miércoles, 29 de abril de 2009

COMUNICADO DEL COMITE NACIONAL UNS

Jesús Ángel Perales Cevallos, Coordinador Nacional.





El Movimiento Nacional Sinarquista hace del conocimiento Público las siguientes consideraciones:

PRIMERO: El Movimiento Nacional Sinarquista, también conocido como Unión Nacional Sinarquista o solo "Sinarquismo" ha realizado su Asamblea Nacional Ordinaria en Acapulco de Juárez. Dicha Asamblea fue paralela al Congreso de su organismo social denominado Unión Nacional de Trabajadores del Campo. Asociación Civil, creada para promover la autogestión, la economía solidaria y la organización comunitaria autónoma.

SEGUNDO: Queremos dejar constancia de nuestra línea asumida por el nuevo comité nacional:
Somos un Movimiento Político, Social y Cultural. Nuestra línea ideológica es la Mexicanidad, la Democracia Participativa, la Conciencia de lo Comunitario y Popular.

TERCERO: Hacemos constar también nuestra filosofía: Creemos en una ética comunitaria, de la solidaridad, la mutua ayuda, la responsabilidad y la creatividad. Así como la libertad y la Comunidad.

CUARTO: Declaramos que la Espiritualidad es la esencia de lo humano. Por lo tanto no nos es ajena. Sin embargo, nos declaramos enemigos de quienes manipulen la religión para imponer su ideología o sus intereses de grupo. También declaramos que no permitiremos que se coarten o limiten las expresiones de espiritualidad, de religiosidad, de pensamiento y de creencia.

QUINTO: El Sinarquismo tiene 3 Proyectos Eje: 1) Construir la Economía Solidaria, la autogestión y la organización comunitaria mediante la UNTC. 2) El Estudio, la divulgación, la lucha por la Herencia Ancestral, la Cultura. Mediante proyectos en defensa de la Naturaleza, de estudio de las culturas antiguas y del Fomento al Arte y la Búsqueda de la Belleza. A este proceso le llamamos Mexicanidad y es el centro fundamental de nuestro proceso social. Mediante el Colectivo Cultural Sinarkalli y demás medios de los que ya informaremos. 3) El Análisis de la Realidad actual, la búsqueda de propuestas concretas, así como impulsar alternativas que llevadas a la práctica, lleven a construir una Nueva Sociedad sobre bases de Justicia, Solidaridad, Conciencia, Libertad.

Estas propuestas pueden ser mediante la presentación pública o mediante acuerdos con organizaciones existentes. En estos casos, siempre serán precisos y bien definidos. NO TENEMOS DEPENDENCIA NI RELACION INSTITUCIONAL CON NINGUN PARTIDO POLÍTICO.

SEXTO: Existe una fracción de ex militantes, que instigados por el anterior dirigente, se han opuesto a una visión social y activa del Sinarquismo. Esta fracción es la que intentó crear un partido político hace poco tiempo. En el proceso, derrocharon dinero, llevaron acarreados a sus asambleas, engañaron a muchos militantes, a otros los ignoraron y a muchos los ofendieron.

Ellos ya habían apoyado a Madero en el 94, Cárdenas en el 2000, y así fueron de un extremo a otro buscando quien les diera recursos. Ya habían despojado al Sinarquismo de sus bienes (antiguos bienes del PARTIDO DEMOCRATA MEXICANO) y ahora querían apropiarse del Edificio Sede en Lucerna 13 así como del mismo registro de nuestro Movimiento, como Agrupación Política Nacional.

ESTA FRACCION HA DEJADO DE PERTENECER AL MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA. NO RECONOCEMOS NI A SU ANTERIOR DIRIGENTE PEREZ LUJAN NI A NINGUN ACUERDO PUBLICO O PRIVADO QUE TENGAN.

SEPTIMO: El Nuevo Comité Nacional del Movimiento Nacional Sinarquista es dirigido por Jesús Ángel Perales Cevallos, Coordinador Nacional.

Agradecemos su atención a la presente para cualquier aclaración posterior.





PATRIA, JUSTICIA Y LIBERTAD
MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA
Ciudad de México 29 de abril de 2009

CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD TEMA DEL CONGRESO NACIONAL CAMPESINO


AGENCIA SINARQUISTA DE INFORMACION

Leonardo Andraca Hernández, presidente Nacional de la Organización Campesina UNTC, se mostró satisfecho, al igual que su comité Nacional Directivo, así como el equipo técnico de ingenieros, que juntos integran el comité directivo de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo.

Con el tema de la sustentabilidad como marco de la organización de su primer congreso campesino, la UNTC cumplió con las expectativas, y logro reunir a las delegaciones de los estados adheridos y que al acudir a este Congreso, se comprometieron a regresar a sus lugares de origen, para enseñar lo que en ese evento aprendieron, mismo que se realizo el pasado fin de semana 25 y 26 de abril, en el Hotel Romano Palace en el Puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero. México.

Las instalaciones del Hotel, en lo referente a sus salones, fueron abarrotadas por la militancia sinarquista y campesina, que bajo dos conferencias magistrales y tres talleres de capacitación y liderazgo, se realizaron en el “salón Romano” dividido en dos, así como en el restaurante del área de la alberca. Los temas abordados en las conferencias fueron “Investigación y emprendedores, factores para el crecimiento de México” impartido por la Ingeniera Agrícola Nancy Méndez Flores, Directora del Laboratorio reproductor de organismos benéficos NAFEX.

La segunda conferencia magistral “Nuevos Emprendedores, Desarrollo Humano y Desarrollo Empresarial” impartido por el Delegado Federal en Guerrero, Ing. Oscar Hernández Cadenas, desarrollando su tema con claridad dio por disipadas las dudas en cuanto a los proyectos de esa dependencia federal.

Durante el desarrollo de este primer congreso campesino, se impartieron tres talleres simultáneos el primero de ellos con el tema: “Desarrollo Humano: Valores y Plan de Vida”. El segundo: “Desarrollo Sustentable” y el tercero: “Desarrollo económico: Empresa Familiar, negocio y ahorro” Talleres impartidos por las Ingenieras; Claudia Ochoa Tinoco, Nancy Méndez, Claudia Enciso y Sandra Hernández.

En la inauguración de este Congreso Campesino estuvieron presentes en representación de la SAGARPA y de la SRA representando a los secretarios federales por la Secretaria de Agricultura el Ing. Adolfo Reza Enríquez, por la Secretaria de la reforma Agraria el Ing. Orencio Bello Sánchez y por FONAES Ing. Oscar Hernández Cadenas.

Durante este congreso campesino se manifestó abiertamente el apoyo y solidaridad con la Unión nacional Sinarquista y su dirigente nacional Jesús Ángel Perales Ceballos, en esta etapa de reconstrucción nacional, después de las graves acciones cometidas en contra del sinarquismo por quienes desviaron principios y arrojaron en caminos de oscuridad a la organización sinarquista, fundadora de la UNTC.

Posteriormente toco el turno a los sinarquistas, quienes celebraron su asamblea nacional el domingo 26, con la presencia de sinarquistas de varios Estados del País, en hora buena y éxito en esta cruzada nacional de dignificación y restructuración del sinarquismo.

lunes, 27 de abril de 2009

BANDERAS EN ALTO

ACAPULCO NOS LLENO DE ENERGÍA, LISTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL



Por: David Valdez
Director de ASI

Acapulco, Gro. abril 2009. Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), se mostró satisfecho con el éxito que se logro en el primer Congreso Nacional de la UNS-UNTC, celebrado este fin de semana en el puerto de Acapulco.

Andraca Hernández comento que durante los dos días en que se realizo este evento campesino y la asamblea nacional Sinarquista, se lograron concretar acciones de trabajo para el fortalecimiento de la UNTC y la restructuración Nacional de movimiento Nacional Sinarquista que encabezara el Jefe Nacional Coordinador Jesús Ángel Perales Ceballos.

Este evento nacional se dividió en dos partes, el sábado 26 desde la nueve de la mañana se realizaron 2 conferencias Magistrales, impartidas por expertos en la materia con los temas de: “INVESTIGACION Y EMPRENDEDORES FACTORES PARA EL CRECIMIENTO DE MEXICO” y “PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA EL FORTALECIMIENTO ECONOMICO DE MEXICO”
En esa jornada sabatina, la UNTC contó con la representación de las Secretarias Federales de SAGARPA y SRA, así como de las dependencias federales de FONAES en Guerrero. Por parte de la Secretaria de Agricultura y en representación del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez estuvo del Ing. Adolfo Reza Enríquez y por parte de la Secretaria de la Reforma Agraria en representación del Ing. Rigoberto Ramos Romero se presento el Ing. Orencio Bello Sánchez, y por parte de FONAES delegación Guerrero el Ing. Oscar González Cadenas.
Las participaciones expendidas por parte de las conferencistas Ing. Nancy Méndez Flores quien es directora de laboratorio reproductor de organismos benéficos NAFEX y la Ing. Claudia Ochoa Tinoco.
Leonardo Andraca Hernández, señalo que los delegados de los estados que participaron por parte de la UNTC fueron de: Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

La segunda etapa durante el domingo se desarrollo con la conducción del Jefe Nacional Coordinador Jesús Ángel Perales Ceballos de la Unión Nacional Sinarquista, quien en su mensaje central dio a conocer a quienes lo acompañaran en la reconstrucción Nacional del Sinarquismo, dio a conocer la campaña “de quince en quince” que consiste en la reorganización del padrón nacional de sinarquistas, listándolos 15 X 15 “para que vean propios y extraños que somos mas de 15” indico el Jefe Sinarquista, quien dijo que “si lo siguen dudando, vean la información de este evento nacional y pronto lean la revista oficial, donde no les quedara duda alguna” agrego el jefe Perales.

