, se suicido en una situación muy extraña que nos deja bastantes dudas y también nos da cuenta del poder del Yunque Universitario.

A Emilio González Márquez lo quieren ver arrodillado según el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (creada por Raúl Padilla) Cesar Barba alias el “Chicho” y creemos que eso es posible que Emilio lo haga, en cuanto Raúl Padilla y su familia dejen la Universidad.

martes, 28 de septiembre de 2010

INVITACION DE LA COPARMEX


Estimados Ciudadanos,

Además de saludarles me permito invitarles a respaldar un desplegado iniciativa de un grupo de ciudadanos (se anexa en la parte de abajo) con la finalidad de externarle a nuestras autoridades que estamos cansados de que no se pongan de acuerdo.

Si tu como yo respaldas esta iniciativa te invito a firmar el desplegado enviando un correo con tu nombre y número de credencial de elector a acuerdos.ya@gmail.com

Saludos Cordiales,

Pablo Lemus Navarro
Presidente de Coparmex Jalisco



YA BASTA, PÓNGANSE DE ACUERDO


Al Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Márquez
A los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara
· Jorge Aristóteles Sandoval
· Héctor Vielma
· Miguel Castro
· Enrique Alfaro
· Juan Antonio Mateos
· A los diputados del Congreso del Estado de Jalisco
· A los presidentes de los partidos políticos en Jalisco

Quienes ejercen el poder público tienen la obligación de negociar acuerdos y sumar voluntades, para mejorar la calidad de vida de la sociedad, facilitar la inversión privada, y crear condiciones que generen los empleos que urgentemente necesitamos.

Tienen la responsabilidad de anteponer el interés y el bienestar público a sus intereses personales o a cálculos electoreros. Sí algo es escaso hoy en día es el capital de inversión y las ciudades compiten por él en México y en el mundo.

Es la inversión la que genera empleos, derrama económica y riqueza. Aún no hemos salido de la crisis económica y lo que viene son tiempos difíciles.

Los jaliscienses no podemos, no debemos, darnos el lujo de perder tiempo e inversión pública que está ya aprobada para diferentes proyectos. La visión de los actores políticos no puede ser la rentabilidad de las decisiones a corto o mediano plazo.

Si la sociedad ha definido en las urnas que nadie como partido tenga la mayoría en el Congreso, la sociedad también entonces ha ordenado que se pongan de acuerdo sus representantes. Es totalmente irresponsable e inadmisible de cara a los jaliscienses que las decisiones políticas básicas continúen en el limbo.

Los ciudadanos que aquí nos manifestamos estamos dispuestos a colaborar para enfrentar los problemas, pero requerimos de la corresponsabilidad de quienes ejercen el poder público y el poder real.

Ya no queremos ser rehenes de políticos indecisos que actúan con miedo o con afán de venganza. Queremos ver opciones políticas que den resultados, que convenzan a los electores por su eficacia y compromiso social.

Nosotros como ciudadanos aquí estaremos todo el tiempo y en todas partes para ejercer nuestro voto por quienes nos escucharon y dieron respuesta a lo que todos queremos: mejor calidad de vida.

Hacemos un enérgico llamado a nuestra clase política a pasar del diálogo, al acuerdo y a la toma de decisiones. No podemos parar inversiones fundamentales para el estado y poner en riesgo el desarrollo, la seguridad y las libertades por falta de acuerdos.

CELEBRAN MISA CON MOTIVO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


Aunque algunos de sus pronunciamientos sean motivo de controversia, “a la Iglesia no le mueve el afán de la discordia sino el compromiso irrenunciable con la verdad sobre el ser humano y sobre Dios”, aseguró el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Durante su homilía dominical, que está ocasión fue dedicada al Bicentenario de la Independencia de México, el Arzobispo Primado de México reiteró que la Iglesia no puede dejar de ser protagonista de la construcción de una nación, en medio de una sociedad plural y de un Estado laico, garante y respetuoso de las libertades y de los derechos auténticos.

Indicó que la verdadera celebración del Bicentenario de la Independencia no se puede quedar en una fiesta que se acaba o en algunos monumentos para la historia, sino que debe ser ocasión para renovar nuestra identidad como pueblo, nación.

“Es el momento de recordar con gratitud el pasado y de lanzar nuestra mirada hacia el futuro desde nuestra responsabilidad en el presente”, dijo el jerarca católico.
El purpurado afirmó que la conmemoración de los 200 años del inicio Independencia debe ser la oportunidad para dar algo para las nuevas generaciones, por ello, dijo, los obispos mexicanos presentaron la Carta Pastoral donde realizan algunas propuestas para el progreso del país. CRITICA ESTRATEGIA DE CALDERÓN

Por otra parte, Rivera Carrera criticó la estrategia antinarco que lleva a cabo el presidente de la República, Felipe Calderón, al señalar que la solución al problema del narcotráfico no puede darse únicamente por el “sometimiento de la fuerza y por el imperio de la ley”.
“Esto es necesario, pero insuficiente. Las Fuerzas Armadas, las corporaciones policíacas y las instituciones judiciales tienen un papel imprescindible para superar la corrupción y la criminalidad que nos agobia, sin embargo, la verdadera solución requiere que vayamos más a fondo de nuestros problemas sociales”, consideró.
Recordó que en la Carta Pastoral que entregaron a todos los sectores de la sociedad propusieron el combate frontal a la pobreza, educación de calidad para todos y la reconciliación nacional, como tres prioridades para alcanzar el desarrollo en nuestro país.

Rivera Carrera dijo que la reconciliación nacional es una tarea pendiente entre políticos y ciudadanos, ya que sólo desde ahí se podrá enfrentar los puntos débiles en México que son la pobreza de millones de mexicanos y las carencias educativas.
En ese sentido, el Arzobispo Primado de México pidió a “Dios profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz…”.

Al final de la misa se leyó un fragmento de la carta de Consumación de la Independencia como ocurrió en 1821 en esta Catedral Metropolitana. Asimismo, se recordó a los héroes patrios, incluido Agustín de Iturbide.

De igual forma, se recordó que la Junta Provisional Gubernativa mandató que, a partir del 27 de octubre de 1821, se realizaran en todos los rincones del país "paseos por la calle para anunciar la proclamación de la independencia".
En aquel momento, se pidió que en esta difusión del México independiente, las iglesias realizaran "funciones" que, en conjunto con los ayuntamientos, promovieran actos públicos para dar a conocer esta determinación de la Corona Española.
Ahí, en el segundo bando, se pidió que estos eventos se realizaran con recursos públicos que no dañaran la economía de los ayuntamientos.

Para esta fecha, la Catedral Metropolitana lució en las cuatro columnas principales del altar mayor los pendones que hace 189 años engalanaron la coronación de Agustín de Iturbide en este mismo espacio.

Durante la homilía, Rivera Carrera destacó que la Iglesia católica "no puede dejar de ser protagonista en la construcción de una Nación en medio de una sociedad plural y de un Estado laico, garante y respetuoso de las libertades y los derechos auténticos".

Desde hoy se realizan actos para destacar la figura Agustín de Iturbide, cuyos restos están expuestos en la capilla del costado derecho de la Catedral, dedicada a San Felipe de Jesús.

lunes, 27 de septiembre de 2010

CELEBRAREMOS ORGULLOSOS LA CONSUMACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA



Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL

En una celebración de la consumación de nuestra independencia nacional, escuche con atención y conmovido por las palabras expresadas por el conferencista, el cual se lamentaba de que nuestro país no celebra oficialmente su independencia nacional.

Este año 2010 un gobierno no priista preparo con bombo y platillo la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, prácticamente certificando lo que por muchos años los gobiernos revolucionarios han oficializado la mentira, el engaño y la calumnia de nuestra fecha verdadera de nuestra independencia.

El gobierno de Felipe Calderón abandero como suya la idea de seguir mintiéndonos a los mexicanos y seguir manteniendo oficialmente en el olvido la fecha del 27 de septiembre de 1821, en que nuestra patria culmino su independencia.

Es falso que el Bicentenario de la independencia es en este 2010, el verdadero Bicentenario de nuestra independencia se celebrara en el año de 2021, les guste o no a nuestros gobernantes, y aunque les duela el verdadero Padre de nuestra Independencia es AGUSTÍN DE ITURBIDE.

Hoy, que nadie piensa en monarquías fallidas, y que el autoritarismo político y la dictadura disfrazada comienzan a ceder en favor de la democracia es bueno que volteemos a ver la senda que otros nos marcaron. Si la Unión fue la clave para llegar, sin matarnos, a una independencia pactada, que sea la unión la forma de establecer una democracia pactada entre todos. El dos de julio del 2000 supimos encontrar la forma de ser democráticos, hagamos ahora realidad la frase de Iturbide; nos toca a nosotros, una vez más, el determinar cómo ser felices. Permanezcamos unidos y en 2021, al celebrarse el segundo centenario de nuestra independencia, tal vez seamos esa nación igualitaria y fuerte que Iturbide imaginó.

El odio que oficialmente y claramente se profesa a Agustín de Iturbide Arámburu- verdadero y único padre de la Independencia-, no es producto de la ilustración ni de la honradez, virtudes de las que carecen sus más enconados enemigos, sino de la pasión, de la más absoluta falta de moralidad y de la más completa ignorancia en cuestiones históricas.

