sábado, 29 de agosto de 2009

Nuevos militantes

Fotografía de la bahía de Acapulco, desde la colonia las parotas.


Por: Candelaria Rodríguez




José Luis Iglesias Nava Dirigente Regional en Guerrero de la Unión Nacional Sinarquista y Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional del la UNTC, se reunieron la tarde del viernes 28 de agosto de 2009, en la colonia LAS PAROTAS perteneciente al municipio de Acapulco, en donde se adhirieron un centenar de militantes a nuestras organizaciones sinarquista y campesina.

En esa reunión Leonardo Andraca, con su característico discurso, llano y sincero, explico a los presentes de la manera en que trabaja la Unión Nacional de Trabajadores del Campo y la Unión Nacional Sinarquista, ya que los propios ciudadanos se quejaron de los políticos, que en estas pasadas elecciones llegaron prometiendo “las perlas de la Virgen” y al paso del tiempo “no se les vio ni el polvo”, señalaron.

Leonardo Andraca les dijo a los presentes que en nuestras organizaciones no serian dependientes, sino libres y con derechos y obligaciones. El sinarquismo y su brazo campesino no lucran con la ciudadanía, “tenemos un apostolado social, y lo hacemos por el bien común y por los más necesitados” señalo Andraca Hernández.

Por su parte José Luis Iglesias Nava Jefe regional Sinarquista, fue claro y precisó en los señalamientos del ideal y acción cívica social y de gestoría del movimiento sinarquista y de sus organismos de proyección como lo son la UNTC, la Unión de Usuarios entre otras más.

Por su parte el In g. Emilio Barragán, como parte del equipo de técnicos del Comité Nacional, exteriorizo el manejo, la forma y la tramitología que hay que seguir para solicitar el apoyo de las diferentes dependencias del gobierno, en la solicitud de recursos públicos.

Se acordó una reunión posterior, para asentar las bases del comité de zona, para reestructurar el organigrama de dicho comité, para lograr un funcionamiento de resultados y beneficios para la comunidad de dicha colonia.

COSECHA LA UNTC MÁS RECURSOS EN BENEFICIO DE LOS CAMPESINOS


Por: Candelaria Rodríguez

Chilpancingo, Gro. 28 de agosto de 2009. La Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), con la presencia del dirigente Nacional C. Leonardo Andraca Hernández y algunos de sus colaboradores nacionales, acudieron a la Delegación estatal de SEDESOL, donde acompañaron a los varios grupos de campesinos que recibieron apoyos federales, tanto de la Secretaría de desarrollo social, así como de la de la Reforma Agraria.

Los militantes de la UNTC beneficiados con estos recursos federales, fueron de los municipios de Quechultenango y Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero.

Los delegados de dichas dependencias, se mostraron complacidas y felicitaron a la organización campesina por su ética y buen manejo tanto de los informes, como de la entrega de los mencionados recursos, los cuales son entregados directamente a los campesinos beneficiados y no a la dirigencia de la UNTC.

Andraca Hernández, Presidente Nacional, dijo que la UNTC esta satisfecha por estos recursos, pero dijo faltar muchos mas, no solo para beneficio de la militancia de la organización, si no que de igual manera se apoya a los campesinos y ciudadanos, aunque no sean militantes, pues de echo se beneficia a la comunidad donde salen esos recursos, ya que se montan negocios, que ayudan y aportan soluciones reales de muchas de las necesidades requeridas por la ciudadanía.

martes, 25 de agosto de 2009

EXIGEN AL PRI NO BOICOTEAR LOS JUEGOS PANAMERICANOS


Por: David Valdez


El Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, preparo una estrategia con fines de lograr amarrar sus propios intereses políticos y de grupo, para lograr la gubernatura de Jalisco en el 2012, señalo Guillermo Hernández Lepe Jefe Municipal del Sinarquismo en Guadalajara.


Un proyecto de la importancia de los Juegos Panamericanos, que pondrá a Guadalajara ante los ojos del mundo, esté siendo boicoteado por intereses político-partidistas, aunque seguros estamos de que al final el PRI no lograra llevar agua a su molino y dará el apoyo requerido.Lamentamos las coacciones y el conato destructivo, de los dirigentes del PRI, que se han dado a la tarea de minar el esfuerzo de muchos jaliscienses.


Puede haber una inconformidad de los grupos de izquierda, de derecha, de centro, etc., que de manera sistemática siempre se oponen a las propuestas y acciones de lo que ellos llaman “gobierno fascista”, pero en esta ocasión la Unión Nacional Sinarquista apoya estos juegos panamericanos, Jalisco y sus deportistas se lo merecen es un premio al tri-campeonato de nuestros deportistas que incluso será motivo, para lograr medallas de oro en varias disciplinas panamericanas.