Durante este evento Jesús Perales, tomo protesta estatutaria como Jefe Nacional Coordinador, y durante su discurso expreso que “iniciaremos una cruzada nacional visitando a todos los comités regionales y algunos municipales, en esta etapa de reconstrucción nacional, pues retomaremos el rumbo, que traidores al estilo Judas Iscariote quien vendió a Cristo por 30 denarios, así “ellos” vendieron al Sinarquismo talvez por mas de 30 millones, vendiendo con ello la dignidad e historia y traicionando a nuestros fundadores, pero aquí estamos mas de 15 defensores de la Unión Nacional Sinarquista y pronto, seguros estamos recuperaremos el rumbo nacional, ideológico, místico y espiritual del sinarquismo.

Con el saludo oficial Sinarquista el canto del himno nacional, dio por terminada la asamblea nacional con un compromiso generalizado de los presentes, para iniciar desde ahora la recuperación y reorganización del sinarquismo.

domingo, 26 de abril de 2009

BOLETIN DE PRENSA- COMITE NACIONAL UNS

TOMAN PROTESTA AL NUEVO
JEFE NACIONAL SINARQUISTA
JESUS ÁNGEL PERALES CEBALLOS

Delegaciones de: Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, así como Yucatán, Participaron en la Asamblea Nacional Sinarquista, que celebraron en el Hotel Romano Palace, el 25 Y 26 de Abril, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

En este evento rindió Protesta como Jefe Nacional Jesús Ángel Perales Ceballos, del Comité Nacional Coordinado para la Reconstrucción Nacional del Movimiento Nacional Sinarquista.

En este evento Jesús Ángel Perales dio a conocer a los integrantes de su comité Nacional, mismo que lo acompañaran en esta nueva etapa de Reconstrucción del sinarquismo. Ante la Asamblea, el Jefe Nacional señalo que “recuperaremos el camino que nunca debimos perder, el camino que la ambición hizo que los malos sinarquistas traicionaran los principios ideológicos”.

Asimismo el comité Coordinador Nacional de la U.N.S. iniciara una cruzada nacional en la reconstrucción del movimiento Sinarquista. Dijo Jesús Ángel Perales Ceballos que junto con Leonardo Andraca Hernández, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, brazo campesino del sinarquismo, iniciaran una gira de trabajo esta misma semana, iniciando por Michoacán.

Asimismo Jesús Perales, dijo que dentro del aniversario Sinarquista, el próximo 24 de mayo, se tomara protesta al comité nacional, en el acto publico de aniversario. Y además se iniciara la campaña “15 X 15”, misma que servirá para reestructurar el padrón nacional de la militancia.

la Asamblea Nacional celebrada en el puerto de Acapulco se centró en 2 puntos, el sábado desde las 9 de la mañana se realizo el encuentro Nacional Campesino, con el organismo de proyección la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, contando con la presencia de conferencistas de altura y con la presencia del Ing. Adolfo Reza Enríquez en representación del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario federal de SAGARPA, del Ing. Orencio Bello Sánchez en representación del Ing. Rigoberto Ramos Romero Srio. de la Secretaria de la reforma Agraria, del Ing. Oscar Hernández Cadenas, representante Federal de FONAES en Guerrero, y de la Ing. Nancy Méndez Flores Directora del laboratorio reproductor de organismos benéficos NAFEX, misma que impartió una conferencia Magistral titulada “INVESTIGACION Y EMPRENDEDORES, FACTORES PARA EL CRECIMIENTO DE MEXICO”, y otra conferencia titulada: LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Además se realizaron tres talleres simultáneos, uno en materia de desarrollo humano sobre Valores y Plan de Vida, otro sobre desarrollo Sustentable y otro más en materia de desarrollo económico con el tema empresa familiar, negocio y ahorro.

Durante este evento los Jefes Regionales cerraron filas Manifestando su respaldo al Coordinador Nacional para la reconstrucción de la Unión Nacional Sinarquista, Jefe Jesús Ángel Perales Ceballos y a Leonardo Andraca Hernández Presidente Nacional de la UNTC.

Los delegados sinarquistas, en su mayoría jóvenes, estuvieron coordinados por sus respectivos Jefes Regional, y municipales, logrando sacar buen provecho de los talleres realizados, Jesús Perales se comprometió a impulsar junto con Leonardo Andraca el desarrollo del campo, a través de la UNTC, así como fortalecer la educación cívico política de la militancia Sinarquista para lograr la realización de autogestión de su entorno municipal, estatal y federal.

ATENTAMENTE:
Patria, Justicia y Libertad
Acapulco de Juárez, Gro., 26 de abril de 2009
GUILLERMO MONTELON NAVA
SECRETARIO NACIONAL DE PRENSA Y PROPAGANDA
Mañana toda la información: Reportajes, fotografías, Videos, Entrevesitas, comentarios, discursos, ¡ESPERALOS!

viernes, 24 de abril de 2009

Buenas intenciones pero ninguna respuesta del gobierno municipal para el campo, acusan

Nota publicada en el periódico EL SUR de Acapulco
24 de abril de 2009


Mariana Labastida




Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo se quejaron del gobierno municipal, pues señalaron que solamente han tenido buenas intenciones pero no respuestas claras para los campesinos y las iniciativas que entregaron desde hace un mes.




El presidente de la unión, Leonardo Andraca Hernández, pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que tenga visión de servicio y calificó a los actuales políticos como mediocres, “que hablan de madurez política cuando andan de un partido a otro”.




En conferencia de prensa, Andraca Hernández demandó al gobierno municipal que los atienda porque de la propuesta que entregaron sobre programas no han tenido respuesta, “sólo hay buenas intenciones”.Criticó que luego de haber prometido mejor servicio de agua potable, “a cien días seguimos viendo la enorme carencia que existe”, por lo que consideró que el presidente municipal Manuel Añorve Baños no debió comprometerse a resolver de la noche a la mañana el problema del agua, “sino hablar de soluciones posibles de acuerdo con un problema que dejó el gobierno del PRD”.




Andraca Hernández exigió también al gobernador mayor atención al campo y que “piense como un ciudadano con visión de servicio, que no se arrope con la izquierda que no la tiene y que asuma su papel con calidad humana”, porque consideró que en los cuatro años del actual gobierno estatal no se ha hecho nada en beneficio de los campesinos. Llamó a los políticos mediocres y defraudadores “porque no tienen una responsabilidad política de servicio, solamente buscan su conveniencia”.




Anunció la reunión nacional en Acapulco de la unión, el 25 y 26 de abril, en la cual campesinos de otros estados como Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, estado de México, Morelos y Guerrero intercambiarán proyectos productivos.

jueves, 23 de abril de 2009

Realizan UNS-UNTC conferencia de Prensa en Acapulco

Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

Acapulco, Gro. 23 de abril 2009. Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), acompañado de José Luis Iglesias Nava; Jefe Regional de la Unión nacional Sinarquista en Guerrero, Antonio Mota Flores, Director del Centro de Información Social, realizaron una conferencia de Prensa en el Hotel Romano Palace de Acapulco, ante los medios de comunicación, hicieron varias declaraciones, mismas que transcribiremos en la pagina de la ASI.


GALERÍA FOTOGRÁFICA


Califican de populista a Manuel Añorve

Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo


Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

Acapulco, Gro. 23 de abril 2009. Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), califico de populista al Presidente Municipal de Acapulco, Dr. Manuel Añorve Baños, a 100 días de su gobierno.

Andraca Hernández comento que el día de ayer (22 de abril) en una reunión con ribereños de la Laguna de tres palos, Añorve señalo que “daría la vida por la laguna” el presidente Nacional de la UNTC señalo que “en la UNTC manifestamos que no de la vida, mejor que conserve bien su salud, para cumplir con sus promesas y resolver la problemática de Acapulco”, “pues muerto no servirá de nada”, agrego Andraca Hernández que “el Presidente Municipal de Acapulco, no debe usar ese tipo de discursos populistas, pues los acapulqueños están cansados de ese tipo de políticos populacheros”, recalco.

A 100 días del gobierno del Presidente Manuel Añorve, las demandas de las organizaciones incluida la UNTC “van de rodillas” señalo el líder nacional del brazo campesino del sinarquismo.

En Conferencia de Prensa celebrada en el Hotel Romano Palace, Leonardo Andraca Hernández, señalo que el próximo sábado y domingo (25 y 26 de abril), se realizará la Primera Convención Nacional, esperan delegados de los estados de: Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Comunicado de prensa del comité Regional de Colima


Delegación de colimenses participará
en la Convención Nacional Sinarquista.


Ø Participarán también en la Reunión de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo a celebrarse en Acapulco.



Una delegación representando al estado de Colima estará, presente en la Convención Nacional de la Unión Nacional Sinarquista y la Unión Nacional de Trabajadores del Campo a celebrarse los días 25 y 26 de este mes en el puerto de Acapulco Guerrero.

El evento será encabezado por el Coordinador Nacional de la U.N.S. Jesús Ángel Perales Ceballos y por Leonardo Andraca Hernández, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, quienes han afirmado que ya está todo listo para recibir a los delegados de estas organizaciones y que forman parte de los Comités Estatales, regionales y municipales del sinarquismo y su brazo campesino la UNTC.