Ninguna figura de la historia de México, ha sido víctima de la injusticia, de la calumnia y de la inquina de partido, como la de Don Agustín de Iturbide, que de manera mañosa e ingrata, desde las escuelas los profesores les enseñan a sus alumnos desde las primeras lecciones de historia que no es historia, a odiarlo y a prodigarle toda clase de epítetos hasta convertirlo en un ser repugnante, aunque otros llamados “héroes” sí lo sean de verdad.

Este mes de septiembre se celebrará el Bicentenario DEL INICIO de la Independencia, que será incompleta, coja, porque ya desde ahora las autoridades responsables de dicha celebración tienen mucho cuidado, como siempre lo han hecho, de omitir el nombre de Iturbide. De manera irresponsable se pretende convertir sin rubor, en beneficiario exclusivo de la creación de la Bandera, del Plan de Iguala y de la Consumación de la Independencia, al general Vicente Guerrero Saldaña, sin que nadie, desde el punto de vista histórico, pueda acreditarlo como legítimo propietario de una gloria que jamás le pertenece.

Siempre que se opina acerca de algún personaje canonizado por la historia oficial, para señalarle abrumadoramente sus imperdonables errores, o bien se irritan ferozmente esos hombres que practican el culto idolátrico a los héroes oficiales- ante la evidente y sorprendente exposición de la verdad- , o bien acuden a un sentimentalismo lleno de compasión para salvar del ridículo a sus personajes históricos, aduciendo: Bueno…; pero hay que tomar en cuenta que fueron seres humanos, y como tales, tuvieron sus errores. O bien dicen piadosas y acongojadamente, pero siempre fuera de las normas de la Historia: veamos sus cosas buenas y olvidémonos de las malas.

Sin embargo, cuando se trata de un personaje como Iturbide, proscrito de los anales de la historia oficial, no se aplica el mismo criterio dulzón que a los demás, simplemente se le acumulan cargos, se le insulta y se le denigra, porque para esa raza calumniadora, incrédula y adúltera, Agustín Cosme Damián de Iturbide Arámburu, no fue un ser humano. ¿Entonces, qué carajo vamos a celebrar?

Pero eso es lo que ellos creen y adulteran la historia patria, pero seguimos en pie organizaciones nacionalistas, patrióticas que no nos tragamos esa historia oficialista, mentirosa y calumniadora, y aunque les duela hoy 27 de septiembre de 2010, celebraremos orgullosos la consumación de nuestra independencia, celebraremos orgullosos al libertador Agustín de Iturbide y celebraremos orgullosos y comprometidos a seguir luchando por la religión la unión y la independencia representada en nuestro lábaro patrio.

¡VIVA MÉXICO!
¡VIVA NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL!
¡VIVA AGUSTÍN DE ITURBIDE!

*Bibliografía
Chopín Cortés, Ángel, Iturbide, monólogo, obra inédita.
Salmerón, Celerino, En defensa de Iturbide, Editorial
Tradición, México, 1985, pp. 18 y 25.

domingo, 26 de septiembre de 2010

MÉXICO NO PODÍA FALLAR

Por: José Luis Balderas Volante
ASI-JALISCO

México no podía fallar y no falló, es el único país que celebra su Independencia 11 años antes de que se consumara y 11 antes de que naciera la criatura, que hoy se llama México, Estamos Undidos Mexicanos (perdón pero la H es muda, igual que nuestra democracia) y en la realidad Estados Unidos DE Norteamérica ( de posesivo de los E.U.A.)

A Don Agus, quien fue desterrado y posteriormente enterrado y repudiado por la historia oficial, por pleitos internos entre masoncitos, Santana vendió 1/2 territorio en venta de cochera (vendió todo lo pavimentado como dijo Cantinflas) y se le sigue recordando no solo por su Clavo en la Manga, perdón hacienda Manga de Clavo.

Es entendible que los españoles consideren traidor a Javier Mina, pero a Allende, Abasolo, Aldama y otros realistas no debemos considerarlos traidores, sin embargo ninguno como Agustín de Iturbide se le ha denostado, en cambio Echeverría, López Porpillo, Lamadrid HURTADO, hasta colonias tienen con su nombre, Fidel Velazquez hasta unidades habitacionales tiene, no'mbre no hay derecho, puro revés, en la historia patria, que mas bien es matria.

Ya tenemos 2 consumadores de la Independencia de la Nueva España, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, ahora necesitamos quien héroes que nos liberen del yugo de los E.U. que todos los paladiles de la justicia actuales (superman, Spiderman, flash, etc.) ¡¡¡Recórcholis !!! Son gringos, y ahora. . . quien podrá salvarnos. . . , el Chapulín Colorado, ya está muy betabel ¡¡¡lástima Margarito !!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Y DESPUES DEL FESTEJO, QUE?


Por Guillermo Montelón Nava
ASI-COLIMA

La conmemoración de 200 años de vida independiente desbordó el entusiasmo de millones de mexicanos, especialmente en la capital del país, donde con carros alegóricos y expresiones del arte y la cultura popular se motivó a la reflexión sobre lo que hemos sido, lo que somos hoy y la posibilidad de que efectivamente México pueda ser positivamente muy diferente a lo que es hoy.

El rito del Fuego Nuevo, el desfile de carros alegóricos, los conciertos, el Grito en el Zócalo igual que en todas las capitales de los estaos y en la mayoría de los municipios; el espectáculo de luz, sonido y baile, el Grito en Dolores Hidalgo, la ceremonia en el Ángel de la Independencia y el desfile militar fueron sin duda sólo una parte del gran festejo por el Bicentenario pero, y después de esto qué?

Debemos recordar que si bien aún gozan de buena salud los elementos que conforman nuestra identidad y nuestras raíces, gracias al arraigo de las tradiciones y del folklore popular y eso que siguen surgiendo fuertes amenazas en su contra, hay todavía un enorme camino por andar para alcanzar los ideales de los héroes que soñaron con un país verdaderamente justo, fuerte e independiente.

Muy cuestionable debe ser el enorme despilfarro de recursos que se generó so pretexto de esta fiesta en la que, por cierto, muchos millones de mexicanos que viven en la pobreza, especialmente los indígenas, se preguntan qué pueden festejar si para ellos México no es el país que les prometieron Hidalgo, Allende, Morelos y todos los que conscientemente dieron su vida por una patria nueva y de hecho en algunos lugares hoy viven en circunstancias peores que hace 200 años.

Lo que aún podemos observar es que, aunque muchos pregonen lo contrario, a muchas personas no les importa la gente pobre. Los intereses políticos y los deseos de poder se imponen a cualquier principio humanista, a todo ideal de los grandes protagonistas de la historia. Y es que no se puede esperar más de quienes jamás han pasado carencias ni están cerca de alguna persona que las padezca. En Colima por ejemplo, habría que decirles a los que siempre se jactan de humanistas y de sus ideales de justicia social que se den una vuelta por las vecindades más olvidadas o por los albergues de trabajadores de la caña, cortadores que llegan con sus familias provenientes de Guerrero, de Oaxaca y Michoacán y aunque aquí tienen empleo seguro por varios meses, en muy poco cambia su situación porque finalmente solo son mano de obra barata bien aprovechada.

Quizá pueda ser muy atrevido pensar que así como hay personas que festejan 200 años de ignorancia, ignorando un colonialismo interno y las omisiones intencionadas de los grupos de poder, esos que les parece bien despilfarrar dinero para justificar algunos cambios alcanzados en México, gracias más bien a una evolución social y producto de una dinámica natural errática, que aun trabajo institucional, también hay personas que cada vez se asocian y se organizan para trabajar por los que menos tienen, precisamente porque se preocupan por las demás, pero desgraciadamente son tan pocas esas personas que no pueden ayudar a toda esa gente en desgracia.

La voz de los indígenas, las de esos millones de pobres se sigue escuchando como una queja, como una voz dolorida y sin esperanza y aunque ciertamente en muchos lugares de México hay verdaderos patriotas y héroes anónimos que con iniciativa, entereza y entrega buscan una vida mejor para los desprotegidos, su trabajo por momentos parece como una voz en el desierto.

Alguien le preguntó a un indígena si en verdad hay gente que hace algo por ellos y su respuesta da para mucha reflexión: “De que las hay si las hay, esa es la gente que hace que los momentos de nuestras existencia valgan la pena y no solo estar por estar, yo sé que sí hay gente con gran corazón y ellas hacen que olvidemos a personas que no tiene una visión de hacer algo por la humanidad”.

En los discursos, con motivo de la conmemoración del inicio de la lucha de independencia, se reconoce que la política no ha sido lo suficientemente buena para construir el México que sueña la mayoría y que la propia clase política le ha fallado la país y a los héroes que legaron un compromiso de verdadero amor a la patria, pero reconocerlo no es suficiente, ahora habrá que esperar que el fervor nacionalista vaya más allá de lo patriotero y que en verdad se trabaje con buena fe, que se dialogue y se discuta, pero que siempre se ponga a México, por encima de las diferencias y de los intereses de grupo.

Queda esperar que al menos los derechos fundamentales de que hoy gozamos, sigan siendo el instrumento que permita, no a los políticos, sino al pueblo, a esos escasos líderes naturales que sanamente se conducen por un verdadero amor a la patria, a la naturaleza y al prójimo; esos que existen en muchos rincones del país y que trabajan en un sin número de proyectos de impacto social, los que paulatinamente ayuden a saldar la deuda que se tiene con los indígenas y con las familias desposeídas, para incorporarlas una verdadera dinámica de desarrollo, de certidumbre, de estabilidad económica, de seguridad y paz social.