Indicó que Guillermo Hernández que un proyecto de esta naturaleza se ha convertido en "moneda de cambio" para un sector del PRI, rechaza la UNS este tipo de chantajes políticos, porque estos Juegos no son del PAN, no son del PRI ni de ningún partido ni agrupación de cualquier índole, esto ha significado grandes esfuerzos de gestión en los diferentes órdenes de gobierno, y que además puede representar un "antes" y un "después" en obras de infraestructura para la Guadalajara.


El PRI tiene que trabajar de otra manera y pedimos que “juegue" con Guadalajara y vea más allá de sus propios intereses políticos y de grupo.


No sólo está en juego una justa deportiva, sino también la imagen de Guadalajara en el país y en el extranjero.

lunes, 24 de agosto de 2009

SINARQUISMO: ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE "Sinarquista".






SECRETARIA NACIONAL DE PRENSA Y PROPAGANDA

Sinarquismo ( Sin arqu ismo) fue el nombre adoptado por los Fundadores. Fué sugerencia de Zeferino Hidalgo, intelectual de San Luís Potosí.

Etimológica: Del griego, Syn = Con, integración. Arkhé, Arxé, Arjé= Orden, estructura, armonía, equilibrio. Autoridad. También tiene un significado mas profundo: Principio, inicio de una era.


Ejemplos: Arquitectura, Arquetipo. En el segundo caso, arqueología.

Es entonces, un Movimiento Social-político y cultural " que quiere una sociedad con armonía, con equilibrio, con una autoridad legítima emanada de la libre actividad democrática del Pueblo *."
O bien, un Movimiento Social-político y cultural que marca el "Principio o Inicio de una Nueva Historia".

En los inicios del Movimiento la definición se hacía de una manera muy coloquial: "Con orden, con autoridad y Gobierno" que para esos tiempos parecía ser suficiente. Hoy necesitamos ampliar la definición y ahondar en su propia etimología.

INTENSA GIRA DE LA UNTC POR EL SUR DEL PAÍS

Por: Emmy de los Santos
ASI-OAXACA

Leonardo Andraca Hernández concluyo este lunes 24 de agosto con una gira de trabajo por varios municipios de Oaxaca y Guerrero, en el sureste mexicano.

Con la satisfacción del deber cumplido, El dirigente nacional de la UNTC se dijo satisfecho de esta gira que aun que fue muy apretada, “logramos visitar los municipios con los que hicimos compromiso” señalo Andraca Hernández.

El presidente Nacional, señalo que el objetivo de esta gira, fue la del fortalecimiento organizativo de los comités Estatales y de zonas, para preparar mejor los proyectos de gestoría social, empresas comunitarias y la autogestión.

Del resultado logrado con esta gira, Leonardo Andraca dijo que regresa con satisfacción, al ver que los compañeros campesinos van entendiendo paso a paso el objetivo y la tarea social de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, así como la historia y trabajo del bien común del movimiento nacional Sinarquista.

Andraca Hernández, regreso este lunes al puerto de Acapulco, para atender a los grupos campesinos y Sinarquistas del Puerto, para posteriormente realizar una gira de trabajo por el Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes y Michoacán.

domingo, 23 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

CELEBRAN SU REUNIÓN AHORRADORES

Por. Candelaria Rodríguez.
ASI-GUERRERO

La Caja de Ahorro de la “Calle Once” este domingo celebro su reunión ordinaria, donde fueron informados del estado financiero de la caja, los prestamos y hasta los socios morosos que desde el año pasado han hecho caso omiso a su palabra, incumpliendo con el adeudo le los prestamos que gozaron y que por su desidia, omitieron pagar esos prestamos que solicitaron, algunos con un cinismo descarado.

Ante estas malas acciones, los socios acordaron formar una comisión para visitar a las personas que se han negado a liquidar su adeudo, invitándolas a no defraudar su palabra y cumplir cabalmente con esa responsabilidad.

Durante esta Asamblea Ordinaria, encabezada por la mesa directiva integrada por la Presidenta Teresa Andraca García , Secretaria de Actas Maria de Los Ángeles Perea Sánchez y la tesorera Maria de Jesús Andraca Hernández, esta ultima dio cuenta clara del capital ahorrado hasta el día 15 de agosto, asimismo informo el flujo de los interés obtenidos por los prestamos otorgados.

Por su parte Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo y quien es asesor de la Caja de Ahorro informo a los socios sobre las actividades y los proyectos productivos que la Unión campesina a su cargo realiza en beneficio de los más necesitados. Asimismo el Sr. Andraca informo del apoyo de la UNTC con la caja de Ahorros y lo que se seguirá realizando para el fortalecimiento de esta caja de ahorro, misma que es ejemplo para muchas cajas en el país.