La reunión se centrará en 2 puntos, la reestructuración Nacional del Sinarquismo y de sus organismos de proyección principalmente la Unión Nacional de Trabajadores del Campo cuya tarea está muy avanzada en reestructuración y organización en varios puntos de la republica mexicana y por otro lado, habrá intensos talleres de capacitación y organización, impartidos por expertos en la materia de promoción y elaboración de proyectos productivos.


Destaca en esta convención la presentación de dos conferencias magistrales, una sobre Investigación y emprendedores, factores para el crecimiento de México a cargo de la especialista Nancy Méndez y otra conferencia titulada: La contraloría social en la función pública.


Además se tendrán tres talleres simultáneos durante los dos días de trabajos, uno en materia de desarrollo humano sobre Valores y Plan de Vida, otro sobre desarrollo Sustentable y otro más en materia de desarrollo económico con el tema empresa familiar, negocio y ahorro.


Durante este evento estará presente el Coordinador Nacional para la reconstrucción de la Unión Nacional Sinarquista, Jefe Jesús Ángel Perales Ceballos y Leonardo Andraca Hernández Presidente Nacional de la UNTC. El Jefe Perales dará a conocer a su Comité Nacional Coordinador, mismo que se encargará de reestructurar la organización de la UNS en todo el territorio nacional.


El grupo de sinarquistas y simpatizantes colimenses, en su mayoría jóvenes, estará encabezado por el Jefe Regional de la UNS Ramón Olivo Llerenas y entre ellos van personas de Comala, Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc, Manzanillo y Coquimatlán, quienes conocen de manera amplia los diversos proyectos que promueve la Unión Nacional Sinarquista y la Unión Nacional de Trabajadores del Campo en cumplimiento a sus grandes objetivos de promover el bien común, impulsar el desarrollo del campo y fortalecer la educación cívico política de la población para la autogestión de su propio bienestar.



ATENTAMENTE:
Patria, Justicia y Libertad
Colima, Colima. 23 de abril de 2009



GUILLERMO MONTELON NAVA
VOCERO DE PRENSA
COMITÉ REGIONAL DE COLIMA

miércoles, 22 de abril de 2009

CARTA ABIERTA DEL MOVIMIENTO NACIONALISTA BOLIVIANO

Integrantes del Movimiento Nacionalista Boliviano

Al Nuevo Jefe Nacional Sinarquista Jesús Ángel Perales

Ciudad de México
PRESENTE:

Desde Bolivia


El 19 de abril es una fecha muy significativa para los nacionalistas bolivianos, un cúmulo de sensaciones describen estas fechas donde reafirmamos nuestro compromiso patriótico pero también sentimos profundo pesar por el olvido en el que han sido sepultados nuestros héroes, como varias cosas en nuestra historia, es que nuestro pueblo ha caído en manos de la decidía y el nomeimportismo, suficiente motivo para explicar muchas de los problemas que hoy en día arrastramos.

Muchos nos dicen que son cosas del pasado, que esto no funciona y que en esta época son otras las formas para hacer política, pero nosotros cada día nos convencemos que la forma de hacer política de nuestros gobernantes es la misma. La misma a la que se enfrento nuestro jefe mártir, la misma que denuncio ante la comunidad internacional, sus métodos serán camuflados pero actúan con la misma saña que aquel entonces, la persecución política actúa donde mas duele, en la forma de subsistir, la desesperación y el hambre campean , la denigración moral del hombre campea, el materialismo envilece a los ciudadanos, y la política de masas desplaza toda forma de oposición constructiva y patriótica he incluso la vida y las garantías mismas están en peligro , en vano tratamos de denunciar estos hechos internacionalmente ellos también son cómplices!!!.

Entonces que no se nos venga a decir que nuestros métodos y discursos son obsoletos, los que conocemos bien la historia de Bolivia sabemos muy bien lo que paso entonces la situación actual no es muy distinta, y aprendimos que los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla pero no será el pueblo quien pague el precio pues el pueblo, a diferencia de los que lo confunden con las masas desorganizadas corruptas y hormonales, es muy conciente de sus problemas y afrontara sus soluciones será la misma masa quien caerá por su propio peso de igual forma que las plagas desaparecen en la misma forma que aparecen en gran numero, recordaran estas palabras quienes ahora aprovechan su tiempo de latrocinio y venganza en aras de su “proceso de cambio”.

No quisiera aburrir mas con los hechos tristes que acontecen hoy en día, tal vez es hoy el momento de recordar y honrar la labor de Unzaga de la Vega y los caídos en el cuartel Sucre, no alcanzaron el poder pero dejaron en claro una cosa, que es miserable la vida de un hombre cuando en su corazón no ondea una bandera y que en este tiempo de materialismos insanos, morir por un ideal místico es una orden que “los demás” jamás podrán comprender, ese sentimiento espiritual que solamente los creyentes sentimos, es la orden divina que trastoca nuestro corazón y que nos hace sentir el estoicismo espartano que todo nacionalista siente en un momento de su vida cuando debe resistir hasta el ultimo suspiro o cuando abraza a su bandera tal es pues el lema de nuestro himno: MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR.

Unzaga, fue conocido por su obra inmortal por Bolivia e incluso por Latinoamérica, su lucha anticomunista fue reconocida por varios países en los años 50, dejo la enseñanza de que cuando los pueblos latinoamericanos apunten a su unidad libres de consignas foráneas, comunistoides o neoliberales ahí seremos un bloque fuerte, y es por eso que antes que veamos nuestras diferencias veamos que puede unirnos y de esa forma atacar los problemas sociales, y colaborarnos no solo por planes económicos donde pongamos precio a nuestra gente y este fuera de nuestras fronteras sin ninguna identidad , viviendo como parias y parásitos.

No voy a escribir de lo que puede hacer o no el partido, corresponde a las generaciones pasadas evaluar que hicieron con la obra de nuestro jefe y líder, también corresponde a las nuevas generaciones pensar en que es lo que pueden hacer por el y ahí se hallara la respuesta y entonces podemos o no decir, jefe te hemos cumplido te saludamos brazo en alto por Bolivia!!!!! Cumplimos con nuestro deber de tener una Patria engrandecida y renovada!!!! Pero hasta mientras elevemos una silenciosa plegaria en su honor.

Tengan presente camaradas mexicanos que nosotros compartimos su ideal y que su misión es similar a la nuestra puesto que queremos lo mejor para nuestros pueblos e incluso sus enemigos son los nuestros, ojala alguna vez podamos luchar juntos por nuestra Hispanoamérica cuenten con nuestro apoyo moral en Bolivia hoy y siempre, aprovechamos para saludar a Jesús Ángel Perales, nuevo Jefe Nacional del Sinarquismo Mexicano para que siga con su encomiable labor por su patria así me despido diciendo

GLORIA A UNZAGA DE LA VEGA!!!!!!!!!!!

VIVA BOLIVIA!!!!!!!!

VIVA MEXICO!!!

VIVA CRISTO REY!!!!!!!

domingo, 19 de abril de 2009

Jorge Torres por la alcaldía de Lagos de Moreno, Jalisco.



Por. Sergio Estrada
ASI-JALISCO



Lagos de Moreno, Jal.- El Comité Municipal del Sinarquismo en Lagos de Moreno, así como la Unión de Usuarios de Servicios Públicos y Contribuyentes del estado de Jalisco, organismo de proyección del sinarquismo, abrió las puertas a un joven inquieto, luchador del bien común, ecologista y nacionalista; Jorge Gerardo Torres Venegas, quien Don Inés Gutiérrez Jefe Sinarquista de ese entonces, dio la bienvenida tanto a Jorge como a Salomón Aldana Aceves actual Director de la Unión de Usuarios en Lagos de Moreno.



En el sinarquismo Jorge Gerardo Torres Venegas ocupa la Secretaria estatal de Organización de La Unión Nacional de Trabajadores del Campo en Jalisco. Así como miembro activo del sinarquismo en la municipalidad láguense.



La Unión Nacional Sinarquista NO tiene ni apoya a ningún partido político nacional o estatal, pero tampoco se cierra a la realizaron de convenios o de participación política, El Comité Regional de la UNS en Guerrero, apoyo a Pablo González, Sinarquista que se lanzo a la presidencia de Quechultenango en Guerrero, por el partido Acción Nacional, en Santa María del Río, SLP. José Natividad Huerta Sifuentes fue Regidor del Ayuntamiento y así varios compañeros han participado. Lo primordial es que los sinarquistas que pudieran participar como candidatos a algún puesto de elección, no lo hagan por partidos contrarios a la ideología Sinarquista, o partidos que estén contra el derecho a la vida, y que promulguen doctrinas extranjeras contrarias a nuestra nacionalidad.



Como candidato a Presidente Municipal por Lagos de Moreno, Jalisco, al Lic. Jorge Gerardo Torres Venegas competirá por el Partido Verde y es Jorge el candidato de los Sinarquistas en Jalisco.