Ojalá que sean muchos los mexicanos que con mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos con México se pregunten con entereza y determinación ¿Y después del festejo qué? Entonces y sólo entonces valdrá la pena festejar la verdadera independencia de México.

HERENCIA MALDITA


Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL


Por muchos años, mas de 70 para ser exactos, el PRI hizo de las policías en los municipios y en los estados del país, el gran negocio y apoyo fuerte de su sistema corporativo que sembraba y cosechaba dádivas y apoyo político, sobre todo para echar a circular la maquinaria del fraude electoral, en esos 70 años amargos de nuestro sistema político nacional.

La extorsión al ciudadano fue el pan nuestro de cada día del sistema priista durante ese largo periodo. Luego con el supuesto cambio de Vicente Fox, con su estilo cobarde de no hacer olas, llego, percibió y se fue: el panorama era aterrador y el de las botas de charol nada más llego sin hacer nada, ni pudo resolver el problema en chapas en 15 minutos como lo había prometido, ni mucho menos le bastaron 6 años para darnos el tan anhelado cambio en el poder.

La pregunta que muchos mexicanos nos hacemos muy seguido, ya no es qué, sino cómo: ¿cómo salimos de esto? El cómo entramos a este sistema del crimen organizado está más que claro: durante 70 años la policía fue un negocio que el PRI ofrecía a sus compadres, amigos y familiares para que se enriquecieran. El caso como ejemplo vivo y palpable es el del Negro Durazo: gran amigo de infancia, compañero de escuela y compadre del presidente José López Portillo, cuyo gobierno concluyó en 1982: para muchos, el año 82 fue en que perdimos el rumbo..

Los políticos priistas se sorprenden y se rasgan las vestiduras porque el Presidente Felipe Calderón va en camino equivocado en la lucha contra le delincuencia, se retuercen y critican sin aportar absolutamente nada, inclusive algunos de sus senadores y diputados optan por no acudir a los diálogos por la seguridad nacional, talvez por miedo a que se les vaya a pegar algún contagio. Pero es importante señalar que fueron los propios priistas los que abrieron y hasta organizaron la delincuencia organizada, y no solo la organizaron sino que hasta tuvieron el cinismo de dirigirla por parte de algunos de sus militantes más brillantes, como ejemplo el gobernador Mario Villareal, etc. etc. Y ahora vemos las consecuencias.

Esta tormenta puede alcanzarnos, a todos los estados: vemos tristemente los ejemplos de Monterrey, antes una ciudad segura, industrial, ejemplo y orgullo de México; de la bella perla de occidente Guadalajara, donde ya no podemos confiarnos en pasear pos sus calles porque los asaltos en la zonas de: librerías, cafés, bares, restoranes, museos, parques, carreteras, son zonas de alta inseguridad, el bello estado de Michoacán orgullo de nuestra nación, con sus pueblos mágicos, llenos de orgullo con su gente hospitalaria y amable, ahora visitar Michoacán es una verdadera proeza, si la suerte nos acompaña nada nos pasara, si es la mala suerte talvez regresemos a nuestros lugares de origen embolsados o en la mejor de las suertes en un ataúd. Y ojo mexicanos ¿Quién Gobierna a Michoacán? Si, muy cierto lo gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que no se hagan pendejos perredistas y no se hagan los occisos de que no ven ni oyen y que todo es un complot de Felipe Calderón, que por cierto es michoacano.

Nuestros políticos del PRI, PRD, PT, PVEM, PC, PANAL, dirigen sus esfuerzos a denunciar que el Presidente infringe alguna veda, por haber desatado una lucha vana y cruenta. Pero ellos no aportan definitivamente nada, y del PAN, pasa algo peor sus diputados y dirigentes no aportan ni apoyan con bases y estructuras, un buen programa de seguridad para respaldar al presidente de la republica.

Una cosa más para reflexionar y analizar muy bien, durante los dos primeros gobiernos del PRD en el Distrito Federal, el narcomenudeo subió un 740 por ciento. El narcotraficante hace unos días recién detenido por la Policía Federal, apodado “la Barbie”, distribuía cocaína que le entregaba la guerrilla colombiana, las FARC, hace años se dedicada a la droga y no a imponer el socialismo.

La zona de distribución de “La Barbie” incluía el Distrito Federal, ¿Qué hacia el gobierno del DF? ¿Qué acaso era otro complot contra el gobierno del carnal Marcelo? ¿O también Ebrad va a eludir su responsabilidad y se declarara con lagunas mentales?


Pero recordemos algo para apuntalar mas nuestra tesis, recuerdan que en el ataque del ejército colombiano en el que murió el segundo de las FARC en Colombia, resultó detenida una mexicana, Lucía Morett, que dijo, tan campante y sin nada de pena, que estaba haciendo su tesis doctoral en Colombia, junto al millar de secuestrados de las FARC, y cuando fue repatriada a nuestro país, fue recibida en México D। F., por autoridades universitarias de la UNAM y muchos valientes del PRD y del PT que la protegieron de… no se ¿de qué?, si no tenía orden de aprehensión. Pero eso si fue recibida como heroína y creo que ya hasta están tramitando que su nombre sea puesto con letras de oro en la Asamblea Legislativa del DF (faltaba más), la duda esta ahí.


Estamos viendo en toda su magnificencia el actuar de nuestros “grandes políticos” que exigen ni migrantes asesinados ni autos-bomba, ni granadas en bares, ni asesinatos de candidatos y de alcaldes: ¡NO!, lo que importa es condenar que el Presidente anuncia que su combate a la delincuencia que nos infiltró durante los decenios del PRI ya ha costado muchos muertos… sin distinguir que la inmensa mayoría son sicarios que están mejor, mucho mejor, muertos.

Sólo a ellos les importa eso cuando leemos en los periódicos que: “Seis de cada diez municipios están infiltrados por los narcos”, dice la comisión del Senado, y de ahí un “8 por ciento está totalmente bajo control del narcotráfico”; cuando las policías intervienen para asesinar al alcalde cuya seguridad resguardan, y hay coches-bomba, granada en un bar de Puerto Vallarta, aviso de EU para que sus diplomáticos regresen sus familias a territorio estadunidense… Desde la “izquierda” se grita un “Ya basta” que no sabemos a quién va dirigido: ¿se le puede gritar a los sicarios que ya basta? Gritemos todos. Y No pasará nada.

Exigimos congruencia de nuestros gobernantes, y exijámonos todos los mexicanos que no debemos olvidar que heredamos una herencia maldita del partido revolucionario institucional, que se dice listo para regresar a culminar lo que dejaron incompleto, la sombra de Salinas está muy de cerca en las greñas de Enrique Peña Nieto. Actuemos con responsabilidad y rechacemos esa herencia nociva para México.

martes, 14 de septiembre de 2010

REUNIÓN DE DIRIGENTES DE LA UNTC


POR: ANTONIO MOTA
ASI-NACIONAL



Con la finalidad de llegar a acuerdos en los que determinarán el Plan de Trabajos y la estrategia de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), el próximo 24, 25 y 26 de julio se reunirán en Acapulco, dirigentes Estatales y regionales de la organización.

Así lo informó Leonardo Andraca Hernández, presidente de los Campesinos afiliados a la UNTC, quien mencionó que la reunión que se realizará el viernes de la próxima semana, es en calidad de organizaciones de la sociedad civil. Donde se trataran los planes estratégicos de la UNTC.

El líder de la agrupación campesina que tiene representatividad en 14 Estados, explicó que las presidencias estatales que se aglutinarán en Acapulco, analizaran durante tres días la estrategia, el trabajo y la lucha de la UNTC, para que en el 2011 se concreten acciones que den apoyo a los campesinos afiliados.

Desde estos momentos, añadió el dirigente nacional, “se comenzarán las pláticas con dirigentes de diferentes puntos del País, con el fin de llegar a consensos en reuniones posteriores, ya que las determinaciones cada dirigente las tomará en el seno congresos estatales”. Puntualizo.

Durante tres días en un Hotel de Acapulco, los dirigentes campesinos se capacitaran y opinaran sobre la manera en que la UNTC se conducirá dentro del plan anual de trabajos 2011 que se tendrá que elaborar en esa reunión, para posteriormente llevarlo a la asamblea nacional la cual se tiene prevista se realizara en noviembre de este año.

Los Presidentes Estatales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz estarán acompañados por un miembro de su comité directivo en esta reunión de dirigentes campesinos a celebrarse en Acapulco la próxima semana.

INVITACIÓN


lunes, 13 de septiembre de 2010

TAXCO DISPONE DE ARCHIVO HISTÓRICO

El tercero de izquierda a derecha es Nuestro compañero Lorenzo Serrano, corresponsal en Taxco, Gro.

Por: Lorenzo Serrano Gutiérrez
ASI-TAXCO

Por la preocupada y ocupada intervención del presidente municipal Álvaro Burgos Barrera, se logró recuperar el Archivo Histórico del municipio, que por muchos años había permanecido arrumbado, abandonado y sin ninguna protección de parte de las autoridades en ningún nivel, mismo que fue depositado en condiciones de desprecio por funcionarios del gobierno municipal en el periodo que gobernaba Taxco, el Arquitecto Mario H. Flores, en las instalaciones de la ex hacienda del chorrillo bajo el resguardo de los funcionarios del Centro de Enseñanza para Extranjeros, “CEPE Taxco”.