Termino la asamblea con los acuerdos tomados por la mayoría, citándose para el próximo 8 de noviembre a la próxima reunión ordinaria.



GRAFICAS DEL EVENTO:

Otros enlaces relacionados con la caja de ahorros “CALLE ONCE”

http://asiuns.blogspot.com/search?q=caja+de+ahorro+calle+once



TOTALITARISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…Venezuela y México, las dos caras de la moneda.


Por. Guillermo Marín
ASI-OAXACA





El ser humano desde el inicio de los tiempos tuvo que unirse y organizarse para poder sobrevivir primero y después desarrollarse. Toda organización conlleva necesariamente jerarquías y con ellas el Poder. Fuera una pequeña banda de cazadores recolectores hasta un inmenso y poderoso imperio. Los egipcios, chinos o anahuacas, conformaron grandes organizaciones humanas con las que pudieron hacer sus maravillosas obras y trascender en la historia.

Así pues, podríamos afirmar que la organización social, que es fundamental y necesaria, conlleva el PODER. Esta facultad fue una gran responsabilidad y designio “divino de los dioses”. Responsabilidad porque tenía que velar por el bienestar, seguridad y desarrollo de su pueblo. Designio divino, en tanto tenían que guiar al pueblo para alcanzar la meta fundamental de todo ser y sociedad consiente, que es la de trascender espiritualmente o alcanzar la divinidad.

Con altibajos las organizaciones sociales del pasado a través de imperios, reinos, federaciones, etc., lograban llegar a puntos luminosos de su experiencia humana y otras tantas veces volvían a caer arrastrados por la estupidez humana. La lucha interior por ser “lo mejor de sí mismo”, tanto en lo individual como en lo colectivo ha escrito la historia de los pueblos del mundo.

En estas milenarias formas de organización siempre estuvo por encima de cualquier interés personal, el interés colectivo. Y generalmente cuando esto no se llevaba a cabo, significaban las grandes caídas o descalabros de los pueblos. Cuando un grupo se apoderaba del poder y lo usaba para privilegiar el interés individual antes que el colectivo, el resultado era un retroceso sociocultural e histórico.

Sin embargo, a partir del siglo XVI en que los “mercaderes” empezaron a emprender empresas de interés y beneficio individual, asociándose con los reinos europeos, comenzó en el mundo la privatización y globalización. Los mercaderes para el siglo XVII impulsarán el individualismo mercantil, intelectual y religioso. De esta manera nacerá “la ciencia occidental”, la masonería, el comercio con mayor fuerza y para el siglo XVIII el primer país del mundo, Estados Unidos, el primer Estado-nación de los mercaderes. Pero fundamentalmente se empezará a crear la noción de “la libertad, la individualidad, la iniciativa privada”, dándole mayor importancia social a la producción, comercio y consumo”. El “culto al Becerro de Oro” cobrará fuerza y se extenderá poco a poco por el mundo a base de invasiones para “liberar a los pueblos” e imponer la democracia de los mercaderes.

La lucha entre “el Mercado en contra del Estado” se inicia a partir de cambiar el sentido espiritual de la vida de los individuos y los pueblos, por un sentido material de atesoramiento y consumo. Poco a poco los “mercaderes” impondrán su visión del mundo y la vida. “Su libertad” estará por encima del derecho, interés y bienestar de la comunidad. La democracia será el instrumento por el cual podrá gobernar a los pueblos a través de una nueva clase. Los políticos nacerán como representantes de los intereses de los mercaderes, pero serán elegidos por los pueblos, propiciando la noción de que el individuo con “su voto” decide quien lo gobierna. La iniciativa privada será legal y moral. El comercio y la producción, así como el consumo serán el perímetro de la existencia del los individuos, las familias y los pueblos. Y todo estará sustentado en el “sagrado derecho de la LIBERTAD”.

El punto de esta reflexión es lo que está sucediendo en Venezuela y México en cuanto a los medios de comunicación. Mientras en Venezuela se está restringiendo el libertinaje informativo llevado al punto de la subversión en contra del gobierno legal y “democráticamente” establecido. En México sucede lo contrario. Los medios masivos cada vez tienen más poder y no tienen límite. Se están convirtiendo en un Estado poderoso dentro de un Estado cada vez más débil y acotado por el Mercado.

Estamos ante el choque de dos TOTALITARISMOS. El del Estado y el del Mercado. Los dos pretenden tener el PODER y el control del pueblo.