Después de un análisis por parte de este Consejo Político de la Coordinación Nacional Sinarquista, en la reunión que sostuvieron en la Ciudad de Guadalajara, se tomó la decisión de apoyar la candidatura de Torres Venegas, quien estará acompañado en la 2ª. posición de la regiduría, por el también pre-candidato Salomón Aldana Aceves, Presidente de la Unión de Usuarios organismo de gestoría social Sinarquista.Jorge Gerardo Torres Venegas es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, estudió una Maestría en Desarrollo Humano en la misma Universidad, ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación, como Televisa de Occidente, Televisa del Bajío y periódico 7 días; en el Gobierno estuvo colaborando en Radio Televisión de Guanajuato, el Instituto Nacional del Consumidor, después como Presidente del Comité Municipal del PVEM en Lagos de Moreno, fue el iniciador del Canal de T.V. de Lagos de Moreno y posteriormente inicio su propia empresa de publicidad, video y fotografía, denominada: Producciones en Punto, ha trabajado también en la XELJ de Lagos y en el grupo Radiorama.y actualmente es Secretario Estatal de Organización de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, cargo que dejara al ocupar la presidencia municipal el próximo 5 de julio.Jorge tiene en mente varios proyectos, proponiendo diversos puntos para el mejoramiento de esa Ciudad de Lagos de Moreno, entre ellos: la creación de una planta recicladora de basura, la consolidación de una planta de tratamiento de aguas negras, con el fin de evitar la contaminación de los mantos freáticos que son tan necesarios para el hábitat del municipio y la realización de nuevos parques y jardines para Lagos de Moreno, ya que según menciona el Lic. Torres “son muy necesarios, ya que el crecimiento de la mancha urbana lo requiere”, también señaló que es muy importante no autorizar fraccionamientos que no tengan aéreas verdes de donación sembradas y realizar la pavimentación de las calles exentando a los vecinos de su pago.



Otra acción de Jorge estará en dar mucho apoyo a la cultura y la educación, además de fortalecer el empleo, porque menciono que es muy importante la puesta en marcha de un parque industrial y que se ponga especial cuidado en que se tenga una planta de tratamiento adecuada, para evitar la contaminación, ya que dijo que es de vital importancia el cuidado del medio ambiente.



Finalmente Jorge Torres buscara que se tenga un Lagos mayor proyección en todos los sentidos: turístico, empresarial y cultural, con más inversión por parte de los empresarios y más capacitación para los trabajadores, asimismo dijo que dará un gran impulso al campo en aras de un fortalecimiento productivo en todas las delegaciones de Lagos de Moreno.



EN LAGOS DE MORENO TODOS A VOTAR POR JORGE GERARDO TORRES EL PRÓXIMO 5 DE JULIO

ORGULLO POR SU TIERRA

Por. Emy de los Santos
ASI-OAXACA

Remigio García Trinidad a pesar de su fractura de cadera, de su edad y hasta de su terquedad, es un señor respetado y admirado por los habitantes de José María Morelos, Oaxaca.

Don Remi, es un Sinarquista que pone en práctica las enseñanzas adquiridas, declaro el mismo “en el sinarquismo se nos enseño a luchar y defender nuestros derechos”.

José María Morelos, un poblado de la costa chica de Oaxaca, ha sido beneficiado por el progreso a través de la visión de los gobiernos municipales, después de muchos años de permanecer en el olvido, la Antigua Poza Verde, hoy Morelos, ya cuenta con una cancha techada, carretera pavimentada y la “zona centro” se esta pavimentando con concreto.

Para la realización de estas obras, a don Remigio lo han tomado en cuenta y asimismo don Remi ha estado al pendiente de su “tierra que lo vio nacer”.

Don Remigio sufrió una caída que le ocasiono una fractura en la cadera, afortunadamente ya camina con el auxilio de una andadera y para muchos don Remigio “seguirá dando lata” en beneficio de su Morelos.



Carta enviada a don Remigio, por la Agencia Municipal.

sábado, 18 de abril de 2009

INFORMAN DE GIRA EN MICHOACAN, GUERRERO Y OAXACA DEL PRESIDENTE NACIONAL DE LA UNTC


El Sr. Andraca en reunión con directivos del Instituto Nacional Indigenista en Pátzcuaro Michoacán.


Por. Emy de los Santos. ASI-OAXACA
Juan Martín Cruz. ASI-MICHOACAN
Candelaria Rodríguez. ASI-GUERRERO
David Valdez Flores. DIRECTOR DE ASI


Leonardo Andraca Hernández, Dirigente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) realiza una gira de trabajo por varios municipios de la Costa Chica de Oaxaca. Michoacán, y Guerrero.

Reunión con Campesinos del municipio de Santa María Huazolotitlan, Oaxaca.


Durante esta gira participaron los dirigentes: Leonardo Andraca Hernández (PRESIDENTE NACIONAL UNTC), José Luis Iglesias Nava (JEFE REGIONAL DE LA UNS EN GUERRERO), Antonio Mota Flores (DIRECTOR DE CIS), Ing. Claudia Menera Gómez (SRIA. NACIONAL UNTC), C.P. Dagmar Acosta Coyoli (Sria de finanzas UNTC), Tito Andraca Hernández (Srio. Estatal de UNTC-GUERRERO), Jorge Esteban Jerónimo (Srio. de Acción Infantil UNS-ACAPULCO) Rosario Andraca García (comité nacional UNTC), Prof. Juan Cruz Rosales (PRESIDENTE ESTATAL UNTC MICHOACAN) y Emilio Barragán (equipo técnico del CN UNTC)


José Luis Iglesias Nava Jefe Regional de Guerrero en Achigca.


Los municipios a visitados y por visitar son los de Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlan, José María Morelos, Jamiltepec, en el Estado de Oaxaca, en Guerrero Acapulco, Quechultenango, Coyuca de Benítez, La Estación, y Tierra Colorada por Guerrero, y en Michoacán visitaron los municipios de Zamora, Lombardia, Zacapu y Morelia, donde se realizaran reuniones de trabajo con los campesinos y sinarquistas, previo a la Asamblea Nacional UNS-UNTC a celebrarse el próximo 25 y 26 de abril en Acapulco.

Antonio Mota y Leonardo Andraca en la Costa Chica de Oaxaca


En Huazolotitlan, Andraca Hernández y Antonio Mota Flores hablaron de la reorganización del sinarquismo, y de la planificación de trabajos y gestorías de la UNTC.


En Michoacán, Leonardo Andraca, Tito Andraca y Esteban Jerónimo, participaron en la gira por tierras michoacanas, Don Leonardo se reunió con el Profesor Juan Cruz Rosales, Maximino Aviles dirigentes en Michoacán, quienes se integraron en la gira de trabajo mismas que resultaron fructíferas para la organización y el trabajo, para el sinarquismo y sus organismos de proyección.

viejos robles sinarquistas de Michoacán.


En el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, el líder Nacional de la UNTC, se reunió con dirigentes del Instituto Nacional Indigenista de México, logrando varios puntos de acuerdo, para trabajar en beneficio de los indígenas mexicanos que pertenezcan o no al sinarquismo como a la Unión Nacional de Trabajadores del Campo.


Reunión de la UNTC en Achigca, Gro. Municipio de Quechultenango.


No podemos dejar de mencionar la extraordinaria reunión celebrada en Achigca por la lucha ejemplar de los compañeros de Quechultenango, Gro., donde el pueblo de Achigca con su lucha nos da un ejemplo de valentía y dignidad; ahí el Presidente Nacional e la UNTC prometió gestionar junto con ellos si era necesario, la instalación de un centro de salud. Ese mismo día, por la Tarde, Andraca Hernández estuvo en Quechultenango, Gro. En una reunión con el Presidente Municipal Lic. Leonel Ángel Nava del H. Ayuntamiento Constitucional de Quechultenango, donde se trataron varios puntos para trabajar unidos Ayuntamiento y agrupación campesina, para lograr proyectos que beneficien a la comunidad de los diferentes poblados, rancherías y delegaciones del municipio.


Intercambio de conocimientos, Artesanos Michoacanos enseñaran a los artesanos de Guerrero.

Ahí en Achigca de donde es originario Leonardo Andraca, se realizo un intercambio de conocimientos entre tejedoras de Michoacán, quienes enseñaron a las mujeres de guerrero, sobre los tejidos artesanales, usados en vestidos, blusas, faldas, y camisas. Fue una experiencia muy bonita entre ambas culturas distantes y diferentes, pero orgullosamente mexicanas.

El equipo de Técnicos de la UNTC participa arduamente con el firme propósito de que los proyectos productivos lleguen a los mas necesitados.


Leonardo Andraca regreso a Pinotepa Nacional y Huazolotitlan, para ultimar detalles en varios proyectos productivos y retornara a Acapulco el Próximo martes 21 de abril, donde se realizara una rueda de prensa.

miércoles, 15 de abril de 2009

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL SINARQUISMO HA INICIADO


Por. Antonio Mota
ASI-NACIONAL


La Reconstrucción Nacional del Sinarquismo ha iniciado ya, con éxito y deseo de que muy pronto el sinarquismo enderece su rumbo, rumbo que desde 1937 se ideara la acción y ser del movimiento nacionalista Sinarquista.

Nuestro principio y fundamento como agrupación nacionalista sinárquica, nos enseño desde la fundación de la UNS, que nuestra lucha y así lo hemos admitido todos, que perseguimos la instauración de un Orden Cristiano en México, es decir que vamos hacia la conformación de un Estado Cristiano iluminado en los principios del evangelio. Nuestros fundadores nos enseñaron que el denominador común con las otras organizaciones cívico políticas existentes en nuestro país lo constituye la lucha por México; nuestra diferencia especifica, lo que nos define propiamente, es nuestro cristianismo gritado a los cuatro vientos.