En el periodo de gobierno bajo la coordinación del alcalde Burgos Barrera, se conoce que hubo algún arreglo verbal con el actual director del CEPE Taxco, Javier Cuetara Priede, para que todo el volumen de cajas mal cuidadas pero que contienen los legajos del Archivo Histórico, continuaran en resguardo de personal responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se conoció que fue un compromiso que aceptaron de manera recíproca gobernante municipal y funcionario del CEPE Taxco, en seguida ambos personajes convinieron en el acuerdo de que el Centro dependiente de la UNAM, iniciaría los trabajos de rescatar, restaurar y digitalizar todos y cada uno de los documentos que contienen lo que se denomina el “Archivo Histórico de Taxco”, compromiso que ya se está cumpliendo con todo el cuidado y responsabilidad que el valor de los documentos requieren para su manejo.

Para conocer del avance de este trabajo, el presidente municipal Álvaro Burgos Barrera, la semana anterior hizo una visita a las instalaciones del CEPE Taxco, acompañado de regidos de la comuna municipal y de otros funcionarios preocupados por el mismo asunto, donde acompañados del director de ese Centro de cultura Javier Cuetara Priede, realizaron un recorrido en el interior de las instalaciones donde se están llevando a cabo los trabajos de rescate, restauración, separación, acomodo ordenado de los documentos y su respectiva digitalización para que se facilite su consulta.

Al concluir ese recorrido de supervisión del avance que llevan los responsables de realizar ese trabajo, el maestro Cuetara dio la información que se han rescatado los documentos que se localizaron en 16 cajas, lo que representa el 35 por ciento de todos los paquetes que se encuentran en resguardo, agregando que todavía calculan tomarse dos años más para lograr rescatar, restaurar, empaquetar, ordenar y digitalizar el total de 750 cajas que conforma el Archivo Histórico de Taxco.

Al concluir los trabajos de ese recorrido de supervisión que realizó el presidente municipal Álvaro Burgos Barrera, con la comitiva que lo acompañó, el director del CEPE Taxco Cuetara Priede, lo invitó a que asistiera el pasado jueves 9 de septiembre a la sede de ese Centro de cultura para inaugurar la exposición pública de los documentos del archivo que ya fueron rescatados y que se pondrán a disposición del público para que sean observados y consultados por su importancia histórica.

Desde luego la exposición se llevó a cabo en la biblioteca Juan Ruiz de Alarcón, misma que funciona en el interior de las instalaciones del CEPE Taxco, donde pudimos observar la asistencia de reconocidas personalidades de la sociedad taxqueña, de la cultura y la investigación histórica, pero consideramos que por lo cerrado de las instalaciones estuvo limitada la asistencia de un contingente mayor de la población taxqueña, que seguramente le interesa conocer qué ocurrió y qué personajes formaron parte de la sociedad civil, las actividades realizadas y quienes gobernaron a nuestro municipio.

Por todo ello, muchas de las personas que se enteraron del trabajo que se está haciendo y sobre todo de la exposición, han expresado su interés porque ese evento se repita pero en un lugar más abierto donde dispongan de acceso todos los pobladores de la ciudad y los visitantes que así lo soliciten, para conocer todo lo que puedan de Taxco y sus pobladores desde la conquista hasta nuestros días.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL BICENTENARIO, UNA OPORTUNIDAD PARA RECORDAR NUESTRA IDENTIDAD VERDADERA

Por: Lucrecia Rego de Planas

Todos los mexicanos que nacimos después de 1917 estudiamos, en los libros de texto gratuitos, una Historia de México falseada, mutilada y maquillada por los gobiernos masones que tuvimos.

Cualquiera de nosotros podrá recordar decenas de páginas dedicadas a exaltar las culturas indígenas, de tal manera que casi llegábamos a creer que sus dioses paganos eran buenos y que era muy sano extraer corazones humanos para procurar la lluvia y la fertilidad; luego, estos mismos textos nos hablaban de una conquista cruel y sangrienta, siempre presentada como “el enemigo” que vino a destruir todo lo bueno que los indios tenían.

También podemos recordar la poquísima importancia que en estos textos se daba a la época virreinal y colonial (300 largos años de historia a los que se le dedicaban dos o tres páginas cuando mucho), donde se pasaban de largo todas las buenas acciones de los evangelizadores. Y después la lucha de independencia, presentada siempre como la liberación de las ataduras que nos habían impuesto los malvados invasores.

Jamás se nos hablaba (en más de dos renglones) de la gran obra que realizó la Iglesia en la época de la conquista y de la colonia (alfabetización, construcción de escuelas, hospitales, talleres, imprentas, universidades). Tampoco se nos hicieron ver las razones religiosas (profundamente cristianas) que motivaron el movimiento independiente. Se nos decía, sí, que una de las causas habían sido las ideas de la Revolución francesa, pero jamás se nos aclaró que el movimiento estuvo motivado justamente para no dejar que esas ideas de la masonería destruyeran la fe del pueblo mexicano. Iturbide, el verdadero libertador, quien logró la Independencia poniendo a la Religión católica como una de las tres garantías de nuestro pueblo, pasa casi desapercibido.

Nuestros libros de texto de Historia no hablaban del fenómeno guadalupano, ni de las consecuencias culturales de la expulsión de los jesuitas de nuestro territorio y mucho menos de las guerras cristeras, que son ejemplo claro de cómo el pueblo mexicano se opuso con valentía al arrebato de sus convicciones más intimas.

Ahora se nos presenta la celebración del Bicentenario de la Independencia como una oportunidad única para que los católicos podamos conocer la verdadera historia de nuestra nación sin maquillajes jacobinos. Es una oportunidad para escarbar en el corazón de nuestros héroes y descubrir ahí las razones, fundamentalmente religiosas, que los motivaron en cada una de sus acciones. Una oportunidad para recuperar nuestra identidad mexicana, formada por la síntesis perfecta de la cultura indígena enriquecida con los valores cristianos.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SUSPENDEN GIRA DE TRABAJO


Por: Emy de los Santos yAntonio Mota

Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) inicio una gira de trabajo desde el 3 de septiembre por la zona de la montaña de Guerrero, continuo por la costa chica de Oaxaca, y continuaría por los estados de Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí. La gira continuaría hasta el próximo domingo.

Durante su traslado a la costa Chica de Oaxaca, la naturaleza hizo de las suyas, al desbordarse varios rios y arroyos tanto en zona Oaxaca como en algunas poblaciones guerrerenses, las cuales se vieron fuertemente afectadas.
El saldo en Oaxaca es de 30 comunidades afectadas más de 6000 familias damnificadas y 2,500 niños sin clases.


El río “Los Perros” se desborda en Juchitán, Oaxaca, por segunda ocasión en 11 días, la madrugada del 3 de septiembre, alrededor de 600 personas fueron evacuadas por el desbordamiento del río Los Perros que atraviesa esa ciudad, informaron autoridades de Protección Civil.

Al respecto, el jefe Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez Jarquín, precisó que la crecida del río Los Perros comenzó a registrarse poco después de la media noche del viernes, por lo que las autoridades municipales iniciaron nuevamente la evacuación de cientos de personas en las cercanías del afluente.

Esta nueva contingencia, dijo, afecta las secciones que ya se encontraban en recuperación por las pasadas inundaciones.

En la comunidad afromexicana de José María Morelos, Oaxaca, el desbordamiento del “Arroyo Grande” dejo graves daños en el total de la población. Ahí se encuentra Leonardo Andraca Hernández, quien decidió suspender la gira de trabajo que realizaba a varios municipios en razón a que varios de sus familiares resultaron damnificados como es el caso de su suegra y descendientes de su esposa. Además de que decidió brindar el apoyo necesario a los compañeros sinarquistas y campesinos de la UNTC y de la caja de Ahorro “santa Cruz” en estos momentos en que ocupan la solidaridad de muchos.

La casa materna de la que fuera su esposa Doña Gertrudis (qepd) quedo literalmente enterrada con 1 metro de arena y tierra y eso nos habla de la magnitud del problema en donde la mayor parte de la población perdió sus pertenencias materiales, aunque cabe hacer mención que no se perdieron vidas humanas, aunque los animales no corrieron la misma suerte.

El Señor Andraca informo que en fechas posteriores se continuara con la gira de trabajo y que incluso será ampliada para visitar mas municipios y mas estados del país.







AYUDEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS!!

viernes, 3 de septiembre de 2010

IZQUIERDA, DERECHA Y SINARQUISMO


¿Cuál es la Postura Ideológica del Sinarquismo Mexicano?

Origen y Naturaleza del Sinarquismo
De la Revolución Francesa, del capitalismo y Marx.
Ni Izquierda
Ni Derecha
Conclusiones

La posición ideológica y política del Sinarquismo es confusa para muchas personas acostumbradas a las etiquetas más o menos establecidas en los escenarios actuales. Conviene pues, que expliquemos el porqué pensamos y actuamos así.

Primero explicaremos la naturaleza de nuestro Movimiento.

1. ORIGEN Y NATURALEZA

Somos un Movimiento Político, Social y Cultural. Al surgir el Sinarquismo, se pensaba en un Partido Político que pugnara electoralmente por acceder a la administración pública y así llevar a cambio los postulados de Democracia Integral “Queremos una autoridad legitima emanada de la libre actividad del Pueblo” dice el Manifiesto de 1937.

Sin embargo, muy pronto, coincidieron José Antonio Urquiza y Juan Ignacio Padilla, que era necesario ser más profundos, más esenciales. José Trueba, redactor del Manifiesto, coincidía que el problema social y cultural no era solo asunto del Estado. Si no, que había que actuar desde la Base social.