El Estado justifica el uso del poder en beneficio del pueblo y sus más elevados anhelos. El Mercado justifica el uso del poder para beneficiar a la economía y que con su crecimiento, se resolverán las necesidades sociales y se obtendrá la felicidad.

Es importante señalar que el desarrollo de la tecnología ha posibilitado que en casi todos los hogares del mundo exista una televisión y un radio. Este fenómeno jamás se había dado en los diez mil años de historia de la humanidad. Nunca antes un pueblo había podido escuchar al mismo tiempo la voz del tirano. Nunca antes “los mercaderes” habían podido “hablarle” al subconsciente de todo un pueblo al mismo tiempo.

Lo cierto es que tanto en Venezuela como en México la televisión privada, no solo se ha dedicado abiertamente a defender sus posiciones de poder y su ideología, sino que en general en seis décadas han vulgarizado el idioma, relajado las costumbres. Han creado patrones culturales en donde la bajeza, la vulgaridad, el individualismo, el malinchismo, han dañado severamente los valores individuales, familiares y sociales. La televisión comercial embrutece, desinforma y alienta la ignorancia. Las televisoras son parciales y tendenciosas y atacan a quienes se oponen a su ideología e intereses. Son la voz del totalitarismo del Mercado. Eso es una realidad innegable en Venezuela y México.

En Venezuela se están cerrando radiodifusoras y canales de televisión que están en abierta oposición a un régimen nacionalista que trata de beneficiar, con muchos errores, a las mayorías desprotegidas. En Venezuela se está dando una guerra entre un Estado totalitario que busca el bienestar del pueblo y el Mercado, integrado fundamentalmente por “los mercaderes internacionales”, sus mega empresas, los empresarios locales y la gente acomodada que ve con mucha preocupación que se esta atentando contra sus intereses, que históricamente y por generaciones, les ha permitido vivir muy bien a costa de la riqueza del Estado (petróleo) y la explotación de un pueblo ignorante, como pasa en la mayoría de países del mundo incluido México.

En nuestro país las dos grandes empresas televisivas tienen a los funcionarios como empleados y al Estado totalmente acotado y disminuido por su poder de comunicación, enajenación y penetración en las masas. Lo que no pasa en la televisión no sucede en la realidad. Pasan por encima de la ley y “doblan” a todo mundo. Quien educa, forma, informa, crea la opinión pública, los modelos culturales y lanza candidatos o los destruye, son los dueños amafiados de las corporaciones del negocio de la comunicación. La caída de López Obrador y el surgimiento del primer presidente televisivo que tendrá México, es un hecho irrefutable. En efecto, Enrique Peña Nieto será el próximo pre$idente de la mega corporación “XHTV Méx-Company Limited” y será el opuesto a Hugo Chávez.

Dos verdaderos dictadores, el Estado y el Mercado. ¿Cuál de los dos es el mal menor? Usted, amable lector…qué opina.

sábado, 15 de agosto de 2009

REUNION SINARQUISTA EN ACAPULCO


Por. David Alejandro Valdez
ASI-NACIONAL

Celebra este domingo 16 de agosto del 2009, el Comité Municipal Sinarquista de Acapulco, su asamblea ordinaria, con la presencia del Jefe Regional José Luís Iglesias y del Sr. Leonardo Andraca Hernández, el cual presentara a los presentes, los avances en relación a los programas que ya fueron puestos en marcha en este puerto, programas emanados de las secretarias del gobierno federal.

Posterior a la reunión sinarquista, celebraran la reunión de la caja de Ahorros “CALLE ONCE”, donde informaran el ahorro por parte de los socios hasta este mes de agosto, los apoyos y las actividades de la caja en los meses siguientes.

José Luís Iglesias Nava, informo que para estas reuniones se espera la presencia de más de un centenar de militantes.

Estaremos informando de la reunión sinarquista en la bella ciudad y puerto de Acapulco.

jueves, 13 de agosto de 2009

HACEN SUYAS PROPUESTAS SINARQUISTAS

* Entrevista con Antonio Mota Flores, Director del Centro de Información Social.

Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO


El 19 de febrero pasado, el comité municipal del Sinarquismo en Acapulco, así como el Jefe Regional José Luis Iglesias Nava, el Director del Centro de Información Social; Antonio Mota y con el apoyo del comité Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, (brazo campesino del sinarquismo) encabezado por el Sr. Leonardo Andraca, solicitaron una reunión de trabajo con el del Dr. Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal del Puerto de Acapulco y su equipo de colaboradores.

“A diferencia de otras organizaciones de oposición sistemática, la Unión Nacional Sinarquista (UNS) no es una organización cómo esas, la UNS quiere innovarse y hacer propuestas reales, para coadyuvar con un mejor entorno en nuestras comunidades”, señalo Antonio Mota Flores dirigente Sinarquista en esta municipalidad.