México está plagado de mentiras, de falsas posiciones, de actitudes inspiradas más en la conveniencia que en la convicción. La dualidad establecida por el liberalismo, mediante la cual podemos ostentarnos en lo privado en un sentido y públicamente en otro totalmente diferente, ha hecho que ya no podamos entendernos. Y hemos sido testigos que el comité nacional a actuado bajo la sombra del liberalismo.

En estas circunstancias, puesto que de veras aspiramos como Unión Nacional sinarquista a una renovación, a una restructuración nacional, a un empezar a ser y a vivir de acuerdo con nuestra fe y con nuestras prácticas cristianas, hemos de admitir nuestra responsabilidad plena y responder, no de palabra, sino con la conducta, a esta cuestión vital, más que ninguna, en el futuro inmediato del Sinarquismo: O NOS DISPONEMOS A SER INTEGRAMENTE CRISTIANOS, en la medida que lo permita nuestra flaqueza congénita, O PRESINDIMOS DE OSTENTARNOS COMO APOSTOLES Y ARTIFICES DE UN ORDEN CRISTIANO que quizá, no hemos sido capaces de imponer en nuestra propia vida. (Palabras del Ideario Sinarquista)

Por eso, por mas que recemos horas santas, rosarios, acudamos a misas, de nada servirán si hemos traicionado los principios sinárquicos y cristianos, de que nos sirve rezar y rezar, si se entrega nuestro registro como agrupación por unos cuantos miles de pesos, de que sirve darnos golpes de pecho cuando en lo personal somos de doble cara. De nada servirá eso.

Y tampoco nos servirá, si permanecemos callados ante estas traiciones al Movimiento Nacional Sinarquista, de nada sirve que quienes han dejado entrar a gentes extrañas ideológicamente a nuestra organización, se vayan sin recibir el castigo estatutario. De nada sirve que no tengamos memoria y que a quien ellos atacaron en el pasado, en el presente lo apoyaron como candidato a la Presidencia de la Republica en alianza con el PRD, nos referimos a Cuauhtémoc Cárdenas. Los Mediocres no caben en la Unión Nacional Sinarquista. Y no vengan con mentiras a querer tapar el sol con un dedo, sus errores y traiciones al sinarquismo, su incapacidad y falta de visión.

Es lamentable lo que ocurre en nuestra organización, han abusado de los “viejos sinarquistas” de nuestros nobles compañeros, al hacerles creer que Dios esta consintiendo sus traiciones al sinarquismo.

Pero afortunadamente quedan sinarquistas dignos, leales, y sobretodo responsables, y somos mas de quince locos como ustedes dicen, hemos sumado compañeros día con día, al descubrir las verdaderas intensiones nefastas con las que han actuado como neo-sinarquistas. Esos mediocres que han conducido con “las patas” nuestra organización y que han sido los culpables de este retroceso del sinarquismo.

Y aquí estamos, causándoles pesar a los mediocres, la verdad no peca pero incomoda, y sepan bien que no es el interés personal el que nos mueve, es el interés de que lo que en 1937 nació en el corazón del bajío mexicano y que muchos ofrendaron su vida por ver un México libre, fuerte con justicia y libertad, no pueden ser traicionados de esa manera.

Y vamos por la recuperación de nuestra dignidad sinarquista, por el rescate del sinarquismo en todos los rincones de la patria con la frente en alto, las manos limpias y el corazón entusiasta de ver florecer de nueva cuenta a la organización mas nacionalista, patriótica y mexicanista que ha nacido en esta tierra del Anáhuac: LA UNION NACIONAL SINARQUISTA.

martes, 14 de abril de 2009

LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL SINARQUISMO HA INICIADO

Por. Antonio Mota
ASI-NACIONAL


La Reconstrucción Nacional del Sinarquismo ha iniciado ya, con éxito y deseo de que muy pronto el sinarquismo enderece su rumbo, rumbo que desde 1937 se ideara la acción y ser del movimiento nacionalista Sinarquista.

Nuestro principio y fundamento como agrupación nacionalista sinárquica, nos enseño desde la fundación de la UNS, que nuestra lucha y así lo hemos admitido todos, que perseguimos la instauración de un Orden Cristiano en México, es decir que vamos hacia la conformación de un Estado Cristiano iluminado en los principios del evangelio. Nuestros fundadores nos enseñaron que el denominador común con las otras organizaciones cívico políticas existentes en nuestro país lo constituye la lucha por México; nuestra diferencia especifica, lo que nos define propiamente, es nuestro cristianismo gritado a los cuatro vientos.

México está plagado de mentiras, de falsas posiciones, de actitudes inspiradas más en la conveniencia que en la convicción. La dualidad establecida por el liberalismo, mediante la cual podemos ostentarnos en lo privado en un sentido y públicamente en otro totalmente diferente, ha hecho que ya no podamos entendernos. Y hemos sido testigos que el comité nacional a actuado bajo la sombra del liberalismo.

En estas circunstancias, puesto que de veras aspiramos como Unión Nacional sinarquista a una renovación, a una restructuración nacional, a un empezar a ser y a vivir de acuerdo con nuestra fe y con nuestras prácticas cristianas, hemos de admitir nuestra responsabilidad plena y responder, no de palabra, sino con la conducta, a esta cuestión vital, más que ninguna, en el futuro inmediato del Sinarquismo: O NOS DISPONEMOS A SER INTEGRAMENTE CRISTIANOS, en la medida que lo permita nuestra flaqueza congénita, O PRESINDIMOS DE OSTENTARNOS COMO APOSTOLES Y ARTIFICES DE UN ORDEN CRISTIANO que quizá, no hemos sido capaces de imponer en nuestra propia vida. (Palabras del Ideario Sinarquista)

Por eso, por mas que recemos horas santas, rosarios, acudamos a misas, de nada servirán si hemos traicionado los principios sinárquicos y cristianos, de que nos sirve rezar y rezar, si se entrega nuestro registro como agrupación por unos cuantos miles de pesos, de que sirve darnos golpes de pecho cuando en lo personal somos de doble cara. De nada servirá eso.

Y tampoco nos servirá, si permanecemos callados ante estas traiciones al Movimiento Nacional Sinarquista, de nada sirve que quienes han dejado entrar a gentes extrañas ideológicamente a nuestra organización, se vayan sin recibir el castigo estatutario. De nada sirve que no tengamos memoria y que a quien ellos atacaron en el pasado, en el presente lo apoyaron como candidato a la Presidencia de la Republica en alianza con el PRD, nos referimos a Cuauhtémoc Cárdenas. Los Mediocres no caben en la Unión Nacional Sinarquista. Y no vengan con mentiras a querer tapar el sol con un dedo, sus errores y traiciones al sinarquismo, su incapacidad y falta de visión.

Es lamentable lo que ocurre en nuestra organización, han abusado de los “viejos sinarquistas” de nuestros nobles compañeros, al hacerles creer que Dios esta consintiendo sus traiciones al sinarquismo.

Pero afortunadamente quedan sinarquistas dignos, leales, y sobretodo responsables, y somos mas de quince locos como ustedes dicen, hemos sumado compañeros día con día, al descubrir las verdaderas intensiones nefastas con las que han actuado como neo-sinarquistas. Esos mediocres que han conducido con “las patas” nuestra organización y que han sido los culpables de este retroceso del sinarquismo.

Y aquí estamos, causándoles pesar a los mediocres, la verdad no peca pero incomoda, y sepan bien que no es el interés personal el que nos mueve, es el interés de que lo que en 1937 nació en el corazón del bajío mexicano y que muchos ofrendaron su vida por ver un México libre, fuerte con justicia y libertad, no pueden ser traicionados de esa manera.

Y vamos por la recuperación de nuestra dignidad sinarquista, por el rescate del sinarquismo en todos los rincones de la patria con la frente en alto, las manos limpias y el corazón entusiasta de ver florecer de nueva cuenta a la organización mas nacionalista, patriótica y mexicanista que ha nacido en esta tierra del Anáhuac: LA UNION NACIONAL SINARQUISTA.

domingo, 12 de abril de 2009

¿QUE ES LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD?


Por: Sergio Estrada
ASI-JALISCO



La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.


El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, junto con generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad.


1.1. La economía solidaria es una respuesta real y actual a los más graves problemas sociales de nuestra época:


- La pobreza, la exclusión y la marginación que afectan a multitudes de seres humanos, sectores sociales y pueblos enteros en diversas regiones del mundo.


- La desocupación y la cesantía de porcentajes elevados y crecientes de la fuerza de trabajo.


-Los límites e insuficiencias de la muy extendida economía informal o popular, que puede potenciarse y encontrar en la economía solidaria cauces apropiados para una mejor inserción en los mercados. La economía solidaria ha demostrado en muchos casos ser una alternativa capaz de conducir organizadamente a muchos trabajadores informales, a operar con mayor eficiencia, permitiendo la reinserción social y el progreso de vastos sectores que despliegan de modo independiente iniciativas que les generan ingresos y elevan su precario nivel y calidad de vida.


- Las enormes y crecientes injusticias y desigualdades sociales que genera el sistema económico predominante, que se traducen en procesos de desintegración de la convivencia social, conflictos que se prolongan sin solución apropiada, ingobernabilidad y desafección ciudadana, acentuada delincuencia y corrupción, etc. Siendo la economía de solidaridad una forma justa y humana de organización económica, su desarrollo puede contribuir eficazmente en la superación de esta serie de graves problemas que impactan negativamente a nuestras sociedades.