Así, pronto se optó por manejar al Movimiento como una “Unión” o sencillamente, como tal: un Movimiento Social. De hecho, el concepto de Arkhé, lo había sugerido un adepto de San Luis Potosí, filósofo, que conocía a los pre-socráticos y su tesis del Justo Medio, del Equilibrio, de la Armonía esencial que había que recuperar evitando los abusos y los extremos sociales.

Cierto misticismo pues, inspiraba a todos. ¿De donde venían los primeros Sinarkas? De grupos cristianos comprometidos en luchas populares y en temas como cooperativismo, sindicatos, ciertos filósofos,grupos que pugnaban por el voto a la mujer, nacionalistas y ciudadanos que sencillamente buscaban establecer un “orden social sin injusticias ni totalitarismos”.

Así pues, confluían las luchas sociales de esos cristianos, de esos nacionalistas, sindicalistas y de esos grupos pro-democráticos.

2. DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL CAPITALISMO Y MARX

Termina la Revolución Francesa y los grupos dominantes asumen posiciones en la Asamblea. Los liberales burgueses llamados montañeses a la izquierda. Casi todos, jacobinos y feroces antimonarquistas. Profesionistas libres en su mayoría, militares y comerciantes.

A la derecha, antiguos monarquistas, comerciantes mas conservadores, algunos clérigos y ciertos militares enemigos de los cambios que traía el enciclopedismo.

Así surgen las etiquetas de izquierda y derecha. Supuestos estigmas que no pueden cambiarse jamás cual Dogmas políticos. Sin embargo, mas tarde surge el socialismo marxista, que no entraba en la categoría de “liberales” pues además de empujar acciones revolucionarias mas radicales, eran promotores de un “obrerismo” que asustaba a los liberales propietarios. El marxismo pues, desplaza a los liberales y se posiciona como Izquierda, dejando a los liberales a la derecha.

Los liberales iban consolidando un modelo económico llamado lógicamente, liberalismo, que en siglo XIX se consolida con el imperialismo y las industrias de producción en serie. Surge así el Capitalismo actual. Enemigo de las monarquías (el capitalismo funcionaba mejor en un modelo republicano).

Sin embargo, algunas monarquías, principalmente la Inglesa y la Holandesa supieron adecuarse a los cambios y crearon estructuras perfectamente sincronizadas, donde coincidían los socialistas moderados conocidos como “laboristas” y los liberales en lo económico, pero conservadores en lo social, llamados simplemente liberales.

Los anarquistas adquieren renombre también como enemigos de todos ellos. Aún así, al declararse enemigos de los monarquistas, del clero y del “patrón”, se posicionan a la izquierda.

Pero al surgir la Unión Soviética y al adquirir el socialismo marxista tintes de burocracia total, los anarquistas de ese origen se vuelven en contra o se van a países donde pueden proclamar la Revolución, proclama que en la Unión Soviética les causaría la muerte.

En fin, van cambiando las cosas. Surge el ecologismo que a ratos se posiciona en la izquierda a ratos en la derecha. Los Nacionalismos, también. Incluso, el fascismo era un movimiento de izquierda, violento como la mayoría en su época. Eran grupos de obreros de izquierda que actuaban por la fuerza.

Para hacer más mixturas: surgen socialismos cristianos como el Social-Comunitarismo de Mounier y la Revista Espíritu. O mucho mas reciente, con los Cristianos por el Socialismo o los Frentes Sandinista en Nicaragua y FMLN en El Salvador. Y surgen socialistas que addoptan formas de gobierno a modo de castas y una represión tremenda (URSS, Camboya).

Así las cosas, izquierda y derecha eran y son, etiquetas colectivas que solo han servido para ganar votos (izquierda) pero para gobernar con privilegios (derecha).

Quizás lo más sensato fue lo que dijera el Sub comandante Marcos alguna vez: Que la Izquierda tiene que definirse “desde abajo”. O sea, una posición de origen popular. Pero aún así, creemos que cae en lo mismo.

Por ello, en algunos países, los liberales son catalogados de izquierda como en Estados Unidos o de derecha, en otros más.

3. NI IZQUIERDA

“Repudiamos la clasificación antipatriótica y tendenciosa que divide a los mexicanos en izquierda y derecha, revolucionarios y reaccionarios. México reclama, para salvarse, la unión permanente de todos sus hijos y solo establece una definición: Mexicanos y Anti-Mexicanos”.

Este es el 3 de 16 Puntos Básicos del Sinarquismo de 1948. Bastó pues, para que se le acusara de negarse a la lucha de clases necesaria “para emancipar a los oprimidos por las clases poderosas”. Frase que los políticos usaban cada campaña electoral a pesar de ser ellos los de las clases poderosas desde 1917. (Sugiero revisar la historia de Gonzalo N. Santos, Cedillo, Tejeda y otros caciques regionales, casi todos, generales de la revolución triunfante, convertidos en millonarios y absolutos amos en su región).

“Condenamos la lucha de clases que además de desarticular a la Patria, hace infecunda su economía. Urgimos la UNION DEL CAPITAL Y EL TRABAJO”. (Punto 10).

La forma en que se postulaba la unión con el trabajo era sencillamente, la empresa comunitaria. Cooperativista o la participación del trabajador en el medio de producción. Para los marxistas dogmáticos, la idea era otra: La destrucción del Capital y que el Estado creara las condiciones de producción para implantar la Justicia Social.

¿Quien tuvo razón?

La Unión Soviética se convirtió en un enorme Feudo. Provocó la industrialización acelerada y un modelo de sociedad uniforme aunque con ventajas en salud y ciencia técnica.

En México, en 1937, se pensaba que la URSS era el modelo a seguir. Había pocas veces críticas al socialismo tal como estaba. Las luchas entre espartaquistas, trotskistas y otros, era mas por la forma de actuar que por el contenido.

Flores Magón era un anarquista. El primer comunista, verdadero, fue el ruso _______ que convocó a la formación del Partido Comunista.

A la distancia es difícil hacer un análisis sin dejarse llevar por la emoción y la pasión. Precisamente lo que nos confirma en nuestra tesis.

Criticar a la izquierda y a los socialismos no nos convierte en derechistas y “burgueses”. Negarse a la crítica es el primer paso de la miopía intelectual y provoca estancamiento. Eso sucedió en la Unión Soviética y en muchos países. A cualquiera que criticara a un funcionario se le tachaba de enemigo del Pueblo. No se permitía ningún sindicato independiente, cualquiera que tuviera una postura propia era visto como traidor. Recuérdese el caso de Dalton, el poeta salvadoreño. Crítico de los solemnes y a pesar de ser un claro revolucionario, fue asesinado por una brigada del Partido Comunista.

Sin hacer un repaso exhaustivo: Socialistas como Garrido Canabal, (llamado “El Líder Máximo”), fue combatido por el Socialista Cárdenas acusándolo de ser un falso proletario. Garrido poseía un avión propio, era propietario de varias empresas cafetaleras y al igual que Obregón, poseía propiedades de Bancos y de Oro en Lingotes.

Han pasado los años. La CTM que aún existe, sigue con su lema: “Por la emancipación de los trabajadores”. Y sigue con brigadas de esquiroles que actúan a favor de la empresa SIEMPRE. Esta organización fundada por Lombardo Toledano y por Fidel Velázquez, era la que al leer el Punto 10, acusara al Sinarquismo de traicionar a los trabajadores al pretender reconciliarlos con los Patrones.

Este escenario, más propio de los socialismos previos a los 60s, cambia con el auge del Socialismo Latinoamericano (Guevara, Mariategui) y con Gramsci, Althauser y otros reformadores del Marxismo.

El socialismo marxista cambia radicalmente al derrumbarse el muro ideológico junto al de cemento de Berlín en 1989. Revelando un Estado Policial. Feudal.

Las excepciones críticas al marxismo histórico, curiosamente, fueron las que hubieran renovado al socialismo: Yugoslavia, con Tito y su socialismo autogestionario. Hungría en 1956, Checoslovaquia en 1968. Ambas reprimidas o con conflictos severos.

Resumamos: La izquierda que engloba a los socialismos clásicos tuvo los siguientes problemas:

· Estados Policiales o con burocracias inamovibles y sin posibilidades de participacion ni cambios.

· Estancamiento de su propia filosofía al considerarse a sí mismos como perfectos, ortodoxos.

· También el uso de la violencia aún en situaciones innecesarias o incluso mercenaria: Brigadas Rojas, Sendero Luminoso, etc…

· Caudillismo. El Líder Máximo, el Hermano Mayor, el Supremo Lider, son títulos reales, históricos. Los lideres eternizados en sus puestos que como Fidel Castro jamás abandonan el poder. O lo heredan a su familia o sus allegados.

· Demagogia. La demagogia es la incongruencia. El líder enriquecido dirigiendo a masas pobres alentándolas a la lucha, pero con cuotas y ninguna disidencia.

· Estado Absoluto. La Democracia es un tema nuevo en el socialismo. Antes era la Dictadura del Proletariado. Un socialista actual sería visto como un burgues o un traidor por un socialista de 1930.

· La Espiritualidad y la Religión. De la represión total al diálogo. Del Diálogo a la cooperación y de ésta al rompimiento con el auge de religiosidades conservadoras y liberalismos más jacobinos. Pero esto, viene por una lectura dogmática de Marx. Al equipararse marxismo contra religión aun cuando son temas diferentes de la existencia humana.