Mota Flores señala que; “Durante la campaña para la presidencia municipal, tanto las organizaciones Sinarquistas y campesinas, preparamos un proyecto con propuestas reales para el mejoramiento de Acapulco”. Agrego el dirigente Sinarquista que: “no es posible ver el estado en que se encuentra esta zona turística conocida a nivel mundial, los gobiernos perredista sólo usaron el poder municipal para engordar económicamente a su partido político y despilfarrar el dinero del pueblo en las diversiones del que fuera el toro sin corral (Macedonio), dejando a el puerto de Acapulco convertido en un verdadero muladar”.

Continuo diciendo Antonio Mota que; “yo no soy originario de Acapulco ni del Estado de Guerrero, pero como habitante de esta ciudad, estoy comprometido como cualquier ciudadano ha aportar un granito de arena para lograr un lugar digno, de seguridad y oportunidades para quienes habitamos aquí”.

Dijo que; “Con esa visión, varios compañeros elaboramos con detenimiento, realismo y buena voluntad, un programa de trabajo a corto y mediano plazo, donde propusimos al Ayuntamiento algunas herramientas de solución para algunos de los muchos problemas en que se encuentra Acapulco”.

Señalo que el Ayuntamiento de Acapulco recibo la propuesta, por conducto del Secretario General C. Vicente Trujillo Sandoval, el cual firmo de recibido, pero hasta la fecha, no han dado contestación a dichas propuestas, para mejorar Acapulco. Señalo que para la UNS ha resultado grato, que algunas de esas propuestas ya las hayan puesto en marcha. Antonio Mota dijo que “los Sinarquistas no esperamos premios o recompensas” subrayo que lo que haga y proponga el sinarquismo con cualquier dependencia de gobierno, lo hacen apegados a la labor social y a la doctrina Sinarquista que pregonan.

Durante esta entrevista, Antonio Mota, señalo que “durante los tres años que tengo viviendo en Acapulco, hasta el 3 de agosto del 2009, me di cuenta que la calle por donde transito a diario para ir a mi trabajo, se llama Niños Héroes y gracias a nuestra propuesta, muchos visitantes e incluso citadinos ya sabemos como se llaman las calles de la ciudad y todo gracias a la propuesta que presentamos los Sinarquistas”.

CR-¿Qué propuesta hizo el sinarquismo con relación a la nomenclatura de los nombres de las calles?
AM-“Lamentablemente la mayoría de las calles en la ciudad no tienen placas con el nombre de la calle, para solucionar este problema y para evitar un gasto grande en las placas, propusimos al Ayuntamiento que las láminas con el nombre de las calles, las patrocinaran empresas, negocios, colocando un anuncio del negocio patrocinador de las placas, de tal manera que las empresas y negocios interesados, fueran los que pagaran las placas, y así lograr una nomenclatura en todo el puerto de Acapulco”. “Y nuestra propuesta ya fue puesta en marcha, aceptando los colores y el formato que presentamos, iniciando ya el ayuntamiento a colocarlas en las colonias de esta ciudad”.

CR- ¿Qué otras propuestas hizo la UNS?
AM-“Bueno, las propuestas fueron varias; en materia de seguridad publica, cultura, aseo publico, rastro municipal, turismo, obra publica, entre otras mas”. Antonio Mota puso a disposición de los interesados en conocer estas propuestas, para que visiten la pagina del Centro de Información social http://unscis.blogspot.com/, donde encontraran el texto completo de dichas propuestas.

CR- ¿Se sienten satisfechos con las respuestas que les han dado el gobierno municipal?
AM.-“ pues no del todo, hay satisfacción a medias, por conocer que el ayuntamiento hizo suyas algunas de las propuestas de nuestras organizaciones, pero falta mucho mas, falta mejorar muchísimas cosas, y si el gobierno esta creyendo que con la colocación espectaculares se trabaja para lograr un Acapulco de 10, están equivocados”

CR- ¿Qué prioridad tiene que abordar el Ayuntamiento a corto plazo, Desde la perspectiva que ustedes tienen?
AM- “Las prioridades son varias, Acapulco tiene un gran problema con el agua potable, el presidente Añorve se comprometió e incluso fue se bandera de campaña “el agua potable”, comprometiéndose con los acapulqueños, que abría agua los 365 días del año, pero las colonias, los habitantes no ven claro lo del agua, pero eso si CAPAMA cada mes no falla con el recibo, el cual cobra haya o no haya habido agua en los hogares. Esa es una de las prioridades a solucionar, otra mas seria en corto plazo recuperar los espacios turísticos, embelleciéndolos y promocionándolos, hay mucho por hacer y urgen acciones rápidas a corto plazo”.