- La situación desmedrada en que en muchos países se encuentra la mujer en el ámbito del trabajo y de la economía, dificultada de acceder y de participar de manera protagónica en las actividades y organizaciones económicas, sociales y culturales. La economía solidaria ha demostrado ser una de las formas en que la mujer y la familia encuentran nuevas y amplias posibilidades de participación, desarrollo y potenciamiento de sus búsquedas basadas en la identidad de género.


- La crisis de las formas cooperativas, mutualistas y autogestionarias tradicionales, desde la cual se percibe la economía de solidaridad como un camino apropiado de renovación y refundación de las búsquedas de formas económicas asociativas y participativas que pongan al hombre y la comunidad por sobre las cosas y al trabajo por sobre el capital.


- El deterioro del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos, derivados en gran parte de modos individualistas de producir, distribuir, consumir y acumular riqueza. La economía solidaria orienta hacia nuevas formas de producción y consumo, social y ambientalmente responsables.


1.2. La economía solidaria es un gran proyecto de desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía:


- Cuando con serias y profundas razones muchos hoy día cuestionan la conveniencia e incluso la posibilidad de continuación del crecimiento económico, en las formas actualmente vigentes, la economía de solidaridad postula un nuevo tipo de desarrollo, alternativo, integral, a escala humana, sustentable, con énfasis en lo local. Otro desarrollo supone otra economía, y esa otra economía para un nuevo tipo de desarrollo puede ser la economía solidaria, o al menor, constituir un componente que efectúa una contribución importante en esa dirección.


- Cuando el "sistema" capitalista parece haberse implantado como el modo único de organización económica eficiente, no obstante sus enormes costos sociales y ambientales; cuando los proyectos socialistas basados en el Estado y la planificación han fracasado en su intento de establecer una economía justa y humana; cuando los motivos que históricamente fundaron los grandes movimientos de cambio social con sentido de justicia y equidad siguen vigentes, no encontrando sin embargo propuestas nuevas y alternativas que los encaucen; cuando las energías sociales y espirituales orientadas a la transformación social y que buscan formas éticamente superiores de organización económica, centradas en los valores de la justicia, la equidad, la libertad, la fraternidad y la comunidad, se encuentran desorientadas frente a una realidad adversa que parece tan imposible de cambiar; cuando cunde la desesperanza y se difunde la convicción de que "más de lo mismo" no conducirá a la humanidad hacia nuevos horizontes; en este difícil contexto histórico, que no son pocos los que conciben como una verdadera crisis de civilización, la economía de solidaridad aparece como el único modo nuevo de pensar y de proyectar procesos transformadores eficaces y profundos, en condiciones de concitar la conciencia y la voluntad de los más vastos sectores que anhelan una vida mejor y una sociedad más humana y convivial.


- Cuando se hace presente con urgencia la necesidad de un perfeccionamiento de la economía, tanto a nivel de las empresas, de la organización de los mercados, de las políticas públicas, de los procesos de globalización, etc., la economía de solidaridad se ofrece como una realidad y un proyecto capaz de contribuir al perfeccionamiento de la economía en el tiempo, con orientaciones, criterios, metodologías y modelos organizativos nuevos y eficientes.


1.3. La economía de solidaridad es un proceso real en el que convergen las búsquedas de variados y múltiples sectores y grupos.


- Grupos populares y organizaciones de base, que se organizan solidariamente para hacer frente a sus necesidades y problemas.


- Personas de todos los grupos sociales que quieren desarrollar iniciativas empresariales de nuevo tipo, eficientes y que sean acordes con un sentido social y ético que se proponen establecer en sus actividades.


- Movimientos cooperativos, mutualistas y autogestionarios, que encuentran en la economía de solidaridad una nueva perspectiva y nuevos conceptos que llegan a potenciar sus experiencias.
- Organizaciones y movimientos ecologistas, que descubren que los problemas del medio ambiente son causados por formas económicas y de desarrollo insolidarias.


- Pueblos originarios que luchan por recuperar su identidad, y que encuentran en la economía solidaria una forma económica moderna en que se aplican y viven valores y relaciones sociales acordes con sus culturas comunitarias tradicionales.


- Empresarios que quieren compaginar eficiencia y solidaridad, y que aspiran a establecer en sus empresas modalidades armónicas de convivencia humana.


- Organizaciones no-gubernamentales que se proponen objetivos de desarrollo humano y social, y que aspiran a contribuir con nuevas iniciativas y experiencias a procesos de desarrollo local, alternativo, sustentable.


- Instituciones públicas y poderes locales preocupadas de los problemas de la pobreza y la desocupación, y que ven en la economía solidaria una manera eficaz de abordarlos.


- Instituciones religiosas que conciben la economía solidaria como una forma de hacer economía coherente con sus orientaciones espirituales y éticas, y como formas eficaces de generar espacios de desarrollo humano y social.


- Intelectuales de variadas disciplinas que buscan nuevas respuestas a los grandes problemas sociales de nuestra época, nuevas maneras de pensar el cambio social y el desarrollo, nuevos paradigmas conceptuales y nuevas relaciones entre la teoría y la práctica social.


- Economistas que toman conciencia de las limitaciones e insuficiencias de los marcos teóricos de su disciplina convencional.


1.4. La economía de solidaridad es un nuevo enfoque conceptual, al nivel de la teoría económica, referido a las formas económicas cooperativas, autogestionarias y asociativas.


Desde los orígenes del capitalismo y a lo largo de la historia moderna y contemporánea, se han desarrollado múltiples búsquedas y procesos de experimentación de formas económicas alternativas, las cuales han asumido diferentes nombres: cooperativismo, autogestión, mutualismo, economía social y otros.


Un rasgo distintivo de dichas experiencias ha sido el ser acompañadas y orientadas por un pensamiento económico-social formulado en términos ético-filosófico, doctrinario o ideológico. A partir de estas formulaciones se establecen principios orientadores y modelos organizativos que expresan el "deber ser" de las propuestas económicas, y se derivan normativas de carácter jurídico y estatutario, que indican con cierta precisión cómo deben organizarse y funcionar las organizaciones que participan de las respectivas identidades.


Tales formas de pensamiento que orientan a las experiencias, sin duda útiles especialmente para motivar a quienes participan en ellas, se han demostrado insuficientes para:


a) proporcionar adecuada guía y eficientes criterios de eficiencia económica en los procesos decisionales y de gestión de las operaciones que realizan;


b) garantizar una identidad consistente a las experiencias y búsquedas, que a menudo pierden el perfil inicialmente deseado y se van asemejando y subordinando a las formas capitalistas y estatales de hacer economía, respecto a las cuales aspiran a diferenciarse y constituir alternativas válidas y viables;


c) generar la confianza y convicción suficiente respecto a su eficacia económica, como para atraer hacia ellas los recursos humanos, financieros y materiales indispensables para su desarrollo;


d) asegurarles la autonomía cultural que necesita cualquier movimiento y proceso que aspire a realizar cambios profundos en la economía y en la vida social.


Como explicación de todas estas limitaciones, puede mencionarse el hecho que las experiencias cooperativas, autogestionarias, mutualistas y otras afines, careciendo de un instrumental conceptual y analítico propio que las oriente en sus procesos decisionales, a menudo recurren a aquellas herramientas de análisis proporcionados por una ciencia económica convencional, que ha sido formulada a partir de experiencias y racionalidades operacionales muy distintas y en cierto sentido opuestas a las solidarias.


Aquellos cuatro aspectos, que implican limitaciones y deficiencias esenciales que se manifiestan a menudo en estas búsquedas y experiencias económicas alternativas, no pueden superarse sino mediante la disposición de una teoría científica, elaborada al nivel de la disciplina económica, que no sólo respetando sino aún fortaleciendo la identidad económica alternativa, exprese de modo coherente su racionalidad económica especial y le proporcione criterios rigurosos que guíen su proceso de toma de decisiones y su gestión y operación en los mercados en que participan.


La concepción de la economía de solidaridad es una elaboración científica de teoría económica que viene a llenar este vacío. Ella se establece al nivel epistemológico de la ciencia económica, y utiliza las herramientas conceptuales y metodológicas propias de ésta, convenientemente ampliadas y reelaboradas para expresar la identidad de formas económicas muy diferentes: la racionalidad especial de las economías alternativas fundadas en la cooperación, la autogestión, el mutualismo y la ayuda mutua. La economía de solidaridad constituye, en tal sentido, una contribución relevante al potenciamiento y desarrollo de las búsquedas de economías alternativas eficientes.


La concepción teórica de la economía de solidaridad ofrece, adicionalmente, otras contribuciones:


a) Proporciona un lenguaje moderno, renovado, motivador y cautivante, en un contexto cultural como el de hoy, en que las concepciones tradicionales del cooperativismo, el mutualismo y la autogestión parecen haber perdido capacidad de convocatoria.


b) Ofrece una posibilidad de integración bajo una común identidad social, a búsquedas y experiencias que se han desarrollado bajo distintas denominaciones, siendo en realidad convergentes en sus propósitos y efectivamente provistas de una misma racionalidad económica especial, que requiere ser profundizada.


c) Permite reconocer como parte de la misma búsqueda de formas económicas alternativas, a numerosas experiencias nuevas y originales que adoptan diferentes estructuras organizativas, que se conocen con distintos nombres, y que son protagonistas de una dinámica reactivación de los procesos de experimentación de la solidaridad y la cooperación en la economía y en la vida social.