· Etnicismos y Pueblos Originarios. También es nuevo. Los marxistas en el gobierno, reprimían a las etnias minoritarias y que conservaran sus modelos tradicionales culturales.

Como ven, después de 1989, hubo cambios de fondo en los Socialismos. Y curiosamente, muchas de sus posturas como la importancia de la Comunidad y la Autogestión en la construcción de una Sociedad Democrática es una postura del Sinarquismo Original. Es decir, el Socialismo Comunitario actual, asumió posturas del Sinarquismo de 1937.

El Sinarquismo curiosamente, a pesar de una autocritica constante, a veces exagerada, y una campaña propagandística en contra, continuó profundizando en:

La Democracia Participativa
La Autogestión
La Cultura como el proceso de construcción de un Pueblo y no solo como herramienta de propaganda del “partido”.
El Cooperativismo, la Empresa Comunitaria y la Planificación Democrática de la Economía.
La Armonía original entre Comunidad Humana y Naturaleza.
La Espiritualidad como un aspecto vital de lo humano. No alienante, cuando se asume con profundidad.

La Nación como un Ente combinado entre la Comunidad Humana, la Naturaleza y la Proyección Histórica de un Pueblo. (Memoria Histórica y destino compartido, que los marxistas clásicos lo veían solo a nivel “clase”).
4. NI DERECHA

La visión de los liberales era que al cambiar la propiedad de los medios de producción, del Rey y los cortesanos a los comerciantes y burgueses, iba a surgir una civilización diferente. Basada en la habilidad de dirección y en el poder económico más que en el linaje familiar.

Conservadores y Liberales coinciden en muchos aspectos, pues mientras los reyes iban pasando a la historia o dando paso a nuevas modalidades (Parlamentarismos, Reinos Constitucionales, Monarcas Testimoniales), los mercaderes se convertían en la “clase directora”. Dueños de industrias, antiguos funcionarios o generales, que en el Siglo XIX pasaban de administrar colonias a comerciar con ellas. El Esclavismo, el control de materias primas, hacen surgir el capitalismo y el liberalismo ideológico. Las antiguas clases monarquistas también coinciden en intereses económicos.

La diferencia, está en que los liberales, de militancias muy notables en grupos filosóficos jacobinos, se hacen enemigos de los conservadores, muchos de ellos, con militancias en grupos religiosos añejos de tinte individualista.

En el Siglo XX, sobre todo a partir de Díaz, en México, Conservadores y Liberales se vuelven uno. Solo queda en el discurso la supuesta lucha pues en la actualidad, no existen diferencias notables fuera de 3 o 4 puntos. Pues hay liberales económicos con profunda devoción religiosa conservadora y con un neoliberalismo dominante, el modelo anterior de economía mixta sería la posición “conservadora”. El Narco tráfico, a fin de cuentas también seria un ejemplo de anarquismo económico, pues producen por si mismos, para si mismos y sin control de nadie más. No poseen moralidad conservadora. Es el anarquismo en pleno.

Decía el punto 8. “Nos rebelamos contra la injusticia de un estado social en que una multitud vive en pocilgas y unos pocos habitan palacios”. El Punto 9: “Lucharemos porque México tenga una abundante producción de bienes y exigimos una justa distribución de los mismos”. El punto 11. “No admitimos la explotación de una clase social por otra, tanto al capital como al trabajo, hoy impulsados por un materialismo sin grandeza, les daremos un ideal: el mejoramiento de la colectividad mexicana y el engrandecimiento de la Patria”.

“Frente a cada mal, el Sinarquismo se propone estudiar la forma de suprimirlo y trabajar hasta conseguir ese fin”. Y su consigna: “Que la empresa como la tierra, sea propiedad de quien la trabaja”.

En 1979, da vida al PDM cuya plataforma resumía excelentemente la postura autogestionaria del Sinarquismo. Economía Solidaria, Empresa Comunitaria, etc…

Ciertamente, no existe un conservadurismo político-económico, Pero sí cultural.

Ese conservadurismo sin embargo, es muy pobre en el contenido, pues no pasa de cierta nostalgia por un pasado colonial y una religiosidad costumbrista.

En algunas zonas urbanas, grupos sinarquistas llegaron a tener esas formas externas por que la mentalidad en ciertas épocas, era: No somos de izquierda, por lo tanto, somos de derecha. Y se llegaron a aberraciones (hoy en la historia) en que por ejemplo, algunos supuestos sinarquistas pedían que no se “hable de pobres” o se negaban a trabajar en las luchas comunitarias y en defensa de los derechos sociales y culturales.

De esos lejanos años (1943) es el grupo conocido como “sinarquismo cívico-religioso” que fue impulsado por un personaje llamado Santacruz, que pedía dinero al Régimen y a la embajada norteamericana para oponerse a lo que el llamaba “sinarquismo radical”.

El PAN, nacido en 1939, como un partido de liberales demócratas que buscaban una forma de gobierno más democrática pero liberal en lo económico (frente a un Cárdenas con un Estado Rector Corporativista).

Sin embargo, al llegar Ávila Camacho y mas con el presidente Alemán, encontramos de nuevo un PRI y un PAN en coincidencias importantes de fondo.

El PAN en los 80s, abre puertas a nuevos empresarios frente a los grupos económicos de anterior militancia priista. Concretamente: Los hijos de los priistas ricos, se hicieron panistas. Es falso que los panistas de hoy son los antiguos porfiristas. Eso es una fantasía pues los pocos porfiristas que quedaron en la década revolucionaria siguieron su línea positivista liberal y quedaron en el nuevo régimen. De ahí, la muerte de Zapata y Villa. De línea mas social (sin llegar a socialistas).

El PAN siempre fue un adversario del Sinarquismo. El PAN intentó muchas veces debilitar o incluso quebrantar al Movimiento. No pocas veces, fueron aliados del PRI contra el PDM – Sinarquismo.

Su oposición al Sinarquismo era por que no lo podían controlar. No podían entender que un Movimiento, crítico del marxismo clásico, no se sumara a su línea liberal-conservadora-capitalista.

Obviamente, la Derecha es insensible a la problemática social, pues considera que la pobreza es un hecho fortuito, un problema individual. La Derecha es miope, no ve que los extremos de riqueza-pobreza, acumulación de tecnologías-ignorancia, depredación de la naturaleza con pretexto de expansión económica, todo esto terminará llevando al desastre a TODA la humanidad. Para la Derecha, basta que haya paz y seguridad pública para que todo sea perfecto.

Por ello, el Sinarquismo siempre tuvo que pelear contra esa derecha miope y manipuladora.

Ciertamente, en ese partido había corrientes sencillamente pro-democráticas que eran las que postularon a gente como Salvador Nava en San Luis y combatieron caciquismos.

Ahora bien, no toda la Derecha era el PAN. El Régimen del PRI al imponerse como un Estado Autoritario, al eliminar la disidencia sindical, al reprimir los Medios de Comunicación Independientes, al reprimir con dureza los movimientos autogestionarios, asumió un status de derecha: su clase política privilegiada, sus empresarios (Azcarraga, los Hank,), sus propios grupos filosóficos y semi-religiosos.

Claro, para mantener sus votos y poder, siempre ha seguido usando su discurso “De izquierda”.

5. CONCLUSIÓN

El temario del Sinarquismo está ahí. En varios documentos.

Si la izquierda actual se ha vaciado de su contenido social y mantiene como casi único postulado el ejercicio de la libertad individual (que es más liberalismo) nos dice mucho de lo inútil de las etiquetas.

Esta izquierda no es la izquierda de los años pasados. Es liberalismo nada más.

Ahora, pretenden hacer una división exclusivamente en ese aspecto. Cuatro temas concretos: Eutanasia, Aborto, Uniones Legales entre personas del mismo sexo, ciudadanía activa.

La Derecha, coincide con la Izquierda en un modelo económico basado en la propiedad privada de los medios de producción con matices, en el caso de la “izquierda”. Ambos, ignoran el rol de la economía solidaria como la base autogestionaria de una nueva sociedad. (Cosa que el Sinarquismo asume como esencial).

La derecha, se distingue solo en el tema de la libertad individual: los mismos cuatro puntos pero con enfoque contrario.

Izquierda y derecha realmente representan matices de un mismo modelo dominante: El Modelo económico basado en grupos económicos cerrados.

En una Idea Dominante: Solo puede haber dos posturas contrarias en todo. O eres X o eres Y.

Ciertamente, hay sociólogos y teóricos de la izquierda que critican a esa otra izquierda, como lo dije sobre la postura del Zapatismo mexicano.

Entonces… ¿Cuál es la postura del Sinarquismo?

1.- No asumiremos ninguna postura por “clase”, pues al ser seres con conciencia, preferimos educar el criterio y el discernimiento ante cada realidad social, ante cada dolor humano*. (Manifiesto).

2.- La Política es la lucha de una Comunidad por garantizar su existencia y la vida digna de sus herederos. No creemos ni en Partidos con Caudillos. Ni en la política como patrimonio de una clase cerrada.

3.- La Economía es el proceso por el cual, una comunidad resuelve sus necesidades básicas. No es un tema de “Manos Invisibles” ni de un “Estado Benefactor”. Es tema de cada Comunidad. En todo caso, el Estado es un Conciliador, garantiza la evolución de una sociedad y defiende a la misma ante los hechos fortuitos. Pero sin sustituir a las Comunidades ni a los proyectos particulares.