Finalmente Antonio Mota exhorto al presidente Municipal Manuel Añorve, a dejar de hacer campaña para la gubernatura del Estado de Guerrero y lo invita a trabajar por Acapulco dejando sus aspiraciones para cuando llegue la hora de hacer campaña, pero mientras tanto Acapulco espera mucho de sus autoridades. Puntualizo el dirigente Sinarquista.

¿Donde quedo la promesa de campaña de AGUA PARA TODOS?

jueves, 6 de agosto de 2009

Mi Amigo Sin Pelo



Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL

Durante la gira de trabajo que realice a finales de julio por Jalisco, hice una visita obligada en Guadalajara, para visitar a mi madre, mi hermana mis sobrinos y demás familiares, me encontré que mi sobrina Lidia se encontraba rapada, el motivo “lo hizo por los niños con cáncer” me respondió con una alegría de satisfacción en su cara.

Le dije a mi sobrina Lidia que me platicara el motivo y como fue que ayudo, me contesto que lo hizo por los niños con cáncer, que ella en donde trabaja puso una alcancía y visito a sus amistades y familiares para recolectar dinero, y a cambio ella se raparía en solidaridad con los niños enfermos.


Lidia me dijo que “CASA CANICA nació en el año 2003 por la necesidad de crear programas que apoyen de manera integral a niños y jóvenes con cáncer. Como organización civil enfocada no sólo a los niños sino a la familia en su conjunto trabajan para brindar asesorías a través de programas educativos en preescolar, primaria y secundaria evaluados por la Secretaría Educación Pública (SEP) y de psicoterapia especializada en el tratamiento del cáncer, entre otros.

Cuenta con reconocimiento del Instituto Jalicinense de Asistencia Social (IJAS) y se sostiene de los donativos deducibles de impuestos. Pertenecen a la organización “The International Confederation of Childhood Cáncer Parent Organisations” (ICCCPO). Es miembro fundador de “The World Child Cáncer Foundation”.

Casa Canica crea un proyecto llamado: MI AMIGO SIN PELO. Agrego Lidia que: “mi participación fue apostar a mis contactos mi cabellera por dinero, la aportación era voluntaria. El dinero que lográramos acumular lo deposité en una cuenta bancaria de casa canica, para la construcción de un campus para niños con cáncer”.

Continuo Lidia platicándome que “Dicho campus contará con: escuela, hotel, hospital, áreas recreativas, alberca, Reiki, yoga, etc.”

“Y mi cabello fue donado para hacerles pelucas de cabello natural a los niños con cáncer. Ser pelado a rapa es por mera solidaridad con ellos, en el difícil proceso de cambios que provocan las quimioterapias y/o radioterapias”.

“Citados el 30 de mayo de este año, en el Centro Magno de Guadalajara, comenzó el reto de raparme a rapa: mi Mama como siempre, preocupada por mi apariencia, a la cual le respondí que: NO PASA NADA MAMÁ LO PEOR QUE PUEDEN PENSAR ES QUE ME EMPIOJÈ¡¡¡ Pero mi familia me apoyó desde el principio. Gracias a ellos” aclamo Lidia.



Concluyo diciéndome Lidia que: "Mas que por mi va por ustedes también, y a esta fiesta llamada vida, que nos otorga salud, amor y paciencia y sobre todo por los que no son tan afortunados, Y todos bajo la misma idea de ser feliz.

Finalmente Lidia expreso a quienes nos leerán en este blog y/o en la revista Orden, que invita al público en general para hacer donaciones en el banco HSBC a la cuenta 4043484047. Mayores informes en la página Web: www.casacanica.org o a los teléfonos: (0133) 3825-4200. CANICA, A. C. se ubica en Av. de la Paz 1639 col. Americana. En Guadalajara, Jalisco.
Felicidades a Lidia, por tu valentía y solidaridad con los niños.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Talleres de capacitación en Oaxaca


Por: Emy de los Santos
ASI-OAXACA

Leonardo Andraca Hernández, presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C. (UNTC) realizo una gira de trabajo de 8 días por la zona de la costa chica de Oaxaca, donde realizo reuniones y talleres en Pinotepa Nacional, Huazolotitlán, José María Morelos, entre otras poblaciones.


Andraca Hernández sostuvo sendas reuniones con productores campesinos de Papaya maradol y Sandia, productos que los oaxaqueños han buscado la manera de cuidar los productos, para cosechar exquisitas frutas, y así llevarlas al mercado nacional para que satisfagan a los citadinos consumidores.