S. S. Juan Pablo II (+) expresó en su discurso ante la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en el año 1986 que: "La economía de la solidaridad es la gran esperanza para América Latina".

viernes, 10 de abril de 2009

DALE VARIEDAD A TU MENU CON UNAS RICAS ENCHILADAS POTOSINAS.


Articulo Publicado en el Periódico de Novedades de Acapulco.


La comida mexicana es muy rica en variedad, pues de un sólo platillo se pueden encontrar diferentes maneras de prepararlo según la región de México.

Las enchiladas es un platillo que tiene varias maneras para prepararse, con mole, en salsa verde, al guajillo, suizas y en este caso María del Rocío Hernández, originaria de San Luis Potosí, dio la receta de cómo se disfrutan en su tierra.

INGREDIENTES.

1 kilo de masa
3 chiles guajillo (cascabel)
3 jitomates pero sin madurar
3 chiles serranos
300 gramos de queso de cabra
Sal al gusto
Aceite.

PREPARACION

La señorita Rocío comentó que para hacer una ricas enchiladas potosinas caseras primero se ponen a hervir los chiles guajillos; posteriormente se licuan. La mezcla que resulta se le vierte poco a poco a la masa para pintarla de color rojo, se le agrega sal para darle el sabor.

Los jitomates y los chiles serranos se licuan sin agua, ya que los jitomates al hervirse sueltan jugo, además esto ayuda a que la mezcla quedo espesa. Ya que se licuaron los jitomates y los chiles serranos se le añade el queso. Esto servirá para el relleno de las enchiladas.

Con la masa se hacen pequeñas tortillas y se ponen al fuego, mientras se cuecen por un lado, encima se le va a agregar el relleno, se dobla la tortilla y se cierran, van a quedar en forma de quesadilla.
Ya que estén cocidas por ambos lados se sacan y en una sartén con aceite se fríen.

Para servir las puedes acompañar con cebolla picada, guacamole o lechuga.

jueves, 9 de abril de 2009

DISFRUTA UNA RICA GELATINA LIQUIDA

Fotografía Publicada en Novedades de Acapulco
Por: Norma Hernández Amaya
ASI-SAN LUIS POTOSI

Durante la primera exposición de productos agrícolas, naturistas y artesanales de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo realizada en el Parque Papagayo en Acapulco, Guerrero, me entrevistaron en el periódico Novedades de Acapulco y ahora comparto con ustedes esta receta para que disfruten de una gelatina liquida.

La Gelatina, además de ser un alimento rico, algunas páginas sobre belleza aseguran que fortalece las uñas quebradizas, cabellos sin brillo y tejido conjuntivo débil, además de que es un poderoso revitalizante corporal, su alto contenido en proteína y colágeno proporciona tersura y firmeza en la piel.

Norma Hernández Amaya nos presento una fácil receta para elaborar una deliciosa gelatina con yogurt.

INGREDIENTES

1 litro de yogurt batido de fresa
1 litro de yogurt para beber sabor fresa
Azúcar al gusto y gelatina de fresa en trocitos.

PREPARACIÒN

En un recipiente hondo mezclas todos los ingredientes. Una vez lista la mezcla sirves en vasos, le puedes agregar fresas naturales y listo.


Para mayores informes escríbanle a Norma a los correos: asi.uns@gmail.com y/o asi_uns@hotmail.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Sindicalismo vs Neoliberalismo



Sindicalismo y Economía Solidaria según el Sinarquismo.


ASI-NACIONAL



El Sindicalismo en México es una historia a veces confusa y muchas veces manipulada. Para la antigua mentalidad heredada del Corporativismo PRM-PNR-PRI, el sindicalismo era una simple forma de controlar a los obreros y mantener el equilibrio con los empresarios, que a fin de cuentas también eran priístas. Pero veamos más a fondo: Se pueden tener tres corrientes sindicales más o menos definidas y una poco conocida:

a) Sindicalismo ex-oficial o priísta. CTM, CROC, CROM, CNC y demás organismos tan corruptos y llenos de golpeadores y asesinos que pocos defienden su historia.
b) Sindicalismo Independiente. Usualmente son de origen socialista, en muchas vertientes. (Coordinadora Intersindical, Euzkadi, Spaudeg, etc…) Aunque hay de origen católico (FAT) y hasta intentos de nacional-sindicalismo no muy exitosos.
c) Nuevo Sindicalismo. Según el ideario de Carlos Abascal + y los dirigentes de la UNT, buscan limpiar la imagen del sindicato, pero no avanzan mucho más allá de nuevas negociaciones que tuvieron con el foxismo. Parece ser un sindicalismo adecuado al Neoliberalismo. No parece que aporten alternativas concretas.

( a propósito: que éste Abascal sea hijo de Salvador Abascal no lo hace “sinarquista” como tendenciosamente alegan los defensores del régimen prianista, es decir lacayos del neoliberalismo bushiano. Abascal no es ni ha sido Sinarquista como veremos al estudiar nuestras tesis y las del neoliberalismo por Carlos Abascal defendido).

d) Un Sindicalismo mucho más antiguo. Que si bien es independiente, lo pongo aparte por ser un sindicalismo desconocido aun para los estudiosos del tema. Me refiero al Sindicalismo Sinarquista. (Federación de Trabajadores de Querétaro, Pacto Sindicalista de Trabajadores de México, unión Nacional de Trabajadores del Campo, Unión Nacional de Sindicatos y Obreros Libres, etc.…).

¿Qué propone el Sinarquismo en el tema laboral?
Expongo sus principios básicos y en diferentes números de la Revista iremos profundizando en ellos:

a) Una visión de País diferente. No es el estatismo ni menos el capitalismo lo que trae vida digna ni Justicia ni Libertad auténtica. Es una Nueva Sociedad fundamentada en la Autogestión, la Democracia Sinárquica, la Identidad Cultural, la Economía Solidaria y la Ética. Así como una organización popular autónoma y un Estado con reglas definidas: garantizar el Bien Común y la evolución sana de la sociedad.
b) Economía con tres Polos de Desarrollo:
* Empresas Cooperativistas/comunitarias (Incluso, las familiares o micro)
*empresas públicas (Los recursos estratégicos y de uso general)
*Empresas privadas (Si, pero con regulación según el bien social.).
c) El Sindicato en éste contexto tiene una función mucho más trascendente que una simple oficina para negociar conveniencias entre empresa y representados. También se aleja del concepto marxista de lucha de clases. El Sindicato es efectivamente la Unión VOLUNTARIA, CONCIENTE y ETICA de las y los trabajadores de una empresa o empresas con el propósito de CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD. ¿Cómo hacerlo?
d) El Sindicato debe crear conciencia y promover una cultura de la Autogestión y la Identidad Cultural, así como el concepto mucho más amplio de Patria. Dentro de la Autogestión, debe propiciar que los trabajadores vayan trascendiendo de “víctimas” a forjadores. Debe incentivar a través de la Formación integral las estrategias que permitan mayor independencia económica y política de sus miembros. Un ejemplo muy apropiado es el de Euzkadi y el rescate de la empresa llantera. En vez de convertirse en víctimas del neoliberalismo prefirieron hacer propia la empresa y sacarla adelante. Su gente está capacitada, son hábiles e inteligentes así como una ética a prueba de sobornos. Para el Sinarquismo, el Sindicato debe convertirse en Empresa Comunitaria después de un proceso de Formación Integral: Política, Económica, Ética y obviamente técnica.

¿Esto quiere decir que la empresa privada va a desaparecer? Claro que no. Veamos:

La Estrategia de las Organizaciones Sociales y de Economía Solidaria es crear el Polo de Desarrollo alternativo donde existe pobreza o injusticia. Respaldada en el Estado debe mantenerse independiente de partidos, grupos, gobiernos etc.… O mejor dicho, una relación digna y creativa. Esto implica un Estado diferente, con visión social y respeto a la autogestión, así como una fuerte Identidad Cultural y de Patria. Es absurdo decir que un sindicato que convierte a sus agremiados en propietarios de una empresa está traicionando su labor sindical. Al menos en el pensamiento laboral Sinarquista no es así. El Sinarquismo impulsa la empresa comunitaria, la economía solidaria. La empresa privada a fin de cuentas es otra realidad que no se elimina por decreto, ni es inteligente hacerlo. Sí debe haber una regulación social sin embargo. Creo que ha pasado ya la era de los decretos y del “estado tutelar”. Del “Empresario malo” y el “trabajador ignorante”.

En resumen, una nueva Sociedad con una organización política verdaderamente democrática (sinárquica, no liberal). Con fundamento en la economía solidaria, (No la mano invisible del mercado), con Identidad Cultural ( la fuerza motivadora debe ser la Patria, en un sentido amplio, trascendente, no como la definen los oligarcas liberales o conservadores).

El Sindicato se convierte en una alianza de mujeres y hombres con una profesión u oficio similar o bien en los integrantes de una empresa o rama industrial y tecnológica que se unen para estudiar y llevar a la práctica las estrategias adecuadas para la autogestión, la evolución y el desarrollo técnico y comunitario de sus agremiados. Y quede claro pues: tampoco estamos pensando en un sindicalismo ingenuo. O “para el futuro”. Ante las profundas injusticias y amenazas a la dignidad y a la sobrevivencia de quienes trabajan, el sindicato es una fuerza de lucha que debe defender las conquistas laborales pero no contentarse en ello. Debe ir más allá. Debe consolidarse como alternativa de economía solidaria.