4.- La Cultura es un proceso de construcción y expresión de una sociedad en búsqueda de la belleza, la perfección, la plenitud de lo humano. No es propaganda, no es solo “divertimento”.

5.- La Naturaleza y la Comunidad Humana son una misma realidad. La armonía entre ambos aspectos es esencial para la existencia.

6.- El Espíritu y la Espiritualidad son dimensiones básicas. Contrario a la religiosidad individualista y reduccionista, pero contrario también a jacobinismos pasados de moda o posturas prejuiciosas. Igualmente, contrarias a expresiones de religiosidad mercantilizada. Pero no desde una actitud totalitaria, si no desde un trabajo cultural.

Así las cosas, izquierda-derecha son absurdos. Son formas limitantes para analizar la realidad llena de variables y multifacética.

Ni Izquierda, ni Derecha.


COMITE NACIONAL
JESUS ANGEL PERALES CEBALLOS
SERGIO ESTRADA MERCADO SORIANO

jueves, 2 de septiembre de 2010

TRISTE BICENTENARIO

Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL

Vicente Fox durante su gobierno anunciaba la instalación de un comité organizador para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Ofreció el cargo al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero este le hizo el feo y no acepto el cargo de la representación organizadora.

Igualmente sucedió con el Presidente Felipe Calderón que no pudo concretar un comité que rindiera resultados y ante el desaire de muchos, finalmente se le dejo el cargo al secretario de educación pública Alonso Lujambio Irazábal .

Pero nada ha salido bien, se planeo la construcción de Monumento emblemático Estela de Luz del Bicentenario, para dejar estampa de tan importante festejo patrio, pero el maestro Lujambio anuncio a principios de agosto que no se podrá inaugurar este año y quizá ni el 2011. Viniéndose abajo este alegórico proyecto.

Pero igualmente, puede ser inaugurado en la fecha exacta del Bicentenario de nuestra Independencia, toda vez que este 2010 estaremos festejando el Bicentenario del INICIO de la Independencia, más no el Bicentenario de la CONSUMACION de nuestra Libertad. Que les quede claro.

Dentro de los tristes festejos que han sido opacados por la ola de inseguridad, asesinatos, secuestros, corrupciones etc., de entre todo este mar de lamentaciones de nuestro México, destaca la restauración de los restos de los Héroes que lucharon por la independencia; Hidalgo, Morelos, Allende entre otros más. Mismos que fueron trasladados de la columna de la independencia hasta el castillo de Chapultepec donde se les dio el tratamiento de restauración y ya se encuentran en Palacio Nacional donde serán expuestos como parte de los festejos.

Pero triste es comentar que los restos de Agustín de Iturbide, que fue el consumador de nuestra independencia, siguen siendo objeto de olvido por parte del gobierno que ha borrado su nombre de la historia.

El profesor Salmerón decía que: “México tiene la vergonzosa originalidad, de ser quizás el único país en el mundo que oficialmente infama a su libertador”.

Y tenía mucha razón Don Celerino Salmerón, México es el único país que oficialmente no celebra su Independencia en el día exacto que se consumo que es el 27 de septiembre.

Cierto es que Hidalgo, Morelos, Guerrero, Allende y muchos Héroes mas iniciaron la independencia de nuestra patria, como también es cierto que Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (Agustín de Iturbide) la consumo. ¿Entonces por qué no celebrar la consumación de nuestra independencia? ¿Porqué no celebrar la entrada triunfante de Agustín de Iturbide con el ejercito trigarante a la ciudad de México aquel memorable 27 de septiembre de 1821?

Los restos de Agustín de Iturbide se encuentran en el olvido en la catedral metropolitana de la ciudad de México, olvidados, empolvados sin que las autoridades las rescaten, como tampoco la arquidiócesis de la ciudad de México le da el mantenimiento requerido y necesario.

Son pocos los grupos nacionalistas, entre ellos la Sinarquista, que cada año recordamos a Iturbide y visitamos sus restos para rendirle tributo al libertador, asimismo nos mantenemos firmes dando a conocer la verdadera historia de México.

El Bicentenario oficial pasara deslucido y gris y hasta manchado por la inseguridad y ante la poca voluntad de los políticos mercenarios que no luchan por el bien común de México, si no por sus propios intereses y cotos de poder personales.

Al final la verdad se abrirá paso ante la mentira ¡VIVA MEXICO!

“No voy a comer mierda”: Zeferino Torreblanca


CANDELARIA RODRIGUEZ
ASI-GUERRERO

El gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo arremetió por segundo día consecutivo contra la candidatura de la coalición Guerrero nos une, y pidió a los dirigentes perredistas explicar a las bases “por qué entregaron Guerrero”, si “Guerrero no es Sinaloa”.

En un lenguaje duro, el gobernador criticó a los dirigentes perredistas, a los que también llamó “asnos”.

“Por conveniencia algunos políticos comemos mierda. Yo no voy a comer mierda de ningún lado, yo prometí no salir enriquecido del gobierno y no andar con mentiras; voy a trabajar a favor de la democracia en la votación, es decisión de ustedes, porque ya son mayores de edad; explíquenles por qué entregaron Guerrero, a ver qué les explican a los perredistas de abajo; aquí el PRD era lo más fuerte; explíquenle, porque Guerrero no es igual que Sinaloa”

Advirtió: “me mantendré al margen y voten por quien se les dé su regalada gana”.
Torreblanca Galindo habló así ante presidentes municipales priístas de Tierra Caliente, en San Antonio de las Huertas, donde inauguró una carretera, y ante cerca de un centenar de beneficiarios de maquinaria agrícola y microcréditos, visiblemente molesto, el mandatario expresó: “yo no seré matraquero de ningún candidato, que cada quien se rasque con sus propias uñas y ustedes vean a quién escogen para que gobierne yo tengo los suficientes tamaños para sostener lo qué digo”.

Las críticas de Torreblanca Galindo comenzaron el martes en una estación de radio en Chilpancingo, después de que la coalición Guerrero nos une, en la que participan el PRD, Convergencia y PT, definiera como su candidato al senador Ángel Aguirre Rivero, después de que éste renunció al PRI.

“Yo le aposté al Partido de la Revolución Democrática, por ser un partido que reivindicaba causas sociales; caminamos con muchos de ustedes a la ciudad de México, lo que hice fue pelear por la democracia”, expresó.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TALLERES PROMOTORES PARA LA RECONCILIACION Y LA NOVIOLENCIA‏

O. PRESENTACIÓN

Círculos de la Noviolencia es un proyecto que desea contribuir a la construcción de una cultura de la noviolencia. Este cometido necesita de medios, criterios, dispositivos y recursos humanos efectivos que puedan generar procesos de transformación social noviolentos y de reconciliación comunitaria frente a la creciente y amenazante violencia de baja intensidad de alto impacto que se padece en la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.

El Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia responde a la acuciante necesidad de contar con una red de activistas que promuevan de forma creativa y efectiva, experiencias sociopedagógicas fundamentadas en los valores evangélicos de la espiritualidad de la noviolencia, orientadas a promover vínculos de justicia, favorecer procesos de reconciliación, colaborar en la reconstrucción del tejido social, educar en la resolución noviolenta de conflictos y en promover una búsqueda profunda de encuentro con Dios.

Círculos de la Noviolencia se complace en ofrecer este Curso de Formación como una herramienta efectiva e integral para las instituciones educativas, grupos eclesiales, profesionales independientes, laicos comprometidos y organizaciones de la sociedad civil, que se encuentren realizando una labor de lucha contra la injusticia, la impunidad y la violencia.

1. JUSTIFICACIÓN

El diseño de contenidos que integran el Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, han sido realizados conforme a una serie de criterios que responden a la realidad de violencia e injusticia. Esta respuesta a la realidad puede resumirse en cuatro puntos fundamentales: 1) necesidad de una respuesta pastoral a la violencia, 2) necesidad de integrar la dimensión espiritual de la noviolencia, 3) formación especializada de agentes de pastoral, y 4) necesidad de un modelo de formación integral y operativa.

1.1. Acción pastoral contra la violencia

Aunque el tema de la violencia y de las estructuras de pecado social ha sido abordado en varios documentos pastorales desde el Concilio Vaticano II, la problemática sigue siendo actual y apremiante. La Iglesia en tanto jerarquía, como Pueblo de Dios y como asamblea local, se encuentra compelida a dar una respuesta orgánica, coherente y efectiva a esta problemática, entendiéndola como el reto pastoral de mayor importancia de la primera década del siglo XXI.

Este reto pastoral debe integrarse dentro de los ejes transversales que atraviesan la pastoral orgánica y de conjunto, siendo un eje articulador de todas las dimensiones pastorales: familiar, juvenil, litúrgica, oración, espiritualidad, salud, social, catequesis, laboral, profética, etc. De esta forma el reto no se enfoca sólo en el problema de la violencia, sino en la estrategia y en la forma organizada para atenderla. No es que ahora se realice una pastoral de la reconciliación y la noviolencia, sino que la reconciliación y la noviolencia se integre como un eje transversal en los planes y programas pastorales de la Diócesis.

1.2. Integración de una espiritualidad de la noviolencia

Una forma, sino es que la principal, de integrar la reconciliación y la noviolencia como eje temático transversal en los planes y programas pastorales de la Diócesis, es fomentando e integrando una espiritualidad de la noviolencia. Esta espiritualidad es prácticamente desconocida en nuestros ambientes eclesiales, y sin embargo forma parte del mensaje fundamental de salvación y liberación de Nuestro Señor Jesucristo. Quizás una de las primeras dificultades con que nos podemos encontrar de esta espiritualidad, sea el del término “noviolencia”, que bien puede encontrar sustento bíblico y evangélico en los términos “amor”, “misericordia”, “limpios de corazón”, “oblación”, entre otros de la tradición espiritual católica, tales como “paz y bien”, “consolación”, “contemplación para alcanzar amor”, etc.