Así mismo Andraca Hernández en una reunión plena, con artesanas de ropa típica, se comprometió a brindar el apoyo de la UNTC, para lograr ampliar el mercado nacional e internacional de sus productos, para dar a conocer la belleza artesanal de esa zona oaxaqueña.


Leonardo Andraca al ser entrevistado por esta agencia, señalo que se logro durante esta gira de trabajo, consolidar 10 grupos en esa zona y que se prepara por parte de la UNTC un programa de trabajo para fortalecer esos grupos y lograr con el trabajo propio de los compañeros objetivos de beneficio con apoyos para los campesinos, los indígenas y las mujeres oaxaqueñas, a través de diferentes programas del gobierno estatal y federal.



CURSO DE LA POÉTICA CELTA


Por: David Valdez
ASI-JALISCO

La cultura celta dominó una gran parte de Europa desde aproximadamente mil años antes de nuestra era, como lo confirman restos arqueológicos; los historiadores griegos y romanos confirman su existencia a partir de los siglos V y VI A. E. C. (Antes de la Era Común); su presencia dejó huellas en la toponimia del río Danubio, extendiendo su cultura hacia el este, incluyendo la península ibérica y las islas de Bretaña e Irlanda, y hacia el oeste hasta una parte del territorio de la actual Turquía, conocido entonces como Galacia.

Mientras que en el continente eran conocidos como Keltoi por los griegos y galos por los romanos, lo cierto es que no hay constancia de que ellos se dieran estos nombres a sí mismos. La cultura celta contenía tribus tan diversas como los eburoni, los tréveros, los helvecios, bitúrigos, alesios, vénetos, etc. Tras la romanización del continente europeo y las incursiones a la isla de Bretaña, la cultura celta perdió fuerza, tras lo cual quedan solamente los restos arqueológicos, los relatos de los historiadores, diversos topónimos, etc.

Los romanos nunca llegaron a Irlanda, pero la cristianización sí. Y con ella una nueva cultura celta. La casta conocida como druídica, equiparable a la brahmánica de la India, dominaba las élites intelectuales tanto en el continente como en las islas, de las que también hay constancia entre los historiadores; esta casta fue suprimida por la conquista romana, sobre todo en el continente. Sin embargo, en Irlanda, las leyendas y hagiografías de santos muestran una ambigüedad con respecto a la lucha contra los druidas, pues ya los muestran enfrentándolos con los “mismos poderes” que los druidas, ya asimilándolos en lo que se convertiría en los monasterios y conventos más prominentes de Europa, creando la Iglesia Celta, cuyos “scriptorium” cobraron fama y de los que se conservan algunos ejemplares de gran belleza como el Libro de Kells.

Los historiadores continentales nos cuentan que los druidas no ponían nada por escrito. Sin embargo conocían la escritura griega y latina. Y aunque no hay constancia de esto entre los insulares, la literatura y la mitología celta sólo pudo conservarse debido al interés de los monjes por estas historias, y adaptando la escritura latina al idioma gaélico, pudo ser posible. Otro tanto sucedería en el reino de Gales. Las sucesivas invasiones de vikingos y normandos entre otros, y la reforma religiosa que instituyó Enrique VIII, propició que gran parte de los escritos de los monjes se perdieran. Afortunadamente pudieron conservarse algunos para poder reconstruir la rica mitología y las aportaciones que hicieran los propios monjes a la literatura, con una expresión distintiva de los celtas que no se parece a la de los germanos que les son cercanos, ni a la de los griegos y romanos que son las más conocidas de las culturas europeas. El resto del folclor también ha podido irse recuperando gracias a las tradiciones populares, que todavía perviven, y al Renacimiento Literario Irlandés, instaurado por W. B. Yeats, Lady Gregory, y muchos otros escritores interesados en recuperar su herencia celta. Lo mismo sucedería en Gales y Escocia.

En una época donde la globalización también nos alcanza el interés y conocimiento de otras culturas, el escritor tiene a mano recursos inagotables para que su palabra cobre vida en todas las formas posibles: el descubrimiento de los restos arqueológicos de Sumeria y de las leyendas de Inanna y Gilgamesh; las aportaciones de estudiosos como George James Frazer, Mircea Eliade y Joseph Campbell, entre muchos otros; la promoción y difusión de culturas orientales como las de India, China y Japón, tan sólo por citar algunos ejemplos.

El curso “La Poética Celta”, impartido por Elizabeth Salgado, proporciona una muestra de la rica literatura celta, sus héroes, su cosmovisión y sus dioses, la tradición de los bardos, su devoción por la naturaleza, entre otros factores que integran una filosofía de vida, una forma de pensamiento que nos es cercana por cuanto pertenece a la cultura occidental.