¿Lucha de clases? Es la que provocan los opresores. En nuestra opinión, se necesita una verdadera transformación de la sociedad y no sólo pensar en tajadas (entre empresarios y líderes corruptos) ni en monstruos burocráticos al servicio electoral de los partidos. El Sindicato así visto es una organización popular y nacional más, en la gran estrategia social por la Justicia y la Libertad. Léase: El Régimen Comunitario de Magaña Negrete, Mounier en sus tesis sobre sociedad comunitaria, y para definiciones de Patria.

Y como decimos los Sinarquistas:
· La Empresa sea del que la trabaja.
· A la empresa hoy impulsada solo por el lucro, le daremos una motivación ética: la Justicia Social, la Ética Comunitaria y la Patria.
· Al Sindicalismo pervertido por el PRM-PNR – PRI lo combatiremos por ser instrumentos de manipulación y represión contra los trabajadores.
· Al sindicalismo impulsado por un materialismo sin trascendencia le daremos propósitos mucho más nobles que la sola lucha económica o por posiciones electorales.
· A los que no creen en la organización o peor aun, creen que es mejor la imposición y el poder casi divino del dinero, o de la fuerza les proponemos recuperar el sentido humano y espiritual del trabajo y la sociedad.

Esto en forma muy general es lo que propone el Sinarquismo en temas laborales.

martes, 7 de abril de 2009

ACTIVIDAD SINARQUISTA EN GUERRERO




Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

El Jefe Regional de Guerrero José Luis Iglesias Nava, se encuentra de gira por la Zona Centro del estado. Va acompañado de Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional del Brazo Campesino Sinarquista Unión Nacional de Trabajadores del Campo, y del Ing. Emilio Barragán del equipo técnico de la misma UNTC, así como de Armando García Mundo Presidente de la UNTC en Quechultenango.

La gira de trabajo que realiza Iglesias Nava, se debe a lo programado dentro del plan estatal de trabajos sinarquistas, dentro del marco de la reorganización del sinarquismo en toda la republica, por instrucciones del jefe Nacional Jesús Ángel Perales, asimismo para promover la asamblea del próximo 25 y 26 de abril en Acapulco.

Por su parte Andraca Hernández puntualiza los programas que se ingresaron en las poblaciones del municipio de Quechultenango, y que de un momento a otro serán puestas en marcha.

La Rebeldía de los Trabajadores.


Por: Sergio Estrada
ASI-JALISCO


En ciudades como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y otras más, las empresas trasnacionales se han hecho de los servicios de agencias de colocación, filiales que se encargan desde la contracción, hasta hacerse “cargo” de los derechos del trabajador a quien subcontratan.


Con esta acción las agencias de colocaciones hacen un buen negocio, pues muchas de las veces ni cumplen con las obligaciones de seguridad social, Infonavit, vacaciones, aguinaldos etc. La manera en que se manejan estas “agencias patito” es hacer contratos de trabajos cada 28 días, para con esa acción no crear antigüedad y en el momento oportuno deshacerse del trabajador y no sufrir alguna inspección del IMSS de INFONAVIT o de la SHCP.


Les contamos una historia verídica que paso en Guadalajara “Juana entró por fin a la empresa X. Tenía sus papeles en regla y ya los había entregado en la agencia que la contrató. Le dijeron que iba a trabajar en la IBM. Sin embargo, tres semanas mas tarde, desapareció la agencia y se vió de pronto en el desempleo. Nadie le dio liquidación. Su sueldo de 600 por semana apenas ajustaba pero esperaba mejorar con trabajo su ingreso. Pero le dijeron que no era IBM su patrón. La Agencia ya había desaparecido. Nadie se hizo responsable ni de avisarle. Simplemente ya no la dejaron entrar a su lugar de trabajo”.


Escenas como ésta se repiten sin cesar en el mundo laboral. Con salarios bajísimos apenas unos pesos mas arriba del salario mínimo, para que el PRESIDENTE DEL EMPLEO pueda felicitarse de que en México no se paga ya el mínimo, la gente de las grandes empresas multinacionales se tiene que someter a las condiciones o no hay trabajo. La Agencia contrata y vende la mano de obra a la trasnacional, pero se evita las responsabilidades legales. Una funesta complicidad. Claro, los entusiastas del Mercado aseguran que así se evita el desempleo. Cierto. Pero solo es un placebo.


A las condiciones endebles del contrato laboral se suman las amenazas que los patrones tienen en mente: eliminar los contratos colectivos, eliminar la jornada de 8 horas, eliminar un salario de garantía, todo para facilitar la compra – venta de mano de obra.


Los gerentes de recursos humanos suelen adoptar una actitud de conveniencia y defensa de los intereses de sus amos. Con sus notables excepciones, adoptan incluso la ofensa y la humillación para imponerse. “Quien paga manda” parecen decir, mandando al infierno la ética y la moral aun cuando muchos se declaran creyentes.


Muchas razones más existen para que los Trabajadores se sientan en condiciones degradantes, de sometimiento. Esto provoca la Rebeldía.


Y la búsqueda de mejorar las condiciones de vida. Pero ¿Cómo? Según el marxismo clásico, las contradicciones de intereses existentes entre trabajadores y propietarios son el detonante de la conciencia que hará surgir sindicatos y organizaciones para dirigir el cambio hacia una nueva sociedad “sin patrones y sin amos”.


En nuestro punto de vista falta mucho a ésta tesis. La conciencia no es producto “automático” de experimentar la injusticia. Muchas veces, el trabajador promovido a supervisor es peor que el mismo dueño de la empresa. Incluso, muchas veces, el dueño es fina persona y el encargado del negocio es un sujeto vil y prepotente.


¿Cual es el camino entonces? El sistema de acumulación de Capital es muy diferente al capitalismo europeo del Siglo XIX. También diferente al del Siglo XX. Igual de perverso, individualista, depredatorio e inhumano. Pero ha evolucionado.


Creemos que el marxismo se equivocó también al proponer la tesis de que la Historia es un mecanismo fijo y que solo había que encontrar las leyes definitivas para hacer la sociedad perfecta. Al creer su tesis de la “sociedad perfecta” se consideraba imposible la crítica y la autocrítica.


¿Existe una esperanza para los trabajadores? Si. Veamos algunos puntos que iremos ampliando después:


La Organización Sindical auténtica. Liberarse del charrismo sindical es la primera tarea. Un sindicato debe responder a los intereses de sus propios miembros. Pero no manipularlos. Años de manipulación priísta hicieron creer que los sindicatos son nidos de oportunistas corruptos. No es posible reformar esos sindicatos. Es mejor inventar nuevos.


Educación y capacitación. Educarse, aprender, estudiar mucho, aprovechar cursos, diplomados, talleres… La ignorancia en nuestros días es aprovechada por las oligarquías, pero es responsabilidad de cada uno el aprender. Solo el Conocimiento nos hará libres.


La Organización Solidaria. No basta coincidir en intereses. Es preciso crear lazos de solidaridad, de fraternidad, de respeto. La Ética Sinárquica no es un manojo de consejos para beatos…Es un camino de evolución y realización plena de lo humano.


La Formación Política y la Militancia. Mucha queja y mucho lamento, pero eso no resuelve nada. Muchos trabajadores igual van a votar por el PRI y por cualquier otro, partidos que en amasiato han creado el neoliberalismo mexicano y tienen maniatados a los trabajadores.


El Movimiento Nacional Sinarquista aspira a que por medio de la participación política, la educación técnica e ideológica, los trabajadores vayan adquiriendo la posibilidad de administrar sus propias condiciones laborales. Siguiendo un proceso de participación dentro de su empresa:


a) Reparto de Utilidades y Derechos Laborales: Seguridad Social, Pensión, Asistencia Médica, Vacaciones, etc.


b) Participación dentro de Comisiones mixtas en la empresa para Seguridad, condiciones laborales, solución de conflictos, etc.


c) Participación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de su sector, formación y capacitación adecuada para que en su momento, adquiera más responsabilidades.


d) Accionariado. Que la empresa y cada trabajador tenga parte de la propiedad de la empresa en que trabaja. Sea por medio de acciones, o por otros medios legales, pero que la responsabilidad y los derechos a las utilidades sean recíprocas y equilibradas.


e) Empresa Comunitaria. Y Empresa Cooperativa. Autogestión.


Es lamentable que estas acciones se estén dando en México, y mas lamentable que los poderes del gobierno, ejecutivo, legislativo y judiciales, hacen oídos sordos a tan lamentable violación a las garantías constitucionales de los derechos de los trabajadores. Y en ocasiones alzan la voz para desgarrase las vestiduras y vestirse de defensores, al opinar por el trato que le dan nuestros paisanos en el país del norte, o cuando declaran por asuntos laborales de otros países y se hacen los que no ven, lo que en realidad esta pasando en nuestro país.


Y también mas lamentable es que a este tipo de acciones, empresas que se dicen humanistas, católicas y defensoras de los derechos humanos y laborales etc. Retocen a este juego de doble cara y contraten estas agencias para “salvaguardar” sus finanzas y evitarse problemas y ejemplo de ello son empresas como la univa, en donde nuestro amigo y compañero Mota fue despedido por el simple echo de alzar la voz en defensa del derecho de los trabajadores.


Así como la “universidad católica” UNIVA y otras empresas mas, que lejos de llamarse humanistas son inhumanas, olvidando las enseñanzas y palabras de Jesús de Nazaret: “No defraudéis su salario a los pobres”.


Los trabajadores deben contar con la libertad y derechos necesarios para agruparse sindicalmente y defender en forma organizada sus intereses.