Como podemos constatar en un primer acercamiento, la espiritualidad de la noviolencia tiene como fundamento el mensaje de salvación cristiano, y articulación con la más fuerte y consolidada tradición espiritual de la Iglesia. El problema que encontramos, es que muchos de estos conceptos no encuentran una adecuada traducción operativa que de sentido al trabajo espiritual contra la violencia. La espiritualidad de la noviolencia es esa mediación concreta entre el más fiel y radical mensaje evangélico y la realidad de pecado estructural.

1.3. Formación de agentes de pastoral

La forma más viable de llevar a cabo este cometido es a través de la formación de los agentes de pastoral, sean estos sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos. Toda formación, para que sea efectiva, debe suponer la planeación de un tiempo dedicado explícitamente para esta actividad, lo que también implica la movilización de una serie de recursos humanos, materiales, económicos y simbólicos. No será posible una formación adecuada que no establezca plazos, personas y metas para llevar a cabo una formación de agentes que tengan el compromiso de replicar y multiplicar los saberes, valores y competencias adquiridas.

La formación va dirigida principalmente a los agentes de pastoral, puesto que ellos y ellas son la base del trabajo parroquial, y es a través de ellos como es posible llegar a la población final: a las familias y comunidades traumatizadas por la violencia de baja intensidad de alto impacto.

1.4. Modelo de formación en reconciliación y noviolencia

Una formación adecuada y efectiva en reconciliación y noviolencia requiere de un modelo pedagógico que atienda las necesidades operativas, valorales y espirituales. El modelo bajo el cual opera el proyecto de Círculos de la Noviolencia tiene la ventaja de haber sido probado desde hace más de diez años y de contar con una fundamentación teórica, metodológica y operativa acorde con lo mejor de las ciencias sociales contemporáneas.

Para diferenciar nuestro modelo de otros, lo hemos denominado Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo de la Noviolencia. Este modelo nos proporciona los elementos teóricos, metodológicos, operativos y procesuales de la formación para los Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia.

2. MODELO PEDAGÓGICO VINCULAR SOCIOAFECTIVO DE LA NOVIOLENCIA

2.1. Descripción del modelo

La formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, es realizada a través de lo que hemos denominado como el Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo. Este modelo ha sido diseñado específicamente para la formación de agentes multiplicadores y operativos de procesos sociopedagógicos y comunitarios de reconciliación y noviolencia. El Modelo no es más que la sistematización de las experiencias formativas previas que han respondido al desafío de formar bases operativas de acción noviolenta.

El Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo es un sistema educativo de formación de agentes multiplicadores conformado por un marco teórico, un método, una metodología, un proceso, así como por etapas, ejes, áreas, temas, objetivos, metas y técnicas, que tienen como fin la transformación de la conciencia, la transformación de los afectos y la construcción de nuevos vínculos en el marco de la construcción de una cultura de la noviolencia.

Lo “vincular socioafectivo” del Modelo apunta hacia la especificidad de éste, ya que en su metodología trabaja con un nivel de intervención y una unidad de análisis, en este caso, el nivel de intervención es el vincular, y la unidad de análisis es la Socioafectividad. De esta forma, serán los vínculos socioafectivos el objeto de intervención psicosocial y sociopedagógico, representando el ámbito antropológico propicio para el trabajo cultural de la reconciliación (que hace referencia a los nuevos vínculos) y la noviolencia (que pone el acento en el aspecto socioafectivo).

2.2. Ubicación del Modelo dentro de un proceso más amplio

El Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo forma parte de un proceso más amplio, en este caso, de un programa socioeducativo y comunitario denominado Círculos de la Noviolencia. El proceso parte de la Realidad de violencia de baja intensidad, donde se lleva a cabo un primer momento de Promoción a través de talleres, conferencias, etc. Dentro de la Promoción se hace una convocatoria para la siguiente etapa de Formación/Réplica a través del Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, donde podemos ubicar el Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo. En un momento posterior, ya formados los y las Activistas, se constituye una Red de Activistas, instancia de análisis y de toma de decisiones sobre acciones conjuntas de carácter estratégico. La etapa de Operación se cierne sobre la Realidad, donde se operan proyectos específicos de acuerdo a los análisis y diagnósticos comunitarios, pero es también la instancia privilegiada para la operación de los Círculos de la Noviolencia.



2.3. Dispositivos sociopedagógicos

El Programa Círculos de la Noviolencia trabaja con tres dispositivos sociopedagógicos, a saber: 1) un dispositivo multiplicador, 2) un dispositivo organizativo, y 3) un dispositivo operativo.

El dispositivo multiplicador, en este caso, el Curso de Formación de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia a través del Método Pedagógico Vincular Socioafectivo. Este dispositivo consiste en formar bases de acción multiplicadora de experiencias vinculares socioafectivas noviolentas. En el siguiente esquema, el agente A (círculo del centro) forma a un grupo de futuros agentes A1, A2, A3, A4… quienes a su vez, en un segundo momento, se convertirán en agentes multiplicadores, reproduciéndose el mismo esquema.


En el dispositivo organizativo se trata de construir una Red de Activistas de la Reconciliación y la Noviolencia, instancia articuladora de los agentes multiplicadores para analizar, planear y operar proyectos sociopedagógicos y comunitarios.


El tercer dispositivo, el operativo, se llevan a cabo los Círculos de la Noviolencia y proyectos específicos preventivos que atiendan la violencia de baja intensidad de alto impacto, la promoción de procesos de reconciliación y la construcción de una cultura de la noviolencia.

2.4. El proceso formativo

La formación no inicia ni termina con el dispositivo multiplicador, sino que éste se extiende a todo el proceso del proyecto, por eso hablamos de proceso formativo, ya que podemos indicar las etapas de este proceso y ubicar el Curso de Formación como parte de un proceso formativo más amplio, puesto que la formación no se reduce al trabajo en aula del dispositivo multiplicador, sino que tiene su principal fuente formativa en la experiencia organizativa y de acción conjunta.




En el Curso de Formación podemos ubicar tres etapas formativas: la vincular, la resolutiva y la operativa. Cada una de estas etapas formativas se encuentra orientada a cubrir aspectos y dimensiones fundamentales en términos de conocimientos, habilidades y valores, que deben cumplir los y las Activistas en formación. El primero de ellos, el vincular, se encuentra orientado a la construcción de vínculos noviolentos en el sistema grupal. El segundo, la etapa resolutiva, va orientado fundamentalmente a la adquisición y desarrollo de competencias para la resolución de conflictos, y la tercera, la etapa operativa, se encuentra diseñada para que el Activista cuente con elementos para diseñar y llevar a cabo acciones noviolentas.

2.5. Componentes del Modelo Pedagógico Vincular Socioafectivo

Los componentes básicos del Modelo Pedagógico del Curso de Formación para los Activistas son:

 Marco ético: Vida, Igualdad, Libertad, Justicia
 La alternativa pedagógica del juego
 La metodología socioafectiva
 El procesamiento grupal
 Las 3A: Autoestima, Afrontamiento, Apoyo
 Las 3R: Resolución, Reconstrucción, Reconciliación
 Las 3D: Dispositivos Operativos, Organizativos, Multiplicadores

3. DISEÑO CURRICULAR

3.1. Objetivos generales

Los y las participantes adquirirán conocimientos, experiencia y herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, operación y desarrollo de procesos sociopedagógicos noviolentos en contextos y con poblaciones afectadas por la violencia de baja intensidad de alto impacto.

Los y las participantes experimentaran, conocerán e integraran la propuesta sociopedagógica y espiritual de la noviolencia, como un baluarte capaz de realizar aportaciones en la construcción de una cultura de la noviolencia en nuestra sociedad.

Los y las participantes se conformaran como un grupo de agentes multiplicadores partícipes de una red de activistas por la reconciliación y la noviolencia, para afrontar de forma conjunta, las situaciones de violencia de baja intensidad de alto impacto en la zona metropolitana de Guadalajara.

3.2. Estructura

3.3. Programa 4. FACILITADOR

Miguel Angel Pichardo Reyes
Psicólogo social y Psicoterapeuta corporal. Victimólogo y Psicotraumatólogo. Labora como psicoterapeuta en una clínica privada y en una clínica de la violencia del sector público. Desde el 2004 viene impartiendo cursos, formando activistas y generando redes de la noviolencia.

5. CUOTA DE RECUPERACIÓN

Círculos de la Noviolencia es un colectivo sin fines de lucro, sin embargo la realización de este Programa de Formación requiere solventar gastos operativos, honorarios, así como de recursos técnicos adecuados para llevarse a cabo.

La cuota de recuperación total del Programa de Formación es de
$1250 anticipadamente
$1,500.°° por persona, que se podrán realizar en tres pagos de $500 pesos mensuales.

7. INFORMES E INSCRIPCIONES

Círculos de la Noviolencia
T.S. Minerva González

Zapata 532 Col. Zona Oblatos
Guadalajara, Jal.

Cel. 0443312969663
Tel. 36186846

seccionpdh@yahoo.com.mx

circulosnv@gmail.com

www.circulosnv.blogspot.com