Estos cursos se están llevando a cabo los miércoles, de 18:00 a 20:00 hrs. En la antesala Capilla Elías Nandino, del Ex Convento del Carmen ubicado en Av. Juárez 638, Zona Centro, Guadalajara, Jal. interesados en asistir a este curso favor de comunicarse con Elizabet Salgado al correo electrónico: elizasalgado21@hotmail.com

martes, 4 de agosto de 2009

Unión Nacional Sinarquista: Movimiento Político, Social y Cultural


Comité Nacional Coordinador



SINARQUISMO: Movimiento


Distingamos entre Partido, Organización, club, etc., y movimiento (nuestro Movimiento Nacional Sinarquista).


Se define como Movimiento, a un conjunto de personas, instituciones, colectivos y grupos con un propósito común. Aún sin tener las mismas formas de trabajo, pero sí, compartiendo valores, principios y objetivos.


Así, dentro de un Movimiento, pueden caber desde organismos específicos (profesionales, gremiales, de investigación, culturales) a otros que podrían ser solamente tácticos: partidos políticos, proyectos y/o campañas temporales.


En éste sentido, dentro del Movimiento Nuestro, caben diferentes iniciativas y proyectos que son complementarios y solidarios entre sí. Aun cuando puedan tener formas de trabajos diferentes. Ejemplo: Quizás la Unión Nacional de Trabajadores del Campo no existiría en el DF, u otra zona urbana, pero al existir la Unión de Colonos y Usuarios, ambas Sinarquistas, entonces compartirán un destino común, dialogarán, y desarrollarán un trabajo de apoyo mutuo, dentro de las estructuras del Movimiento Sinarquista. Un Partido Político, por ejemplo, sería solo un brazo político de TODO el Movimiento Sinárquico, y existiría solo en función de la estrategia del Sinarquismo Nacional.



Político en su sentido original se refiere a la forma de organizar y administrar una sociedad.


a) en lo administrativo.
b) en las formas de participación acerca de los asuntos comunes.
c) Intermediar y conciliar los intereses de diferentes grupos humanos en la sociedad.
d) En garantizar las condiciones de vida dignas de la sociedad en general.
e) Defender y coordinar a la sociedad frente a ataques, agresiones, desastres naturales, crisis, etc.


Para nosotros, política no se refiere solamente a votar en las elecciones a tipos con sonrisa ancha ni tampoco al "juego" que se hacen entre sí los partidos políticos tradicionales.


Es la labor de organizar las reglas y estructuras de una sociedad determinada. Según cierta ética y ciertos planteamientos que en seguida definiremos.



Sociedad es el conjunto de seres humanos unidos entre sí por lazos económicos, jurídicos, culturales y políticos.


Los Humanos se unen entre sí para:
a) Crear condiciones adecuadas para Vivir.
b) Defenderse y apoyarse mutuamente.
c) Crear cultura: Festejar, aprender, convivir, etc.
d) Transformar la realidad circundante.


Nuestra sociedad actual está enferma: violencia, depredación de la naturaleza, miseria de mayorías y privilegios de pocos, corrupción, destrucción de formas de convivencia, etc.


Entonces, que el Sinarquismo se considere social quiere decir que nuestra ideología asume como campo de acción todo lo que implica lo social, por lo tanto, trabaja por cambiar las condiciones sociales.


Es decir, "ante todo problema humano y social, el Sinarquismo se propone estudiar la forma de trabar por resolverlo, construyendo una Nueva Sociedad sobre bases de mayor justicia" (Manifiesto Fundacional).



Cultura es la actividad que realiza un grupo humano: comida, baile, música, arte en general, filosofía, educación, conductas, hábitos comunes, religión, lenguajes, ciencias, etc.


Si la cultura está cimentada sobre la dominación, lucro, la avaricia... toda la actividad social será de competencia, violenta, del "dinero fácil", destructora e individualista.


Si la cultura está cimentada sobre cooperación, dignidad, Identidad y solidaridad, la sociedad será armónica, en equilibrio, en evolución permanente, comunitaria, buscando la trascendencia....
El Hombre recibe influencia de la Cultura en que nace y vive, pero también puede en uso de su libertad y según su conciencia, modificar su entorno cultural.


Por eso queremos trabajar en forjar un nuevo modo de Ser, Pensar y Vivir, y a ésta filosofía le llamamos la filosofía del Hombre Nuevo, de la Nueva Sociedad.


Hacer un cambio social real y total es cambiar los valores que sustentan una cultura, posteriormente, transformar las estructuras sociales, y después, transformar el sistema político y económico.


Por eso somos un Movimiento político, Social y Cultural